Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad.
- Autores
- Sánchez, Mauro Edel; Frank, Ana Lía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sánchez, Mauro E. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Frank, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
La presente ponencia se encuentra en etapa de revisión o pre-publicación.
La presente reflexión se inscribe en los estudios pertenecientes al proyecto de investigación - actualmente en desarrollo- denominado Forma y Espacialidad, del actual paradigma de La Cultura de la Imagen en la Arquitectura Contemporánea a la generación o no de nuevos paradigmas de Espacialidad-Perceptiva, dirigido por el Ph. D. Arq. Horacio Casal. En él, se propone reemplazar a los tradicionales pares relacionales de análisis “Forma y Función” o “Forma e Imagen” para adoptar el de “Forma y Percepción” como modo de acercarse a la experiencia estética de la forma y la espacialidad. El marco de obras que fungirán de ejemplos de estudio, ha sido definido en dicha investigación por la selección de aquellas pertenecientes a autoras/es que han de cumplir la condición de haber obtenido el galardón de un premio Pritzker. De la selección inicial se han escogido para la presentación de la ponencia a dos obras: Las termas en Vals del arquitecto suizo Peter Zumhtor y el Carré de Art en Nimes del arquitecto británico Sir Norman Foster. Nuestra intención es vincular la forma en que ambos edificios materializan la discusión teórica de ese momento histórico en lo relacionado a la percepción espacial-formal, temática medular de la investigación antedicha, a partir de su relación con el lugar en que se construyeron. La pertenencia a un mismo período histórico (mediados de la década de 1980 a mediados de la década siguiente); a que se proyectaron y construyeron en implantaciones contrastantes en varios aspectos; a que presentan –de modo opuesto- aquellas reflexiones teóricas relevantes de su época; y, final y especialmente, a que sus soluciones de la espacialidad y su forma nos revelan tales oposiciones de un modo efectivo a nuestros intereses, son las razones del recorte que operamos al seleccionarlos por entre los demás casos de estudio. Nuestro abordaje será entonces un recorrido iniciado desde el planteo de las condiciones teóricas de discusión de ese momento histórico, especialmente aquellas que atañen a la espacialidad y la forma, para luego enfocarnos en las contrastantes resoluciones que tales temáticas tienen en ambas arquitecturas. - Materia
-
Teoria y Proyecto
Percepción
Espacialidad
Contraste
Contexto
Teoria y Proyecto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4615
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_beeeadc3d71ee94a34500ea9f72c05a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4615 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad.Sánchez, Mauro EdelFrank, Ana LíaTeoria y ProyectoPercepciónEspacialidadContrasteContextoTeoria y ProyectoFil: Sánchez, Mauro E. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: Frank, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.La presente ponencia se encuentra en etapa de revisión o pre-publicación.La presente reflexión se inscribe en los estudios pertenecientes al proyecto de investigación - actualmente en desarrollo- denominado Forma y Espacialidad, del actual paradigma de La Cultura de la Imagen en la Arquitectura Contemporánea a la generación o no de nuevos paradigmas de Espacialidad-Perceptiva, dirigido por el Ph. D. Arq. Horacio Casal. En él, se propone reemplazar a los tradicionales pares relacionales de análisis “Forma y Función” o “Forma e Imagen” para adoptar el de “Forma y Percepción” como modo de acercarse a la experiencia estética de la forma y la espacialidad. El marco de obras que fungirán de ejemplos de estudio, ha sido definido en dicha investigación por la selección de aquellas pertenecientes a autoras/es que han de cumplir la condición de haber obtenido el galardón de un premio Pritzker. De la selección inicial se han escogido para la presentación de la ponencia a dos obras: Las termas en Vals del arquitecto suizo Peter Zumhtor y el Carré de Art en Nimes del arquitecto británico Sir Norman Foster. Nuestra intención es vincular la forma en que ambos edificios materializan la discusión teórica de ese momento histórico en lo relacionado a la percepción espacial-formal, temática medular de la investigación antedicha, a partir de su relación con el lugar en que se construyeron. La pertenencia a un mismo período histórico (mediados de la década de 1980 a mediados de la década siguiente); a que se proyectaron y construyeron en implantaciones contrastantes en varios aspectos; a que presentan –de modo opuesto- aquellas reflexiones teóricas relevantes de su época; y, final y especialmente, a que sus soluciones de la espacialidad y su forma nos revelan tales oposiciones de un modo efectivo a nuestros intereses, son las razones del recorte que operamos al seleccionarlos por entre los demás casos de estudio. Nuestro abordaje será entonces un recorrido iniciado desde el planteo de las condiciones teóricas de discusión de ese momento histórico, especialmente aquellas que atañen a la espacialidad y la forma, para luego enfocarnos en las contrastantes resoluciones que tales temáticas tienen en ambas arquitecturas.2019-04-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4615spaV Jornadas patagónicas de morfología SEMA "Forma y Lugar"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4615instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:46.34RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad. |
title |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad. |
spellingShingle |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad. Sánchez, Mauro Edel Teoria y Proyecto Percepción Espacialidad Contraste Contexto Teoria y Proyecto |
title_short |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad. |
title_full |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad. |
title_fullStr |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad. |
title_full_unstemmed |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad. |
title_sort |
Opuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Mauro Edel Frank, Ana Lía |
author |
Sánchez, Mauro Edel |
author_facet |
Sánchez, Mauro Edel Frank, Ana Lía |
author_role |
author |
author2 |
Frank, Ana Lía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoria y Proyecto Percepción Espacialidad Contraste Contexto Teoria y Proyecto |
topic |
Teoria y Proyecto Percepción Espacialidad Contraste Contexto Teoria y Proyecto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez, Mauro E. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Fil: Frank, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. La presente ponencia se encuentra en etapa de revisión o pre-publicación. La presente reflexión se inscribe en los estudios pertenecientes al proyecto de investigación - actualmente en desarrollo- denominado Forma y Espacialidad, del actual paradigma de La Cultura de la Imagen en la Arquitectura Contemporánea a la generación o no de nuevos paradigmas de Espacialidad-Perceptiva, dirigido por el Ph. D. Arq. Horacio Casal. En él, se propone reemplazar a los tradicionales pares relacionales de análisis “Forma y Función” o “Forma e Imagen” para adoptar el de “Forma y Percepción” como modo de acercarse a la experiencia estética de la forma y la espacialidad. El marco de obras que fungirán de ejemplos de estudio, ha sido definido en dicha investigación por la selección de aquellas pertenecientes a autoras/es que han de cumplir la condición de haber obtenido el galardón de un premio Pritzker. De la selección inicial se han escogido para la presentación de la ponencia a dos obras: Las termas en Vals del arquitecto suizo Peter Zumhtor y el Carré de Art en Nimes del arquitecto británico Sir Norman Foster. Nuestra intención es vincular la forma en que ambos edificios materializan la discusión teórica de ese momento histórico en lo relacionado a la percepción espacial-formal, temática medular de la investigación antedicha, a partir de su relación con el lugar en que se construyeron. La pertenencia a un mismo período histórico (mediados de la década de 1980 a mediados de la década siguiente); a que se proyectaron y construyeron en implantaciones contrastantes en varios aspectos; a que presentan –de modo opuesto- aquellas reflexiones teóricas relevantes de su época; y, final y especialmente, a que sus soluciones de la espacialidad y su forma nos revelan tales oposiciones de un modo efectivo a nuestros intereses, son las razones del recorte que operamos al seleccionarlos por entre los demás casos de estudio. Nuestro abordaje será entonces un recorrido iniciado desde el planteo de las condiciones teóricas de discusión de ese momento histórico, especialmente aquellas que atañen a la espacialidad y la forma, para luego enfocarnos en las contrastantes resoluciones que tales temáticas tienen en ambas arquitecturas. |
description |
Fil: Sánchez, Mauro E. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4615 |
url |
https://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
V Jornadas patagónicas de morfología SEMA "Forma y Lugar" |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344106849730560 |
score |
12.623145 |