Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?

Autores
Niembro, Andrés Alberto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Niembro, Andrés Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (UNRN-CITECDE). CONICET. Río Negro, Argentina.
The federalisation of science and technology (S&T) in Argentina has gained momentum with the enactment of Law 27.614/2021 and the implementation, since 2022, of a ministerial budgetary programme for this purpose. This article seeks to assess the territorial impact of Equipar Ciencia, one of the instruments associated with this funding. For this purpose, we analyse provincial data from the three main phases of allocation (June 2022-June 2023) and discuss the results in light of official statements and technical aspects of this and other science policy instruments. The provincial distribution of Equipar is consistent with a logic of positive discrimination, taking into account the inequalities of origin and favouring the approval of a significant part of the applications from less developed provinces, as opposed to what happens with the scientific projects of the I+D+i Agency or the entry of researchers to CONICET. This dissociation does not facilitate a coherent policy of territorial deconcentration of public investment. Among the different institutional resistances, the federalisation funds and Equipar continue to be managed in a centralised manner.
La federalización de la ciencia y la tecnología (CyT) en Argentina ha ganado impulso con la sanción de la Ley 27.614/2021 y la instrumentación, desde 2022, de un programa presupuestario ministerial para tal fin. Este artículo busca evaluar el impacto territorial del Equipar Ciencia, uno de los instrumentos asociados a dicho financiamiento. Para ello, se analizan datos provinciales de las tres principales rondas de adjudicación (junio 2022-junio 2023) y se discuten los resultados a la luz de declaraciones de funcionarios y aspectos técnicos de este y otros instrumentos de la política científica. La distribución provincial del Equipar se condice con una lógica de discriminación positiva, atendiendo a las desigualdades de origen y favoreciendo la aprobación de buena parte de las solicitudes de provincias de menor desarrollo relativo, lo contrario a lo que pasa con los proyectos científicos de la Agencia I+D+i o el ingreso de investigadores al CONICET. Esta disociación no permite una política consistente de desconcentración territorial de la inversión pública. Entre las diversas inercias institucionales, los fondos de federalización y el Equipar continúan siendo gestionados de forma centralizada.
Materia
Ciencias Sociales
federalización
desconcentración territorial
discriminación positiva
instrumentos de política científica
gobernanza
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
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La federalización de la ciencia y la tecnología (CyT) en Argentina ha ganado impulso con la sanción de la Ley 27.614/2021 y la instrumentación, desde 2022, de un programa presupuestario ministerial para tal fin. Este artículo busca evaluar el impacto territorial del Equipar Ciencia, uno de los instrumentos asociados a dicho financiamiento. Para ello, se analizan datos provinciales de las tres principales rondas de adjudicación (junio 2022-junio 2023) y se discuten los resultados a la luz de declaraciones de funcionarios y aspectos técnicos de este y otros instrumentos de la política científica. La distribución provincial del Equipar se condice con una lógica de discriminación positiva, atendiendo a las desigualdades de origen y favoreciendo la aprobación de buena parte de las solicitudes de provincias de menor desarrollo relativo, lo contrario a lo que pasa con los proyectos científicos de la Agencia I+D+i o el ingreso de investigadores al CONICET. Esta disociación no permite una política consistente de desconcentración territorial de la inversión pública. Entre las diversas inercias institucionales, los fondos de federalización y el Equipar continúan siendo gestionados de forma centralizada.
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