El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.

Autores
Sánchez, Mauro Edel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
Presentación en V JORNADAS PATAGONICAS DE MORFOLOGIA SEMA. FORMA Y LUGAR. “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”. Documento no publicado aún.
La presente reflexión se efectúa a partir de la experiencia originada en la asignatura Espacialidad y equipamiento en la vivienda, dictada durante el ciclo lectivo 2018 como materia optativa de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro. Tal asignatura presentó una serie de módulos teóricos y actividades prácticas que tenían como objetivo final promover el desarrollo de habilidades y la adquisición de capacidades proyectuales para abordar el diseño de la espacialidad doméstica a partir del uso exclusivo del mobiliario, entendido éste como un sistema de objetos (para describirlo en los términos de la famosa proposición de Jean Baudrillard). En definitiva, se trató de investigar y reflexionar acerca de las relaciones entre el mobiliario y la espacialidad interior, más precisamente en la forma en que ambas cuestiones interactúan. Se pretendió comprender este sistema de objetos como hecho conformantes “de” y concomitantes “con” la propuesta de la espacialidad arquitectónica. Circunscriptas al ámbito de la domesticidad, el estudio de las relaciones se focalizó en conectar dos variables: la resolución funcional – en tanto (re)creadora de habitus domésticos-, y la proposición estética – en tanto forma de ordenamiento dotada de sentido histórico-. En otras palabras, la funcionalidad se abordó observando tanto las formas en que su resolución (re)presenta los genéricos marcos históricos/estéticos -orientadores y determinantes de las soluciones finalmente propuestas en los diseños estudiados- como la manera en que éstos (de)muestran el/los modo/s en que las prácticas de habitar implícitas (los habitus) se relacionan con tales estéticos patrones de disposición advertidos. ¿Es posible determinar relaciones entre habitus, mobiliario y marcos estéticos? ¿Cómo entenderlo en tanto sistema de objetos concomitantes a la espacialidad? ¿Qué relaciones se establecen entre la resolución de estos sistemas de objetos y los habitus y significados de la vivienda en las etapas clásica, moderna y posmoderna? ¿Qué lógica ordenadora subyace tras cada caso? ¿Qué aprendizajes proyectuales pueden abstraerse?
Materia
Arquitectura
Mobiliario
Espacialidad
Vivienda
Contendor
Contenido
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6167

id RIDUNRN_beaa2e808ae6c496e299a7e37b43b094
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6167
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.Espacialidad y mobiliario en la vivienda.Sánchez, Mauro EdelArquitecturaMobiliarioEspacialidadViviendaContendorContenidoArquitecturaFil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.Presentación en V JORNADAS PATAGONICAS DE MORFOLOGIA SEMA. FORMA Y LUGAR. “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”. Documento no publicado aún.La presente reflexión se efectúa a partir de la experiencia originada en la asignatura Espacialidad y equipamiento en la vivienda, dictada durante el ciclo lectivo 2018 como materia optativa de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro. Tal asignatura presentó una serie de módulos teóricos y actividades prácticas que tenían como objetivo final promover el desarrollo de habilidades y la adquisición de capacidades proyectuales para abordar el diseño de la espacialidad doméstica a partir del uso exclusivo del mobiliario, entendido éste como un sistema de objetos (para describirlo en los términos de la famosa proposición de Jean Baudrillard). En definitiva, se trató de investigar y reflexionar acerca de las relaciones entre el mobiliario y la espacialidad interior, más precisamente en la forma en que ambas cuestiones interactúan. Se pretendió comprender este sistema de objetos como hecho conformantes “de” y concomitantes “con” la propuesta de la espacialidad arquitectónica. Circunscriptas al ámbito de la domesticidad, el estudio de las relaciones se focalizó en conectar dos variables: la resolución funcional – en tanto (re)creadora de habitus domésticos-, y la proposición estética – en tanto forma de ordenamiento dotada de sentido histórico-. En otras palabras, la funcionalidad se abordó observando tanto las formas en que su resolución (re)presenta los genéricos marcos históricos/estéticos -orientadores y determinantes de las soluciones finalmente propuestas en los diseños estudiados- como la manera en que éstos (de)muestran el/los modo/s en que las prácticas de habitar implícitas (los habitus) se relacionan con tales estéticos patrones de disposición advertidos. ¿Es posible determinar relaciones entre habitus, mobiliario y marcos estéticos? ¿Cómo entenderlo en tanto sistema de objetos concomitantes a la espacialidad? ¿Qué relaciones se establecen entre la resolución de estos sistemas de objetos y los habitus y significados de la vivienda en las etapas clásica, moderna y posmoderna? ¿Qué lógica ordenadora subyace tras cada caso? ¿Qué aprendizajes proyectuales pueden abstraerse?2019-04-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6167spaV Jornadas Patagónicas FORMA y LUGARinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6167instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:05.352RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
Espacialidad y mobiliario en la vivienda.
title El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
spellingShingle El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
Sánchez, Mauro Edel
Arquitectura
Mobiliario
Espacialidad
Vivienda
Contendor
Contenido
Arquitectura
title_short El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
title_full El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
title_fullStr El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
title_full_unstemmed El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
title_sort El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Mauro Edel
author Sánchez, Mauro Edel
author_facet Sánchez, Mauro Edel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Mobiliario
Espacialidad
Vivienda
Contendor
Contenido
Arquitectura
topic Arquitectura
Mobiliario
Espacialidad
Vivienda
Contendor
Contenido
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
Presentación en V JORNADAS PATAGONICAS DE MORFOLOGIA SEMA. FORMA Y LUGAR. “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”. Documento no publicado aún.
La presente reflexión se efectúa a partir de la experiencia originada en la asignatura Espacialidad y equipamiento en la vivienda, dictada durante el ciclo lectivo 2018 como materia optativa de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro. Tal asignatura presentó una serie de módulos teóricos y actividades prácticas que tenían como objetivo final promover el desarrollo de habilidades y la adquisición de capacidades proyectuales para abordar el diseño de la espacialidad doméstica a partir del uso exclusivo del mobiliario, entendido éste como un sistema de objetos (para describirlo en los términos de la famosa proposición de Jean Baudrillard). En definitiva, se trató de investigar y reflexionar acerca de las relaciones entre el mobiliario y la espacialidad interior, más precisamente en la forma en que ambas cuestiones interactúan. Se pretendió comprender este sistema de objetos como hecho conformantes “de” y concomitantes “con” la propuesta de la espacialidad arquitectónica. Circunscriptas al ámbito de la domesticidad, el estudio de las relaciones se focalizó en conectar dos variables: la resolución funcional – en tanto (re)creadora de habitus domésticos-, y la proposición estética – en tanto forma de ordenamiento dotada de sentido histórico-. En otras palabras, la funcionalidad se abordó observando tanto las formas en que su resolución (re)presenta los genéricos marcos históricos/estéticos -orientadores y determinantes de las soluciones finalmente propuestas en los diseños estudiados- como la manera en que éstos (de)muestran el/los modo/s en que las prácticas de habitar implícitas (los habitus) se relacionan con tales estéticos patrones de disposición advertidos. ¿Es posible determinar relaciones entre habitus, mobiliario y marcos estéticos? ¿Cómo entenderlo en tanto sistema de objetos concomitantes a la espacialidad? ¿Qué relaciones se establecen entre la resolución de estos sistemas de objetos y los habitus y significados de la vivienda en las etapas clásica, moderna y posmoderna? ¿Qué lógica ordenadora subyace tras cada caso? ¿Qué aprendizajes proyectuales pueden abstraerse?
description Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6167
url https://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv V Jornadas Patagónicas FORMA y LUGAR
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621610008444928
score 12.559606