Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura

Autores
Birgin, Jimena; Iparraguirre, María Sol; Zambianchi, Valeria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, Argentina
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, Argentina
Fil: Zambianchi, Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
El ingreso a la universidad constituye un ingreso a una nueva comunidad de lectores y escritores en la que, particularmente, se “hacen cosas” con los textos en el marco de significados y prácticas culturales específicas que, lejos de ser homogéneas, plantean una heterogeneidad de acuerdo al ámbito disciplinar, estilos docentes, características institucionales, etc. Así, el ingreso a la universidad implica no solo la apropiación de nuevos cuerpos de conocimientos, sino de nuevas formas de leer y escribir. Volverse lectores y escritores es un proceso que se inicia muy tempranamente y que continúa a lo largo de la vida, en distintas esferas de actividad. La noción de trayectoria de literacidad resulta fundamental para captar la diversidad de experiencias de lectura y escritura que los sujetos traen de su participación en distintos ámbitos y eventos que resignifican dichas experiencias, así como remite a las diversas maneras en que les otorgan sentidos al uso del lenguaje escrito. En los últimos años, el acceso a los estudios superiores se ha democratizado ampliándose hacia sectores sociales tradicionalmente excluidos. Sin embargo, solo el acceso no garantiza la inclusión. Un encuadre inclusivo en el ingreso universitario requiere un trabajo fuertemente centrado en las prácticas de lectura y escritura, que contemple tanto las trayectorias de literacidad previas de los estudiantes como la temporalidad y tipo de propuestas que ese ingreso requiere en términos de pasaje. En este sentido, en esta comunicación nos proponemos sistematizar algunos aspectos que surgen de la reflexión en torno al ingreso universitario a partir del trabajo sostenido en el marco de la asignatura Introducción a la Lectura y Escritura Académica en las distintas Escuelas de la Sede Andina de la UNRN. Desde aquí, observamos la necesidad de un abordaje multidimensional de la lectura y la escritura académica centrado en las trayectorias de los estudiantes, en los sentidos que atribuyen a la lectura y escritura (no solo en el campo académico) y en su ingreso a los estudios superiores como un pasaje. Tal abordaje, consideramos, requiere un espacio específico desde en el que se tiendan redes con propuestas integradoras, basadas en el reconocimiento de la transversalidad de las prácticas de lectura y escritura, del aprendizaje como un proceso y de las trayectorias como una construcción permanente en la que el rol de los estudiantes, como sujetos activos -y en tanto se trata también de una trayectoria de configuración de identidad de estudiante universitario- resulta central.
Materia
Humanidades
Prácticas de Lectura y Escritura
Trayectorias de Literacidad
Pasaje
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7122

id RIDUNRN_ca6d5dd7c86f193b14c9810b1bc1e852
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7122
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escrituraBirgin, JimenaIparraguirre, María SolZambianchi, ValeriaHumanidadesPrácticas de Lectura y EscrituraTrayectorias de LiteracidadPasajeHumanidadesFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, ArgentinaFil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, ArgentinaFil: Zambianchi, Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, ArgentinaEl ingreso a la universidad constituye un ingreso a una nueva comunidad de lectores y escritores en la que, particularmente, se “hacen cosas” con los textos en el marco de significados y prácticas culturales específicas que, lejos de ser homogéneas, plantean una heterogeneidad de acuerdo al ámbito disciplinar, estilos docentes, características institucionales, etc. Así, el ingreso a la universidad implica no solo la apropiación de nuevos cuerpos de conocimientos, sino de nuevas formas de leer y escribir. Volverse lectores y escritores es un proceso que se inicia muy tempranamente y que continúa a lo largo de la vida, en distintas esferas de actividad. La noción de trayectoria de literacidad resulta fundamental para captar la diversidad de experiencias de lectura y escritura que los sujetos traen de su participación en distintos ámbitos y eventos que resignifican dichas experiencias, así como remite a las diversas maneras en que les otorgan sentidos al uso del lenguaje escrito. En los últimos años, el acceso a los estudios superiores se ha democratizado ampliándose hacia sectores sociales tradicionalmente excluidos. Sin embargo, solo el acceso no garantiza la inclusión. Un encuadre inclusivo en el ingreso universitario requiere un trabajo fuertemente centrado en las prácticas de lectura y escritura, que contemple tanto las trayectorias de literacidad previas de los estudiantes como la temporalidad y tipo de propuestas que ese ingreso requiere en términos de pasaje. En este sentido, en esta comunicación nos proponemos sistematizar algunos aspectos que surgen de la reflexión en torno al ingreso universitario a partir del trabajo sostenido en el marco de la asignatura Introducción a la Lectura y Escritura Académica en las distintas Escuelas de la Sede Andina de la UNRN. Desde aquí, observamos la necesidad de un abordaje multidimensional de la lectura y la escritura académica centrado en las trayectorias de los estudiantes, en los sentidos que atribuyen a la lectura y escritura (no solo en el campo académico) y en su ingreso a los estudios superiores como un pasaje. Tal abordaje, consideramos, requiere un espacio específico desde en el que se tiendan redes con propuestas integradoras, basadas en el reconocimiento de la transversalidad de las prácticas de lectura y escritura, del aprendizaje como un proceso y de las trayectorias como una construcción permanente en la que el rol de los estudiantes, como sujetos activos -y en tanto se trata también de una trayectoria de configuración de identidad de estudiante universitario- resulta central.2021-03-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7122spaCongreso Internacional Ingresos e Ingresantes a la Universidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7122instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:49.361RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura
title Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura
spellingShingle Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura
Birgin, Jimena
Humanidades
Prácticas de Lectura y Escritura
Trayectorias de Literacidad
Pasaje
Humanidades
title_short Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura
title_full Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura
title_fullStr Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura
title_sort Ingresar a la universidad, un proceso de construcción y reconstrucción de trayectorias e identidades en y a través de la lectura y la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Birgin, Jimena
Iparraguirre, María Sol
Zambianchi, Valeria
author Birgin, Jimena
author_facet Birgin, Jimena
Iparraguirre, María Sol
Zambianchi, Valeria
author_role author
author2 Iparraguirre, María Sol
Zambianchi, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Prácticas de Lectura y Escritura
Trayectorias de Literacidad
Pasaje
Humanidades
topic Humanidades
Prácticas de Lectura y Escritura
Trayectorias de Literacidad
Pasaje
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, Argentina
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, Argentina
Fil: Zambianchi, Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
El ingreso a la universidad constituye un ingreso a una nueva comunidad de lectores y escritores en la que, particularmente, se “hacen cosas” con los textos en el marco de significados y prácticas culturales específicas que, lejos de ser homogéneas, plantean una heterogeneidad de acuerdo al ámbito disciplinar, estilos docentes, características institucionales, etc. Así, el ingreso a la universidad implica no solo la apropiación de nuevos cuerpos de conocimientos, sino de nuevas formas de leer y escribir. Volverse lectores y escritores es un proceso que se inicia muy tempranamente y que continúa a lo largo de la vida, en distintas esferas de actividad. La noción de trayectoria de literacidad resulta fundamental para captar la diversidad de experiencias de lectura y escritura que los sujetos traen de su participación en distintos ámbitos y eventos que resignifican dichas experiencias, así como remite a las diversas maneras en que les otorgan sentidos al uso del lenguaje escrito. En los últimos años, el acceso a los estudios superiores se ha democratizado ampliándose hacia sectores sociales tradicionalmente excluidos. Sin embargo, solo el acceso no garantiza la inclusión. Un encuadre inclusivo en el ingreso universitario requiere un trabajo fuertemente centrado en las prácticas de lectura y escritura, que contemple tanto las trayectorias de literacidad previas de los estudiantes como la temporalidad y tipo de propuestas que ese ingreso requiere en términos de pasaje. En este sentido, en esta comunicación nos proponemos sistematizar algunos aspectos que surgen de la reflexión en torno al ingreso universitario a partir del trabajo sostenido en el marco de la asignatura Introducción a la Lectura y Escritura Académica en las distintas Escuelas de la Sede Andina de la UNRN. Desde aquí, observamos la necesidad de un abordaje multidimensional de la lectura y la escritura académica centrado en las trayectorias de los estudiantes, en los sentidos que atribuyen a la lectura y escritura (no solo en el campo académico) y en su ingreso a los estudios superiores como un pasaje. Tal abordaje, consideramos, requiere un espacio específico desde en el que se tiendan redes con propuestas integradoras, basadas en el reconocimiento de la transversalidad de las prácticas de lectura y escritura, del aprendizaje como un proceso y de las trayectorias como una construcción permanente en la que el rol de los estudiantes, como sujetos activos -y en tanto se trata también de una trayectoria de configuración de identidad de estudiante universitario- resulta central.
description Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro, Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7122
url https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Congreso Internacional Ingresos e Ingresantes a la Universidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344110781890560
score 12.623145