De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias

Autores
Levin, Luciano Guillermo; Arango, Claudia B.; Almirón, Mirian E.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Levin, Luciano G. Universidad Maimónides. Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires; Argentina
Fil: Levin, Luciano G. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Arango, Claudia B. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Almirón, Mirian E. Comisión de investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; Argentina.
En este artículo presentamos algunos elementos conceptuales para repensar la utilidad del cine, en particular del cine de ciencia ficción, en la enseñanza de las ciencias. Ofrecemos una estrategia didáctica, fuertemente anclada en el desarrollo conceptual ?cuya principal fortaleza es la capacidad de insertar la enseñanza de la ciencia en contextos sociales, materiales y políticos? y en su metodología. En tal sentido, para el desarrollo de la estrategia utilizamos el concepto de «prototipo diegético».
Materia
Cine
Prototipoos Diegéticos
Escenarios Especulativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4113

id RIDUNRN_da59c89c3631bfddb2941753a2af2952
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4113
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las cienciasLevin, Luciano GuillermoArango, Claudia B.Almirón, Mirian E.CinePrototipoos DiegéticosEscenarios EspeculativosFil: Levin, Luciano G. Universidad Maimónides. Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires; ArgentinaFil: Levin, Luciano G. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.Fil: Arango, Claudia B. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires; Argentina.Fil: Almirón, Mirian E. Comisión de investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; Argentina.En este artículo presentamos algunos elementos conceptuales para repensar la utilidad del cine, en particular del cine de ciencia ficción, en la enseñanza de las ciencias. Ofrecemos una estrategia didáctica, fuertemente anclada en el desarrollo conceptual ?cuya principal fortaleza es la capacidad de insertar la enseñanza de la ciencia en contextos sociales, materiales y políticos? y en su metodología. En tal sentido, para el desarrollo de la estrategia utilizamos el concepto de «prototipo diegético».Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLevin, Luciano G., Arango, Claudia B. y Almirón, Mirian E. (2012). De la mesa de laboratorio al celuloide: El cine en la enseñanza de las ciencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 58; 99-1171022-65081681-5653https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4113https://doi.org/10.35362/rie580475spa58Revista Iberoamericana de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:03Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4113instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:03.633RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias
title De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias
spellingShingle De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias
Levin, Luciano Guillermo
Cine
Prototipoos Diegéticos
Escenarios Especulativos
title_short De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias
title_full De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias
title_fullStr De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias
title_sort De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Levin, Luciano Guillermo
Arango, Claudia B.
Almirón, Mirian E.
author Levin, Luciano Guillermo
author_facet Levin, Luciano Guillermo
Arango, Claudia B.
Almirón, Mirian E.
author_role author
author2 Arango, Claudia B.
Almirón, Mirian E.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Prototipoos Diegéticos
Escenarios Especulativos
topic Cine
Prototipoos Diegéticos
Escenarios Especulativos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Levin, Luciano G. Universidad Maimónides. Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires; Argentina
Fil: Levin, Luciano G. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Arango, Claudia B. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Almirón, Mirian E. Comisión de investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; Argentina.
En este artículo presentamos algunos elementos conceptuales para repensar la utilidad del cine, en particular del cine de ciencia ficción, en la enseñanza de las ciencias. Ofrecemos una estrategia didáctica, fuertemente anclada en el desarrollo conceptual ?cuya principal fortaleza es la capacidad de insertar la enseñanza de la ciencia en contextos sociales, materiales y políticos? y en su metodología. En tal sentido, para el desarrollo de la estrategia utilizamos el concepto de «prototipo diegético».
description Fil: Levin, Luciano G. Universidad Maimónides. Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Levin, Luciano G., Arango, Claudia B. y Almirón, Mirian E. (2012). De la mesa de laboratorio al celuloide: El cine en la enseñanza de las ciencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 58; 99-117
1022-6508
1681-5653
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4113
https://doi.org/10.35362/rie580475
identifier_str_mv Levin, Luciano G., Arango, Claudia B. y Almirón, Mirian E. (2012). De la mesa de laboratorio al celuloide: El cine en la enseñanza de las ciencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 58; 99-117
1022-6508
1681-5653
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4113
https://doi.org/10.35362/rie580475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 58
Revista Iberoamericana de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145927625048064
score 12.711113