Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad

Autores
Ayuso, Bibiana; Ferrarino, Cecilia; Garelik, Claudia Esther
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Ayuso, Bibiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta desde el año 2019 la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El objetivo general de la carrera es profundizar la formación pedagógica didáctica relacionada a la educación superior, a través del análisis crítico y reflexión sobre la práctica docente en el marco de una educación plural e inclusiva, con el fin de contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria. Simultáneamente a la puesta en marcha de esta carrera de Posgrado, un equipo de investigación analiza las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte, mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula; y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos algunas reflexiones que se inscriben en el tercer estudio mencionado, analizando las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Afirmamos el valor que tienen las instancias de reflexión colectivas sobre las miradas docentes para la revisión de las prácticas de enseñanza en la Universidad, en clave de inclusión y cuidado de las trayectorias estudiantiles. La EDU ofrece un marco de formación en esta línea; y a través de la investigación nos proponemos aproximarnos a los sentidos que se adjudican a la carrera, así como también las implicancias para la profesionalización docente.
Materia
Ciencias de la Educación
Miradas Docentes
Docencia Universitaria
Causales de Discontinuidad de Estudios
Inclusión en Educación Superior
Reflexión Sobre la Práctica Docente
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7999

id RIDUNRN_cc7030250afabe22635cd562559d2e83
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7999
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la UniversidadAyuso, BibianaFerrarino, CeciliaGarelik, Claudia EstherCiencias de la EducaciónMiradas DocentesDocencia UniversitariaCausales de Discontinuidad de EstudiosInclusión en Educación SuperiorReflexión Sobre la Práctica DocenteCiencias de la EducaciónFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Ayuso, Bibiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta desde el año 2019 la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El objetivo general de la carrera es profundizar la formación pedagógica didáctica relacionada a la educación superior, a través del análisis crítico y reflexión sobre la práctica docente en el marco de una educación plural e inclusiva, con el fin de contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria. Simultáneamente a la puesta en marcha de esta carrera de Posgrado, un equipo de investigación analiza las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte, mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula; y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos algunas reflexiones que se inscriben en el tercer estudio mencionado, analizando las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Afirmamos el valor que tienen las instancias de reflexión colectivas sobre las miradas docentes para la revisión de las prácticas de enseñanza en la Universidad, en clave de inclusión y cuidado de las trayectorias estudiantiles. La EDU ofrece un marco de formación en esta línea; y a través de la investigación nos proponemos aproximarnos a los sentidos que se adjudican a la carrera, así como también las implicancias para la profesionalización docente.2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7999spa1er Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre investigación en educación inclusivainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7999instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:48.894RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
title Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
spellingShingle Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
Ayuso, Bibiana
Ciencias de la Educación
Miradas Docentes
Docencia Universitaria
Causales de Discontinuidad de Estudios
Inclusión en Educación Superior
Reflexión Sobre la Práctica Docente
Ciencias de la Educación
title_short Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
title_full Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
title_fullStr Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
title_full_unstemmed Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
title_sort Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ayuso, Bibiana
Ferrarino, Cecilia
Garelik, Claudia Esther
author Ayuso, Bibiana
author_facet Ayuso, Bibiana
Ferrarino, Cecilia
Garelik, Claudia Esther
author_role author
author2 Ferrarino, Cecilia
Garelik, Claudia Esther
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Miradas Docentes
Docencia Universitaria
Causales de Discontinuidad de Estudios
Inclusión en Educación Superior
Reflexión Sobre la Práctica Docente
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Miradas Docentes
Docencia Universitaria
Causales de Discontinuidad de Estudios
Inclusión en Educación Superior
Reflexión Sobre la Práctica Docente
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Ayuso, Bibiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta desde el año 2019 la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El objetivo general de la carrera es profundizar la formación pedagógica didáctica relacionada a la educación superior, a través del análisis crítico y reflexión sobre la práctica docente en el marco de una educación plural e inclusiva, con el fin de contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria. Simultáneamente a la puesta en marcha de esta carrera de Posgrado, un equipo de investigación analiza las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte, mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula; y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos algunas reflexiones que se inscriben en el tercer estudio mencionado, analizando las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Afirmamos el valor que tienen las instancias de reflexión colectivas sobre las miradas docentes para la revisión de las prácticas de enseñanza en la Universidad, en clave de inclusión y cuidado de las trayectorias estudiantiles. La EDU ofrece un marco de formación en esta línea; y a través de la investigación nos proponemos aproximarnos a los sentidos que se adjudican a la carrera, así como también las implicancias para la profesionalización docente.
description Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7999
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1er Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre investigación en educación inclusiva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621599610765313
score 12.559606