La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
- Autores
- Drebnieks, Luciana Paola
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kisilevsky, Marta
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
Dropout is a widespread problem in higher education institutions, which adopt different policies to try to mitigate it. The present work investigates the effects on the dropout rate produced by the incorporation of an introductory cycle to the curriculum of the Public Accounting career of the National University of Río Negro, given that such modification was carried out with the purpose of leveling the entry conditions of students and encourage their permanence. The analysis of the quantitative data provided by the institution and the information obtained from surveys and interviews, carried out with students and teachers of the course, allowed us to know the evolution of their dropout rate, the moment in which the greatest dropout occurs, as well as well as investigate the causes that generate it.
La deserción constituye una problemática generalizada en las instituciones de educación superior, las cuales adoptan distintas políticas para intentar su mitigación. El presente trabajo investiga los efectos sobre la tasa de deserción producidos por la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Río Negro, dado que tal modificación se llevó a cabo con la finalidad de nivelar las condiciones de ingreso de los estudiantes y favorecer su permanencia. El análisis de los datos cuantitativos provistos por la institución y de la información obtenida de encuestas y entrevistas, realizadas a estudiantes y docentes de la carrera, permitió conocer la evolución de su tasa de deserción, el momento en el cual se produce el mayor abandono así como también indagar sobre las causas que la generan. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Deserción
Masificación
Dificultades académicas
Política universitaria
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12319
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c7ccfc9caae04f622fc5d65a17a9e925 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12319 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudiosDrebnieks, Luciana PaolaCiencias de la EducaciónDeserciónMasificaciónDificultades académicasPolítica universitariaCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río NegroDropout is a widespread problem in higher education institutions, which adopt different policies to try to mitigate it. The present work investigates the effects on the dropout rate produced by the incorporation of an introductory cycle to the curriculum of the Public Accounting career of the National University of Río Negro, given that such modification was carried out with the purpose of leveling the entry conditions of students and encourage their permanence. The analysis of the quantitative data provided by the institution and the information obtained from surveys and interviews, carried out with students and teachers of the course, allowed us to know the evolution of their dropout rate, the moment in which the greatest dropout occurs, as well as well as investigate the causes that generate it.La deserción constituye una problemática generalizada en las instituciones de educación superior, las cuales adoptan distintas políticas para intentar su mitigación. El presente trabajo investiga los efectos sobre la tasa de deserción producidos por la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Río Negro, dado que tal modificación se llevó a cabo con la finalidad de nivelar las condiciones de ingreso de los estudiantes y favorecer su permanencia. El análisis de los datos cuantitativos provistos por la institución y de la información obtenida de encuestas y entrevistas, realizadas a estudiantes y docentes de la carrera, permitió conocer la evolución de su tasa de deserción, el momento en el cual se produce el mayor abandono así como también indagar sobre las causas que la generan.Kisilevsky, Marta2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfDrebnieks, Luciana Paola (2024). La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12319spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12319instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.774RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios |
title |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios |
spellingShingle |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios Drebnieks, Luciana Paola Ciencias de la Educación Deserción Masificación Dificultades académicas Política universitaria Ciencias de la Educación |
title_short |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios |
title_full |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios |
title_fullStr |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios |
title_full_unstemmed |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios |
title_sort |
La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Drebnieks, Luciana Paola |
author |
Drebnieks, Luciana Paola |
author_facet |
Drebnieks, Luciana Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kisilevsky, Marta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Deserción Masificación Dificultades académicas Política universitaria Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Deserción Masificación Dificultades académicas Política universitaria Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro Dropout is a widespread problem in higher education institutions, which adopt different policies to try to mitigate it. The present work investigates the effects on the dropout rate produced by the incorporation of an introductory cycle to the curriculum of the Public Accounting career of the National University of Río Negro, given that such modification was carried out with the purpose of leveling the entry conditions of students and encourage their permanence. The analysis of the quantitative data provided by the institution and the information obtained from surveys and interviews, carried out with students and teachers of the course, allowed us to know the evolution of their dropout rate, the moment in which the greatest dropout occurs, as well as well as investigate the causes that generate it. La deserción constituye una problemática generalizada en las instituciones de educación superior, las cuales adoptan distintas políticas para intentar su mitigación. El presente trabajo investiga los efectos sobre la tasa de deserción producidos por la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Río Negro, dado que tal modificación se llevó a cabo con la finalidad de nivelar las condiciones de ingreso de los estudiantes y favorecer su permanencia. El análisis de los datos cuantitativos provistos por la institución y de la información obtenida de encuestas y entrevistas, realizadas a estudiantes y docentes de la carrera, permitió conocer la evolución de su tasa de deserción, el momento en el cual se produce el mayor abandono así como también indagar sobre las causas que la generan. |
description |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Drebnieks, Luciana Paola (2024). La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12319 |
identifier_str_mv |
Drebnieks, Luciana Paola (2024). La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621624596234240 |
score |
12.559606 |