Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
- Autores
- Aguirre, Jimena Isabel Petrona
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina.
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Jimena Aguirre Dra. en Educación Investigadora (UNRN) En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual. - Materia
-
Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad Metodológica
Complejidad
Educación
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5464
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_db8e1f1520ce85d87039e02ee3117cfd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5464 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicasAguirre, Jimena Isabel PetronaCiencias SocialesInterdisciplinariedad MetodológicaComplejidadEducaciónCiencias SocialesFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina.Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Jimena Aguirre Dra. en Educación Investigadora (UNRN) En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual.2019-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://fup.edu.co/semilleros-de-investigacion-del-programa-de-psicologia-sede-norte-participo-en-el-1er-encuentro-internacional-de-semilleros-y-experiencias-de-investigacion-en-psicologia-2019/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464spa1er Encuentro Internacional de Experiencias de Investigación y Semilleros de Investigación de psicología 2019 “Caminantes y caminos: Trayectorias y Apuestas a propósito de los 10 años Con-Ciencia”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:52Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5464instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:52.53RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas |
| title |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas |
| spellingShingle |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Aguirre, Jimena Isabel Petrona Ciencias Sociales Interdisciplinariedad Metodológica Complejidad Educación Ciencias Sociales |
| title_short |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas |
| title_full |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas |
| title_fullStr |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas |
| title_full_unstemmed |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas |
| title_sort |
Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Jimena Isabel Petrona |
| author |
Aguirre, Jimena Isabel Petrona |
| author_facet |
Aguirre, Jimena Isabel Petrona |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Interdisciplinariedad Metodológica Complejidad Educación Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Sociales Interdisciplinariedad Metodológica Complejidad Educación Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina. Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Jimena Aguirre Dra. en Educación Investigadora (UNRN) En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual. |
| description |
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://fup.edu.co/semilleros-de-investigacion-del-programa-de-psicologia-sede-norte-participo-en-el-1er-encuentro-internacional-de-semilleros-y-experiencias-de-investigacion-en-psicologia-2019/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464 |
| url |
https://fup.edu.co/semilleros-de-investigacion-del-programa-de-psicologia-sede-norte-participo-en-el-1er-encuentro-internacional-de-semilleros-y-experiencias-de-investigacion-en-psicologia-2019/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
1er Encuentro Internacional de Experiencias de Investigación y Semilleros de Investigación de psicología 2019 “Caminantes y caminos: Trayectorias y Apuestas a propósito de los 10 años Con-Ciencia”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787741377888256 |
| score |
12.982451 |