El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música
- Autores
- Nudler, Alicia Clara; Jacquier, María de la Paz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
-
Giro Corporal es una expresión acuñada en 1990 por la bailarina, coreógrafa y filósofa Maxine Sheets-Johnstone para referirse a una vuelta hacia el cuerpo en las ciencias humanas luego del denominado Giro Lingüístico. Según Silvia Español (2012), el giro corporal supuso cambiar la visión del cuerpo como un aspecto necesario pero descontable de la cognición, la inteligencia y la afectividad, transformándolo en un cuerpo resonante dispuesto a experiencias dinámicas. Dos ideas importantes derivan y queremos enfatizar de este giro: la noción de que existen modos no lingüísticos de construir significado, y la idea de un pensar no referencial o pensar en movimiento. En el presente trabajo pretendemos mostrar cómo el giro corporal, en particular las dos ideas mencionadas, operaron en las últimas décadas en las artes temporales, o artes que precisan de un devenir temporal para suceder: música, danza y teatro. Se intentará contribuir con una mirada diferenciada de las experiencias del espectador/oyente y del performer. Asimismo, analizaremos la experiencia artística temporal vinculando giro corporal a conceptos de la perspectiva corporeizada de la cognición: significado sentido, resonar-con-el-otro, formas de la vitalidad. - Materia
-
Arte
Teatro
Danza
Música
Giro Corporal
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5700
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_cb001363ab0eda3e066d97bea7a073c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5700 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y músicaNudler, Alicia ClaraJacquier, María de la PazArteTeatroDanzaMúsicaGiro CorporalArteFil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.-Giro Corporal es una expresión acuñada en 1990 por la bailarina, coreógrafa y filósofa Maxine Sheets-Johnstone para referirse a una vuelta hacia el cuerpo en las ciencias humanas luego del denominado Giro Lingüístico. Según Silvia Español (2012), el giro corporal supuso cambiar la visión del cuerpo como un aspecto necesario pero descontable de la cognición, la inteligencia y la afectividad, transformándolo en un cuerpo resonante dispuesto a experiencias dinámicas. Dos ideas importantes derivan y queremos enfatizar de este giro: la noción de que existen modos no lingüísticos de construir significado, y la idea de un pensar no referencial o pensar en movimiento. En el presente trabajo pretendemos mostrar cómo el giro corporal, en particular las dos ideas mencionadas, operaron en las últimas décadas en las artes temporales, o artes que precisan de un devenir temporal para suceder: música, danza y teatro. Se intentará contribuir con una mirada diferenciada de las experiencias del espectador/oyente y del performer. Asimismo, analizaremos la experiencia artística temporal vinculando giro corporal a conceptos de la perspectiva corporeizada de la cognición: significado sentido, resonar-con-el-otro, formas de la vitalidad.Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNudler, Alicia C. y Jacquier, María de la P. (2015) El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música. Actas de ECCoM; 2 (1); 183-1922346-8874http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol_2-1%20_2daPag.htmlhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5700spa2 (1)Actas de ECCOMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:26Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5700instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:26.312RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música |
title |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música |
spellingShingle |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música Nudler, Alicia Clara Arte Teatro Danza Música Giro Corporal Arte |
title_short |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música |
title_full |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música |
title_fullStr |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música |
title_full_unstemmed |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música |
title_sort |
El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nudler, Alicia Clara Jacquier, María de la Paz |
author |
Nudler, Alicia Clara |
author_facet |
Nudler, Alicia Clara Jacquier, María de la Paz |
author_role |
author |
author2 |
Jacquier, María de la Paz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Teatro Danza Música Giro Corporal Arte |
topic |
Arte Teatro Danza Música Giro Corporal Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. - Giro Corporal es una expresión acuñada en 1990 por la bailarina, coreógrafa y filósofa Maxine Sheets-Johnstone para referirse a una vuelta hacia el cuerpo en las ciencias humanas luego del denominado Giro Lingüístico. Según Silvia Español (2012), el giro corporal supuso cambiar la visión del cuerpo como un aspecto necesario pero descontable de la cognición, la inteligencia y la afectividad, transformándolo en un cuerpo resonante dispuesto a experiencias dinámicas. Dos ideas importantes derivan y queremos enfatizar de este giro: la noción de que existen modos no lingüísticos de construir significado, y la idea de un pensar no referencial o pensar en movimiento. En el presente trabajo pretendemos mostrar cómo el giro corporal, en particular las dos ideas mencionadas, operaron en las últimas décadas en las artes temporales, o artes que precisan de un devenir temporal para suceder: música, danza y teatro. Se intentará contribuir con una mirada diferenciada de las experiencias del espectador/oyente y del performer. Asimismo, analizaremos la experiencia artística temporal vinculando giro corporal a conceptos de la perspectiva corporeizada de la cognición: significado sentido, resonar-con-el-otro, formas de la vitalidad. |
description |
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Nudler, Alicia C. y Jacquier, María de la P. (2015) El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música. Actas de ECCoM; 2 (1); 183-192 2346-8874 http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol_2-1%20_2daPag.html http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5700 |
identifier_str_mv |
Nudler, Alicia C. y Jacquier, María de la P. (2015) El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música. Actas de ECCoM; 2 (1); 183-192 2346-8874 |
url |
http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol_2-1%20_2daPag.html http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5700 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2 (1) Actas de ECCOM |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621623620009984 |
score |
12.558318 |