Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad
- Autores
- Ayuso, Bibiana; Ferrarino, Cecilia; Garelik, Claudia Esther
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Ayuso, Bibiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta desde el año 2019 la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El objetivo general de la carrera es profundizar la formación pedagógica didáctica relacionada a la educación superior, a través del análisis crítico y reflexión sobre la práctica docente en el marco de una educación plural e inclusiva, con el fin de contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria. Simultáneamente a la puesta en marcha de esta carrera de Posgrado, un equipo de investigación analiza las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte, mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula; y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos algunas reflexiones que se inscriben en el tercer estudio mencionado, analizando las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Afirmamos el valor que tienen las instancias de reflexión colectivas sobre las miradas docentes para la revisión de las prácticas de enseñanza en la Universidad, en clave de inclusión y cuidado de las trayectorias estudiantiles. La EDU ofrece un marco de formación en esta línea; y a través de la investigación nos proponemos aproximarnos a los sentidos que se adjudican a la carrera, así como también las implicancias para la profesionalización docente. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Miradas Docentes
Docencia Universitaria
Causales de Discontinuidad de Estudios
Inclusión en Educación Superior
Reflexión Sobre la Práctica Docente
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7999
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_cc7030250afabe22635cd562559d2e83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7999 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la UniversidadAyuso, BibianaFerrarino, CeciliaGarelik, Claudia EstherCiencias de la EducaciónMiradas DocentesDocencia UniversitariaCausales de Discontinuidad de EstudiosInclusión en Educación SuperiorReflexión Sobre la Práctica DocenteCiencias de la EducaciónFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Ayuso, Bibiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta desde el año 2019 la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El objetivo general de la carrera es profundizar la formación pedagógica didáctica relacionada a la educación superior, a través del análisis crítico y reflexión sobre la práctica docente en el marco de una educación plural e inclusiva, con el fin de contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria. Simultáneamente a la puesta en marcha de esta carrera de Posgrado, un equipo de investigación analiza las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte, mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula; y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos algunas reflexiones que se inscriben en el tercer estudio mencionado, analizando las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Afirmamos el valor que tienen las instancias de reflexión colectivas sobre las miradas docentes para la revisión de las prácticas de enseñanza en la Universidad, en clave de inclusión y cuidado de las trayectorias estudiantiles. La EDU ofrece un marco de formación en esta línea; y a través de la investigación nos proponemos aproximarnos a los sentidos que se adjudican a la carrera, así como también las implicancias para la profesionalización docente.2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7999spa1er Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre investigación en educación inclusivainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7999instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:48.894RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad |
title |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad |
spellingShingle |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad Ayuso, Bibiana Ciencias de la Educación Miradas Docentes Docencia Universitaria Causales de Discontinuidad de Estudios Inclusión en Educación Superior Reflexión Sobre la Práctica Docente Ciencias de la Educación |
title_short |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad |
title_full |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad |
title_fullStr |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad |
title_full_unstemmed |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad |
title_sort |
Formación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ayuso, Bibiana Ferrarino, Cecilia Garelik, Claudia Esther |
author |
Ayuso, Bibiana |
author_facet |
Ayuso, Bibiana Ferrarino, Cecilia Garelik, Claudia Esther |
author_role |
author |
author2 |
Ferrarino, Cecilia Garelik, Claudia Esther |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Miradas Docentes Docencia Universitaria Causales de Discontinuidad de Estudios Inclusión en Educación Superior Reflexión Sobre la Práctica Docente Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Miradas Docentes Docencia Universitaria Causales de Discontinuidad de Estudios Inclusión en Educación Superior Reflexión Sobre la Práctica Docente Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Ayuso, Bibiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta desde el año 2019 la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El objetivo general de la carrera es profundizar la formación pedagógica didáctica relacionada a la educación superior, a través del análisis crítico y reflexión sobre la práctica docente en el marco de una educación plural e inclusiva, con el fin de contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria. Simultáneamente a la puesta en marcha de esta carrera de Posgrado, un equipo de investigación analiza las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte, mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula; y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos algunas reflexiones que se inscriben en el tercer estudio mencionado, analizando las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Afirmamos el valor que tienen las instancias de reflexión colectivas sobre las miradas docentes para la revisión de las prácticas de enseñanza en la Universidad, en clave de inclusión y cuidado de las trayectorias estudiantiles. La EDU ofrece un marco de formación en esta línea; y a través de la investigación nos proponemos aproximarnos a los sentidos que se adjudican a la carrera, así como también las implicancias para la profesionalización docente. |
description |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7999 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7999 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
1er Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre investigación en educación inclusiva |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621599610765313 |
score |
12.559606 |