Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo
- Autores
- Dobrée, Ignacio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dobrée, Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro; Argentina.
Fil: Dobrée, Ignacio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
El desarrollo de la web 2.0 propició la aparición de nuevas formas de contar historias mediante la incorporación de diferentes posibilidades de participación de los usuarios. Estas opciones, que van de simples elecciones de navegación a la incorporación de contenido, constituyen operaciones sustanciales en la configuración de la trama. En el campo del cine documental, los documentales interactivos han explorado la inclusión de este tipo de acciones como parte de sus propuestas textuales. La investigación en curso presentada a continuación propone analizar las formas de participación previstas en un corpus de documentales interactivos latinoamericanos con el objeto de comprenderlos -tanto en su dimensión simbólica como material- como resultado de interacciones entre sujetos con diferentes posiciones y competencias. La aparición de las textualidades interactivas puso en evidencia la manera en la que gran parte de los estudios dedicados al cine relegaron en sus abordajes a los sujetos receptores. Dedicados principalmente al análisis formal o historiográfico, los estudios sobre cine tendieron privilegiar la instancia de producción. Lo que acontecía en recepción directamente no era considerado, o, a lo sumo, era una consecuencia más o menos directa de lo que sucedía en la pantalla. Leídos desde el presente, lo que se desprende de estos planteos es una concepción de producción y recepción como instancias bien diferenciadas, con roles y competencias precisamente delimitadas. Entre otras posibilidades, estos estudios no se preocuparon por reflexionar sobre los modos en los que el público podía incidir en la producción textual. Al ubicar a los receptores como agentes necesarios en las instancias de su producción material, los textos interactivos contribuyeron a repensar los acontecimientos cinematográficos desde una mirada comunicacional. Esto significa entenderlos como procesos dialógicos en los que la forma final que adquieren los textos no es exclusiva potestad de los agentes habitualmente denominados productores. - Materia
-
Humanidades
Interactividad
Documental
Latinoamericano
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9497
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_d4a10aff4ad41ed74918b682047455fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9497 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivoDobrée, IgnacioHumanidadesInteractividadDocumentalLatinoamericanoHumanidadesFil: Dobrée, Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro; Argentina.Fil: Dobrée, Ignacio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.El desarrollo de la web 2.0 propició la aparición de nuevas formas de contar historias mediante la incorporación de diferentes posibilidades de participación de los usuarios. Estas opciones, que van de simples elecciones de navegación a la incorporación de contenido, constituyen operaciones sustanciales en la configuración de la trama. En el campo del cine documental, los documentales interactivos han explorado la inclusión de este tipo de acciones como parte de sus propuestas textuales. La investigación en curso presentada a continuación propone analizar las formas de participación previstas en un corpus de documentales interactivos latinoamericanos con el objeto de comprenderlos -tanto en su dimensión simbólica como material- como resultado de interacciones entre sujetos con diferentes posiciones y competencias. La aparición de las textualidades interactivas puso en evidencia la manera en la que gran parte de los estudios dedicados al cine relegaron en sus abordajes a los sujetos receptores. Dedicados principalmente al análisis formal o historiográfico, los estudios sobre cine tendieron privilegiar la instancia de producción. Lo que acontecía en recepción directamente no era considerado, o, a lo sumo, era una consecuencia más o menos directa de lo que sucedía en la pantalla. Leídos desde el presente, lo que se desprende de estos planteos es una concepción de producción y recepción como instancias bien diferenciadas, con roles y competencias precisamente delimitadas. Entre otras posibilidades, estos estudios no se preocuparon por reflexionar sobre los modos en los que el público podía incidir en la producción textual. Al ubicar a los receptores como agentes necesarios en las instancias de su producción material, los textos interactivos contribuyeron a repensar los acontecimientos cinematográficos desde una mirada comunicacional. Esto significa entenderlos como procesos dialógicos en los que la forma final que adquieren los textos no es exclusiva potestad de los agentes habitualmente denominados productores.Publifadecs2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfDobrée, Ignacio (2022). Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo. En Investigar en comunicación: experiencias desde la FADECS-UNComa. Pablo Schleifer (et al.) (eds.). General Roca: Publifadecs.978-987-4459-41-1http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16706http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9497spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9497instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:50.913RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo |
title |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo |
spellingShingle |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo Dobrée, Ignacio Humanidades Interactividad Documental Latinoamericano Humanidades |
title_short |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo |
title_full |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo |
title_fullStr |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo |
title_full_unstemmed |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo |
title_sort |
Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dobrée, Ignacio |
author |
Dobrée, Ignacio |
author_facet |
Dobrée, Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Interactividad Documental Latinoamericano Humanidades |
topic |
Humanidades Interactividad Documental Latinoamericano Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dobrée, Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro; Argentina. Fil: Dobrée, Ignacio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. El desarrollo de la web 2.0 propició la aparición de nuevas formas de contar historias mediante la incorporación de diferentes posibilidades de participación de los usuarios. Estas opciones, que van de simples elecciones de navegación a la incorporación de contenido, constituyen operaciones sustanciales en la configuración de la trama. En el campo del cine documental, los documentales interactivos han explorado la inclusión de este tipo de acciones como parte de sus propuestas textuales. La investigación en curso presentada a continuación propone analizar las formas de participación previstas en un corpus de documentales interactivos latinoamericanos con el objeto de comprenderlos -tanto en su dimensión simbólica como material- como resultado de interacciones entre sujetos con diferentes posiciones y competencias. La aparición de las textualidades interactivas puso en evidencia la manera en la que gran parte de los estudios dedicados al cine relegaron en sus abordajes a los sujetos receptores. Dedicados principalmente al análisis formal o historiográfico, los estudios sobre cine tendieron privilegiar la instancia de producción. Lo que acontecía en recepción directamente no era considerado, o, a lo sumo, era una consecuencia más o menos directa de lo que sucedía en la pantalla. Leídos desde el presente, lo que se desprende de estos planteos es una concepción de producción y recepción como instancias bien diferenciadas, con roles y competencias precisamente delimitadas. Entre otras posibilidades, estos estudios no se preocuparon por reflexionar sobre los modos en los que el público podía incidir en la producción textual. Al ubicar a los receptores como agentes necesarios en las instancias de su producción material, los textos interactivos contribuyeron a repensar los acontecimientos cinematográficos desde una mirada comunicacional. Esto significa entenderlos como procesos dialógicos en los que la forma final que adquieren los textos no es exclusiva potestad de los agentes habitualmente denominados productores. |
description |
Fil: Dobrée, Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Dobrée, Ignacio (2022). Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo. En Investigar en comunicación: experiencias desde la FADECS-UNComa. Pablo Schleifer (et al.) (eds.). General Roca: Publifadecs. 978-987-4459-41-1 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16706 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9497 |
identifier_str_mv |
Dobrée, Ignacio (2022). Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo. En Investigar en comunicación: experiencias desde la FADECS-UNComa. Pablo Schleifer (et al.) (eds.). General Roca: Publifadecs. 978-987-4459-41-1 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16706 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9497 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Publifadecs |
publisher.none.fl_str_mv |
Publifadecs |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145920199032832 |
score |
12.711113 |