Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas

Autores
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina.
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Jimena Aguirre Dra. en Educación Investigadora (UNRN) En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual.
Materia
Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad Metodológica
Complejidad
Educación
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5464

id RIDUNRN_db8e1f1520ce85d87039e02ee3117cfd
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5464
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicasAguirre, Jimena Isabel PetronaCiencias SocialesInterdisciplinariedad MetodológicaComplejidadEducaciónCiencias SocialesFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina.Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Jimena Aguirre Dra. en Educación Investigadora (UNRN) En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual.2019-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://fup.edu.co/semilleros-de-investigacion-del-programa-de-psicologia-sede-norte-participo-en-el-1er-encuentro-internacional-de-semilleros-y-experiencias-de-investigacion-en-psicologia-2019/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464spa1er Encuentro Internacional de Experiencias de Investigación y Semilleros de Investigación de psicología 2019 “Caminantes y caminos: Trayectorias y Apuestas a propósito de los 10 años Con-Ciencia”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:52Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5464instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:52.53RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
title Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
spellingShingle Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad Metodológica
Complejidad
Educación
Ciencias Sociales
title_short Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
title_full Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
title_fullStr Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
title_full_unstemmed Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
title_sort Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jimena Isabel Petrona
author Aguirre, Jimena Isabel Petrona
author_facet Aguirre, Jimena Isabel Petrona
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad Metodológica
Complejidad
Educación
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad Metodológica
Complejidad
Educación
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina.
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Jimena Aguirre Dra. en Educación Investigadora (UNRN) En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual.
description Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://fup.edu.co/semilleros-de-investigacion-del-programa-de-psicologia-sede-norte-participo-en-el-1er-encuentro-internacional-de-semilleros-y-experiencias-de-investigacion-en-psicologia-2019/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464
url https://fup.edu.co/semilleros-de-investigacion-del-programa-de-psicologia-sede-norte-participo-en-el-1er-encuentro-internacional-de-semilleros-y-experiencias-de-investigacion-en-psicologia-2019/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1er Encuentro Internacional de Experiencias de Investigación y Semilleros de Investigación de psicología 2019 “Caminantes y caminos: Trayectorias y Apuestas a propósito de los 10 años Con-Ciencia”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787741377888256
score 12.982451