Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.
- Autores
- Buglione, María Belén; Agüero, Marta Susana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Buglione, María B. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Agüero, Marta S.Escuela de Veterinaria y Producción Agrícolaindustrial, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
En la práctica docente es frecuente detectar algunos temas de difícil comprensión y apropiación del contenido para los alumnos sin la implementación de un enfoque interdisciplinario que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de estrategias de enseñanza y modelos didácticos que permitan la articulación tanto horizontal como vertical de contenidos es una herramienta válida para lograr una mayor efectividad en el logro de metas educativas. El objetivo de este propuesta fue rescatar contenidos relacionados a la Química del Carbono, modelos moleculares, hibridación del carbono y en particular el estudio de los isómeros ópticos, conceptos que desde el punto de vista bioquímico proporcionan las herramientas para comprender los requerimientos espaciales en las interacciones entre moléculas y la especificidad de las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos. En el espacio curricular Química Orgánica-Química Biológica de la carrera Medicina Veterinaria, UNRN, se plantearon distintas estrategias didácticas que contemplan clases teóricas de exposición dialogada, proyección de videos y ejercitación variada que incluye el trabajo con modelos moleculares de bolas y varillas, resolución de guías de estudio, problemas y seminarios de discusión de publicaciones relacionadas a la estereoquímica de los medicamentos y su acción farmacológica. - Materia
-
Química Orgánica
Estrategias didácticas
Estereoisómeros
Quiralidad
Actividad biológica
Fármacos quirales
Química Orgánica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2412
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c83df255c67e3bbaed1694c047d58f24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2412 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria.Buglione, María BelénAgüero, Marta SusanaQuímica OrgánicaEstrategias didácticasEstereoisómerosQuiralidadActividad biológicaFármacos quiralesQuímica OrgánicaFil: Buglione, María B. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Agüero, Marta S.Escuela de Veterinaria y Producción Agrícolaindustrial, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.En la práctica docente es frecuente detectar algunos temas de difícil comprensión y apropiación del contenido para los alumnos sin la implementación de un enfoque interdisciplinario que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de estrategias de enseñanza y modelos didácticos que permitan la articulación tanto horizontal como vertical de contenidos es una herramienta válida para lograr una mayor efectividad en el logro de metas educativas. El objetivo de este propuesta fue rescatar contenidos relacionados a la Química del Carbono, modelos moleculares, hibridación del carbono y en particular el estudio de los isómeros ópticos, conceptos que desde el punto de vista bioquímico proporcionan las herramientas para comprender los requerimientos espaciales en las interacciones entre moléculas y la especificidad de las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos. En el espacio curricular Química Orgánica-Química Biológica de la carrera Medicina Veterinaria, UNRN, se plantearon distintas estrategias didácticas que contemplan clases teóricas de exposición dialogada, proyección de videos y ejercitación variada que incluye el trabajo con modelos moleculares de bolas y varillas, resolución de guías de estudio, problemas y seminarios de discusión de publicaciones relacionadas a la estereoquímica de los medicamentos y su acción farmacológica.2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2412spaXI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.http://adbia.org.ar/jornadas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2412instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:09.626RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria. |
title |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria. |
spellingShingle |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria. Buglione, María Belén Química Orgánica Estrategias didácticas Estereoisómeros Quiralidad Actividad biológica Fármacos quirales Química Orgánica |
title_short |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria. |
title_full |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria. |
title_fullStr |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria. |
title_full_unstemmed |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria. |
title_sort |
Actividad biológica de compuestos orgánicos que presentan esteroisomería: implementación de estrategias didácticas en el primer año de la carrera Medicina Veterinaria. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buglione, María Belén Agüero, Marta Susana |
author |
Buglione, María Belén |
author_facet |
Buglione, María Belén Agüero, Marta Susana |
author_role |
author |
author2 |
Agüero, Marta Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Química Orgánica Estrategias didácticas Estereoisómeros Quiralidad Actividad biológica Fármacos quirales Química Orgánica |
topic |
Química Orgánica Estrategias didácticas Estereoisómeros Quiralidad Actividad biológica Fármacos quirales Química Orgánica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Buglione, María B. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. Fil: Agüero, Marta S.Escuela de Veterinaria y Producción Agrícolaindustrial, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. En la práctica docente es frecuente detectar algunos temas de difícil comprensión y apropiación del contenido para los alumnos sin la implementación de un enfoque interdisciplinario que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de estrategias de enseñanza y modelos didácticos que permitan la articulación tanto horizontal como vertical de contenidos es una herramienta válida para lograr una mayor efectividad en el logro de metas educativas. El objetivo de este propuesta fue rescatar contenidos relacionados a la Química del Carbono, modelos moleculares, hibridación del carbono y en particular el estudio de los isómeros ópticos, conceptos que desde el punto de vista bioquímico proporcionan las herramientas para comprender los requerimientos espaciales en las interacciones entre moléculas y la especificidad de las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos. En el espacio curricular Química Orgánica-Química Biológica de la carrera Medicina Veterinaria, UNRN, se plantearon distintas estrategias didácticas que contemplan clases teóricas de exposición dialogada, proyección de videos y ejercitación variada que incluye el trabajo con modelos moleculares de bolas y varillas, resolución de guías de estudio, problemas y seminarios de discusión de publicaciones relacionadas a la estereoquímica de los medicamentos y su acción farmacológica. |
description |
Fil: Buglione, María B. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2412 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. http://adbia.org.ar/jornadas/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344121982779392 |
score |
12.623145 |