Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.

Autores
Buglione, María Belén; Agüero, Marta Susana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Buglione, María B. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Agüero, Marta S.Escuela de Veterinaria y Producción Agrícolaindustrial, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
En la práctica docente es frecuente detectar algunos temas de difícil comprensión y apropiación del contenido para los alumnos sin la implementación de un enfoque interdisciplinario que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de estrategias de enseñanza y modelos didácticos que permitan la articulación tanto horizontal como vertical de contenidos es una herramienta válida para lograr una mayor efectividad en el logro de metas educativas. El objetivo de este propuesta fue rescatar contenidos relacionados a la Química del Carbono, modelos moleculares, hibridación del carbono y en particular el estudio de los isómeros ópticos, conceptos que desde el punto de vista bioquímico proporcionan las herramientas para comprender los requerimientos espaciales en las interacciones entre moléculas y la especificidad de las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos. En el espacio curricular Química Orgánica-Química Biológica de la carrera Medicina Veterinaria, UNRN, se plantearon distintas estrategias didácticas que contemplan clases teóricas de exposición dialogada, proyección de videos y ejercitación variada que incluye el trabajo con modelos moleculares de bolas y varillas, resolución de guías de estudio, problemas y seminarios de discusión de publicaciones relacionadas a la estereoquímica de los medicamentos y su acción farmacológica.
Materia
Química Orgánica
Estrategias didácticas
Estereoisómeros
Quiralidad
Actividad biológica
Fármacos quirales
Química Orgánica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2412

id RIDUNRN_c83df255c67e3bbaed1694c047d58f24
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2412
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.Buglione, María BelénAgüero, Marta SusanaQuímica OrgánicaEstrategias didácticasEstereoisómerosQuiralidadActividad biológicaFármacos quiralesQuímica OrgánicaFil: Buglione, María B. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Agüero, Marta S.Escuela de Veterinaria y Producción Agrícolaindustrial, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.En la práctica docente es frecuente detectar algunos temas de difícil comprensión y apropiación del contenido para los alumnos sin la implementación de un enfoque interdisciplinario que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de estrategias de enseñanza y modelos didácticos que permitan la articulación tanto horizontal como vertical de contenidos es una herramienta válida para lograr una mayor efectividad en el logro de metas educativas. El objetivo de este propuesta fue rescatar contenidos relacionados a la Química del Carbono, modelos moleculares, hibridación del carbono y en particular el estudio de los isómeros ópticos, conceptos que desde el punto de vista bioquímico proporcionan las herramientas para comprender los requerimientos espaciales en las interacciones entre moléculas y la especificidad de las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos. En el espacio curricular Química Orgánica-Química Biológica de la carrera Medicina Veterinaria, UNRN, se plantearon distintas estrategias didácticas que contemplan clases teóricas de exposición dialogada, proyección de videos y ejercitación variada que incluye el trabajo con modelos moleculares de bolas y varillas, resolución de guías de estudio, problemas y seminarios de discusión de publicaciones relacionadas a la estereoquímica de los medicamentos y su acción farmacológica.2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2412spaXI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.http://adbia.org.ar/jornadas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2412instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:09.626RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
title Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
spellingShingle Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
Buglione, María Belén
Química Orgánica
Estrategias didácticas
Estereoisómeros
Quiralidad
Actividad biológica
Fármacos quirales
Química Orgánica
title_short Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
title_full Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
title_fullStr Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
title_full_unstemmed Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
title_sort Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Buglione, María Belén
Agüero, Marta Susana
author Buglione, María Belén
author_facet Buglione, María Belén
Agüero, Marta Susana
author_role author
author2 Agüero, Marta Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Química Orgánica
Estrategias didácticas
Estereoisómeros
Quiralidad
Actividad biológica
Fármacos quirales
Química Orgánica
topic Química Orgánica
Estrategias didácticas
Estereoisómeros
Quiralidad
Actividad biológica
Fármacos quirales
Química Orgánica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buglione, María B. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Agüero, Marta S.Escuela de Veterinaria y Producción Agrícolaindustrial, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
En la práctica docente es frecuente detectar algunos temas de difícil comprensión y apropiación del contenido para los alumnos sin la implementación de un enfoque interdisciplinario que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de estrategias de enseñanza y modelos didácticos que permitan la articulación tanto horizontal como vertical de contenidos es una herramienta válida para lograr una mayor efectividad en el logro de metas educativas. El objetivo de este propuesta fue rescatar contenidos relacionados a la Química del Carbono, modelos moleculares, hibridación del carbono y en particular el estudio de los isómeros ópticos, conceptos que desde el punto de vista bioquímico proporcionan las herramientas para comprender los requerimientos espaciales en las interacciones entre moléculas y la especificidad de las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos. En el espacio curricular Química Orgánica-Química Biológica de la carrera Medicina Veterinaria, UNRN, se plantearon distintas estrategias didácticas que contemplan clases teóricas de exposición dialogada, proyección de videos y ejercitación variada que incluye el trabajo con modelos moleculares de bolas y varillas, resolución de guías de estudio, problemas y seminarios de discusión de publicaciones relacionadas a la estereoquímica de los medicamentos y su acción farmacológica.
description Fil: Buglione, María B. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2412
url http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.
http://adbia.org.ar/jornadas/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344121982779392
score 12.623145