Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente

Autores
Marschoff, María Carolina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es motivo de debate aún en nuestros días y luego de más de tres siglos de existencia como disciplina artística académica, el modelo corporal aceptado tanto desde quien la realiza como desde quien la crea, la enseña y desde quien la observa, más allá de los fundamentos que sostenga cada estilo. Hablar de danza como práctica corporal conlleva un análisis profundo de los pilares fundamentales que la componen; por un lado la categoría de práctica corporal y por el otro su pertenencia al mundo del arte, pero también precisa un análisis sobre la importancia que le otorga a la belleza corporal como condición, tanto en la apariencia física como en la configuración de movimientos. Es por esto que aún hoy y luego de más de tres siglos de institucionalizada como práctica artística y a partir de ahí profundamente relacionada al espectáculo, existe el debate sobre los cánones de belleza aceptados dentro de la danza y los límites donde se aprueban. El conflicto sobre la belleza dentro de la danza sigue vigente desde sus inicios, en las primeras reacciones ocurridas durante el siglo pasado, hasta hoy, la post historia
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Danza
Modelo corporal
Arte
Belleza
Práctica corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9840

id MemAca_3e05b980e46ba0fb49f3558ca466c0d2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9840
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Danza y modelo corporal : un conflicto subyacenteMarschoff, María CarolinaEducación físicaDanzaModelo corporalArteBellezaPráctica corporalEs motivo de debate aún en nuestros días y luego de más de tres siglos de existencia como disciplina artística académica, el modelo corporal aceptado tanto desde quien la realiza como desde quien la crea, la enseña y desde quien la observa, más allá de los fundamentos que sostenga cada estilo. Hablar de danza como práctica corporal conlleva un análisis profundo de los pilares fundamentales que la componen; por un lado la categoría de práctica corporal y por el otro su pertenencia al mundo del arte, pero también precisa un análisis sobre la importancia que le otorga a la belleza corporal como condición, tanto en la apariencia física como en la configuración de movimientos. Es por esto que aún hoy y luego de más de tres siglos de institucionalizada como práctica artística y a partir de ahí profundamente relacionada al espectáculo, existe el debate sobre los cánones de belleza aceptados dentro de la danza y los límites donde se aprueban. El conflicto sobre la belleza dentro de la danza sigue vigente desde sus inicios, en las primeras reacciones ocurridas durante el siglo pasado, hasta hoy, la post historia2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9840/ev.9840.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9840Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:26.429Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente
title Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente
spellingShingle Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente
Marschoff, María Carolina
Educación física
Danza
Modelo corporal
Arte
Belleza
Práctica corporal
title_short Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente
title_full Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente
title_fullStr Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente
title_full_unstemmed Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente
title_sort Danza y modelo corporal : un conflicto subyacente
dc.creator.none.fl_str_mv Marschoff, María Carolina
author Marschoff, María Carolina
author_facet Marschoff, María Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Danza
Modelo corporal
Arte
Belleza
Práctica corporal
topic Educación física
Danza
Modelo corporal
Arte
Belleza
Práctica corporal
dc.description.none.fl_txt_mv Es motivo de debate aún en nuestros días y luego de más de tres siglos de existencia como disciplina artística académica, el modelo corporal aceptado tanto desde quien la realiza como desde quien la crea, la enseña y desde quien la observa, más allá de los fundamentos que sostenga cada estilo. Hablar de danza como práctica corporal conlleva un análisis profundo de los pilares fundamentales que la componen; por un lado la categoría de práctica corporal y por el otro su pertenencia al mundo del arte, pero también precisa un análisis sobre la importancia que le otorga a la belleza corporal como condición, tanto en la apariencia física como en la configuración de movimientos. Es por esto que aún hoy y luego de más de tres siglos de institucionalizada como práctica artística y a partir de ahí profundamente relacionada al espectáculo, existe el debate sobre los cánones de belleza aceptados dentro de la danza y los límites donde se aprueban. El conflicto sobre la belleza dentro de la danza sigue vigente desde sus inicios, en las primeras reacciones ocurridas durante el siglo pasado, hasta hoy, la post historia
description Es motivo de debate aún en nuestros días y luego de más de tres siglos de existencia como disciplina artística académica, el modelo corporal aceptado tanto desde quien la realiza como desde quien la crea, la enseña y desde quien la observa, más allá de los fundamentos que sostenga cada estilo. Hablar de danza como práctica corporal conlleva un análisis profundo de los pilares fundamentales que la componen; por un lado la categoría de práctica corporal y por el otro su pertenencia al mundo del arte, pero también precisa un análisis sobre la importancia que le otorga a la belleza corporal como condición, tanto en la apariencia física como en la configuración de movimientos. Es por esto que aún hoy y luego de más de tres siglos de institucionalizada como práctica artística y a partir de ahí profundamente relacionada al espectáculo, existe el debate sobre los cánones de belleza aceptados dentro de la danza y los límites donde se aprueban. El conflicto sobre la belleza dentro de la danza sigue vigente desde sus inicios, en las primeras reacciones ocurridas durante el siglo pasado, hasta hoy, la post historia
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9840/ev.9840.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9840/ev.9840.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261470909300736
score 13.13397