La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios

Autores
Drebnieks, Luciana Paola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kisilevsky, Marta
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
Dropout is a widespread problem in higher education institutions, which adopt different policies to try to mitigate it. The present work investigates the effects on the dropout rate produced by the incorporation of an introductory cycle to the curriculum of the Public Accounting career of the National University of Río Negro, given that such modification was carried out with the purpose of leveling the entry conditions of students and encourage their permanence. The analysis of the quantitative data provided by the institution and the information obtained from surveys and interviews, carried out with students and teachers of the course, allowed us to know the evolution of their dropout rate, the moment in which the greatest dropout occurs, as well as well as investigate the causes that generate it.
La deserción constituye una problemática generalizada en las instituciones de educación superior, las cuales adoptan distintas políticas para intentar su mitigación. El presente trabajo investiga los efectos sobre la tasa de deserción producidos por la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Río Negro, dado que tal modificación se llevó a cabo con la finalidad de nivelar las condiciones de ingreso de los estudiantes y favorecer su permanencia. El análisis de los datos cuantitativos provistos por la institución y de la información obtenida de encuestas y entrevistas, realizadas a estudiantes y docentes de la carrera, permitió conocer la evolución de su tasa de deserción, el momento en el cual se produce el mayor abandono así como también indagar sobre las causas que la generan.
Materia
Ciencias de la Educación
Deserción
Masificación
Dificultades académicas
Política universitaria
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12319

id RIDUNRN_c7ccfc9caae04f622fc5d65a17a9e925
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12319
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudiosDrebnieks, Luciana PaolaCiencias de la EducaciónDeserciónMasificaciónDificultades académicasPolítica universitariaCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río NegroDropout is a widespread problem in higher education institutions, which adopt different policies to try to mitigate it. The present work investigates the effects on the dropout rate produced by the incorporation of an introductory cycle to the curriculum of the Public Accounting career of the National University of Río Negro, given that such modification was carried out with the purpose of leveling the entry conditions of students and encourage their permanence. The analysis of the quantitative data provided by the institution and the information obtained from surveys and interviews, carried out with students and teachers of the course, allowed us to know the evolution of their dropout rate, the moment in which the greatest dropout occurs, as well as well as investigate the causes that generate it.La deserción constituye una problemática generalizada en las instituciones de educación superior, las cuales adoptan distintas políticas para intentar su mitigación. El presente trabajo investiga los efectos sobre la tasa de deserción producidos por la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Río Negro, dado que tal modificación se llevó a cabo con la finalidad de nivelar las condiciones de ingreso de los estudiantes y favorecer su permanencia. El análisis de los datos cuantitativos provistos por la institución y de la información obtenida de encuestas y entrevistas, realizadas a estudiantes y docentes de la carrera, permitió conocer la evolución de su tasa de deserción, el momento en el cual se produce el mayor abandono así como también indagar sobre las causas que la generan.Kisilevsky, Marta2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfDrebnieks, Luciana Paola (2024). La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12319spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12319instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.774RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
title La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
spellingShingle La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
Drebnieks, Luciana Paola
Ciencias de la Educación
Deserción
Masificación
Dificultades académicas
Política universitaria
Ciencias de la Educación
title_short La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
title_full La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
title_fullStr La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
title_full_unstemmed La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
title_sort La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios
dc.creator.none.fl_str_mv Drebnieks, Luciana Paola
author Drebnieks, Luciana Paola
author_facet Drebnieks, Luciana Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kisilevsky, Marta
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Deserción
Masificación
Dificultades académicas
Política universitaria
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Deserción
Masificación
Dificultades académicas
Política universitaria
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
Dropout is a widespread problem in higher education institutions, which adopt different policies to try to mitigate it. The present work investigates the effects on the dropout rate produced by the incorporation of an introductory cycle to the curriculum of the Public Accounting career of the National University of Río Negro, given that such modification was carried out with the purpose of leveling the entry conditions of students and encourage their permanence. The analysis of the quantitative data provided by the institution and the information obtained from surveys and interviews, carried out with students and teachers of the course, allowed us to know the evolution of their dropout rate, the moment in which the greatest dropout occurs, as well as well as investigate the causes that generate it.
La deserción constituye una problemática generalizada en las instituciones de educación superior, las cuales adoptan distintas políticas para intentar su mitigación. El presente trabajo investiga los efectos sobre la tasa de deserción producidos por la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Río Negro, dado que tal modificación se llevó a cabo con la finalidad de nivelar las condiciones de ingreso de los estudiantes y favorecer su permanencia. El análisis de los datos cuantitativos provistos por la institución y de la información obtenida de encuestas y entrevistas, realizadas a estudiantes y docentes de la carrera, permitió conocer la evolución de su tasa de deserción, el momento en el cual se produce el mayor abandono así como también indagar sobre las causas que la generan.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Drebnieks, Luciana Paola (2024). La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12319
identifier_str_mv Drebnieks, Luciana Paola (2024). La deserción en la carrera de Contador Público: el caso de la UNRN y el impacto de la incorporación de un ciclo introductorio al plan de estudios. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621624596234240
score 12.559606