Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?

Autores
Niembro, Andrés Alberto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La federalización de la ciencia y la tecnología en Argentina ha ganado impulso con la sanción de la ley 27.614/2021 y la instrumentación, desde 2022, de un programa presupuestario ministerial para tal fin. Este artículo busca evaluar el impacto territorial del Equipar Ciencia, uno de los instrumentos asociados a dicho financiamiento. Para ello, se analizan datos provinciales de las tres principales rondas de adjudicación (junio de 2022-junio de 2023) y se discuten los resultados a la luz de declaraciones de funcionarios y aspectos técnicos de este y otros instrumentos de la política científica. La distribución provincial del Equipar se condice con una lógica de discriminación positiva, atendiendo a las desigualdades de origen y favoreciendo la aprobación de buena parte de las solicitudes de provincias de menor desarrollo relativo, lo contrario a lo que ocurre con los proyectos científicos de la Agencia I+D+i o el ingreso de investigadores al CONICET. Esta disociación no permite una política consistente de desconcentración territorial de la inversión pública. Entre las diversas inercias institucionales, los fondos de federalización y el Equipar continúan siendo gestionados de forma centralizada.
The federalisation of science and technology in Argentina has gained momentum with the enactment of Law 27.614/2021 and the implementation, since 2022, of a ministerial budgetary program for this purpose. This article seeks to assess the territorial impact of Equipar Ciencia, one of the instruments associated with this funding. For this purpose, we analyse provincial data from the three main phases of allocation (June 2022-June 2023) and discuss the results in light of official statements and technical aspects of this and other science policy instruments. The provincial distribution of Equipar is consistent with a logic of positive discrimination, taking into account inequalities of origin and favouring the approval of a significant part of applications from less developed provinces, as opposed to what happens with scientific projects of the I+D+i Agency or the entry of researchers to CONICET. This dissociation does not facilitate a coherent policy of territorial deconcentration of public investment. Among the different institutional resistances, the federalisation funds and Equipar continue to be managed in a centralised manner.
A federalização da ciência e a tecnologia na Argentina ganhou impulso com a sanção da Lei 27.614/2021 e a implementação, desde 2022, de um programa orçamentário ministerial para esse fim. Este artigo procura avaliar o impacto territorial do Equipar Ciência, um dos instrumentos associados ao referido financiamento. Para isso, são analisados os dados provinciais das três principais rondas de repasse (junho 2022-junho 2023) e são discutidos os resultados a luz de declarações de agentes públicos bem como aspectos técnicos deste e outros instrumentos da política científica. A distribuição provincial do Equipar enquadra-se numa lógica de discriminação positiva, tendo em conta as desigualdades de origem e favorecendo a aprovação de boa parte dos pedidos de províncias de menor desenvolvimento relativo, ao contrário do que acontece com os projetos científicos da Agência I+D+i ou o ingresso de pesquisadores no CONICET. Esta dissociação não permite uma política consistente de desconcentração territorial do investimento público. Entre as diversas inércias institucionais, os fundos de federalização e o Equipar continuam a ser geridos de forma centralizada.
Fil: Niembro, Andrés Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Materia
FEDERALIZACIÓN
DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA CIENTÍFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231087

id CONICETDig_3449239ce3de185224afdc96336eb564
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231087
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?Equipar Ciencia Federal Program (2022-2023): An institutional novelty for the territorial deconcentration of public investment?Programa Federal Equipar Ciência (2022-2023): Uma novidade institucional para a desconcentração territorial do investimento público?Niembro, Andrés AlbertoFEDERALIZACIÓNDESCONCENTRACIÓN TERRITORIALDISCRIMINACIÓN POSITIVAINSTRUMENTOS DE POLÍTICA CIENTÍFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La federalización de la ciencia y la tecnología en Argentina ha ganado impulso con la sanción de la ley 27.614/2021 y la instrumentación, desde 2022, de un programa presupuestario ministerial para tal fin. Este artículo busca evaluar el impacto territorial del Equipar Ciencia, uno de los instrumentos asociados a dicho financiamiento. Para ello, se analizan datos provinciales de las tres principales rondas de adjudicación (junio de 2022-junio de 2023) y se discuten los resultados a la luz de declaraciones de funcionarios y aspectos técnicos de este y otros instrumentos de la política científica. La distribución provincial del Equipar se condice con una lógica de discriminación positiva, atendiendo a las desigualdades de origen y favoreciendo la aprobación de buena parte de las solicitudes de provincias de menor desarrollo relativo, lo contrario a lo que ocurre con los proyectos científicos de la Agencia I+D+i o el ingreso de investigadores al CONICET. Esta disociación no permite una política consistente de desconcentración territorial de la inversión pública. Entre las diversas inercias institucionales, los fondos de federalización y el Equipar continúan siendo gestionados de forma centralizada.The federalisation of science and technology in Argentina has gained momentum with the enactment of Law 27.614/2021 and the implementation, since 2022, of a ministerial budgetary program for this purpose. This article seeks to assess the territorial impact of Equipar Ciencia, one of the instruments associated with this funding. For this purpose, we analyse provincial data from the three main phases of allocation (June 2022-June 2023) and discuss the results in light of official statements and technical aspects of this and other science policy instruments. The provincial distribution of Equipar is consistent with a logic of positive discrimination, taking into account inequalities of origin and favouring the approval of a significant part of applications from less developed provinces, as opposed to what happens with scientific projects of the I+D+i Agency or the entry of researchers to CONICET. This dissociation does not facilitate a coherent policy of territorial deconcentration of public investment. Among the different institutional resistances, the federalisation funds and Equipar continue to be managed in a centralised manner.A federalização da ciência e a tecnologia na Argentina ganhou impulso com a sanção da Lei 27.614/2021 e a implementação, desde 2022, de um programa orçamentário ministerial para esse fim. Este artigo procura avaliar o impacto territorial do Equipar Ciência, um dos instrumentos associados ao referido financiamento. Para isso, são analisados os dados provinciais das três principais rondas de repasse (junho 2022-junho 2023) e são discutidos os resultados a luz de declarações de agentes públicos bem como aspectos técnicos deste e outros instrumentos da política científica. A distribuição provincial do Equipar enquadra-se numa lógica de discriminação positiva, tendo em conta as desigualdades de origem e favorecendo a aprovação de boa parte dos pedidos de províncias de menor desenvolvimento relativo, ao contrário do que acontece com os projetos científicos da Agência I+D+i ou o ingresso de pesquisadores no CONICET. Esta dissociação não permite uma política consistente de desconcentração territorial do investimento público. Entre as diversas inércias institucionais, os fundos de federalização e o Equipar continuam a ser geridos de forma centralizada.Fil: Niembro, Andrés Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231087Niembro, Andrés Alberto; Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 70; 2-2024; 1-250327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1709info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3570/1709info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:46:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:46:05.875CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?
Equipar Ciencia Federal Program (2022-2023): An institutional novelty for the territorial deconcentration of public investment?
Programa Federal Equipar Ciência (2022-2023): Uma novidade institucional para a desconcentração territorial do investimento público?
title Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?
spellingShingle Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?
Niembro, Andrés Alberto
FEDERALIZACIÓN
DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA CIENTÍFICA
title_short Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?
title_full Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?
title_fullStr Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?
title_full_unstemmed Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?
title_sort Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?
dc.creator.none.fl_str_mv Niembro, Andrés Alberto
author Niembro, Andrés Alberto
author_facet Niembro, Andrés Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FEDERALIZACIÓN
DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA CIENTÍFICA
topic FEDERALIZACIÓN
DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA CIENTÍFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La federalización de la ciencia y la tecnología en Argentina ha ganado impulso con la sanción de la ley 27.614/2021 y la instrumentación, desde 2022, de un programa presupuestario ministerial para tal fin. Este artículo busca evaluar el impacto territorial del Equipar Ciencia, uno de los instrumentos asociados a dicho financiamiento. Para ello, se analizan datos provinciales de las tres principales rondas de adjudicación (junio de 2022-junio de 2023) y se discuten los resultados a la luz de declaraciones de funcionarios y aspectos técnicos de este y otros instrumentos de la política científica. La distribución provincial del Equipar se condice con una lógica de discriminación positiva, atendiendo a las desigualdades de origen y favoreciendo la aprobación de buena parte de las solicitudes de provincias de menor desarrollo relativo, lo contrario a lo que ocurre con los proyectos científicos de la Agencia I+D+i o el ingreso de investigadores al CONICET. Esta disociación no permite una política consistente de desconcentración territorial de la inversión pública. Entre las diversas inercias institucionales, los fondos de federalización y el Equipar continúan siendo gestionados de forma centralizada.
The federalisation of science and technology in Argentina has gained momentum with the enactment of Law 27.614/2021 and the implementation, since 2022, of a ministerial budgetary program for this purpose. This article seeks to assess the territorial impact of Equipar Ciencia, one of the instruments associated with this funding. For this purpose, we analyse provincial data from the three main phases of allocation (June 2022-June 2023) and discuss the results in light of official statements and technical aspects of this and other science policy instruments. The provincial distribution of Equipar is consistent with a logic of positive discrimination, taking into account inequalities of origin and favouring the approval of a significant part of applications from less developed provinces, as opposed to what happens with scientific projects of the I+D+i Agency or the entry of researchers to CONICET. This dissociation does not facilitate a coherent policy of territorial deconcentration of public investment. Among the different institutional resistances, the federalisation funds and Equipar continue to be managed in a centralised manner.
A federalização da ciência e a tecnologia na Argentina ganhou impulso com a sanção da Lei 27.614/2021 e a implementação, desde 2022, de um programa orçamentário ministerial para esse fim. Este artigo procura avaliar o impacto territorial do Equipar Ciência, um dos instrumentos associados ao referido financiamento. Para isso, são analisados os dados provinciais das três principais rondas de repasse (junho 2022-junho 2023) e são discutidos os resultados a luz de declarações de agentes públicos bem como aspectos técnicos deste e outros instrumentos da política científica. A distribuição provincial do Equipar enquadra-se numa lógica de discriminação positiva, tendo em conta as desigualdades de origem e favorecendo a aprovação de boa parte dos pedidos de províncias de menor desenvolvimento relativo, ao contrário do que acontece com os projetos científicos da Agência I+D+i ou o ingresso de pesquisadores no CONICET. Esta dissociação não permite uma política consistente de desconcentração territorial do investimento público. Entre as diversas inércias institucionais, os fundos de federalização e o Equipar continuam a ser geridos de forma centralizada.
Fil: Niembro, Andrés Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
description La federalización de la ciencia y la tecnología en Argentina ha ganado impulso con la sanción de la ley 27.614/2021 y la instrumentación, desde 2022, de un programa presupuestario ministerial para tal fin. Este artículo busca evaluar el impacto territorial del Equipar Ciencia, uno de los instrumentos asociados a dicho financiamiento. Para ello, se analizan datos provinciales de las tres principales rondas de adjudicación (junio de 2022-junio de 2023) y se discuten los resultados a la luz de declaraciones de funcionarios y aspectos técnicos de este y otros instrumentos de la política científica. La distribución provincial del Equipar se condice con una lógica de discriminación positiva, atendiendo a las desigualdades de origen y favoreciendo la aprobación de buena parte de las solicitudes de provincias de menor desarrollo relativo, lo contrario a lo que ocurre con los proyectos científicos de la Agencia I+D+i o el ingreso de investigadores al CONICET. Esta disociación no permite una política consistente de desconcentración territorial de la inversión pública. Entre las diversas inercias institucionales, los fondos de federalización y el Equipar continúan siendo gestionados de forma centralizada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231087
Niembro, Andrés Alberto; Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 70; 2-2024; 1-25
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231087
identifier_str_mv Niembro, Andrés Alberto; Programa Federal Equipar Ciencia (2022-2023): ¿Una novedad institucional para la desconcentración territorial de la inversión pública?; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 70; 2-2024; 1-25
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1709
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3570/1709
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606023545290752
score 13.001348