La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’
- Autores
- Van deu Heuvel, Romina; Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Van deu Heuvel, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
En la presente ponencia nos proponemos analizar en clave epistemológica la producción de conocimiento de una obra pilar en el campo psicopedagógico, la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Focalizaremos en uno de los conceptos centrales de la misma: “la modalidad de aprendizaje” (Fernández 1987, 2002, 2009, 2010, 2011, 2012). Dicho concepto es significativo por su potencia heurística respecto al objeto de estudio de la psicopedagogía y por las posibilidades de intervención que habilita en las prácticas profesionales. Se trata del resultado de una pesquisa teórica y epistemológica, tipo de estudios aún incipientes dentro del campo de la psicopedagogía. El análisis epistemológico, focalizó en el concepto y sus avatares, reparando en su denominación, definición y función de interpretación y en los dos campos que hacen que la formación de conceptos sea posible: el lingüístico y el práctico. Advertimos que la definición del concepto “modalidad de aprendizaje” sigue un largo proceso (de más de 13 años), plagado de resignificaciones. La conceptualización se retrabaja a la luz del diálogo con otros autores y se va reelaborando y ampliando el campo que permite interpretar, a partir de distintas experiencias con las que se encuentra Fernández a lo largo de su carrera profesional en distintos ámbitos y países. También mostramos como esta psicopedagoga necesita para la producción de teoría psicopedagógica, recurrir a distintos tropos del lenguaje. Así, se vale de metáforas, analogía, figuras, modelos, también echa mano a la poética y a los juegos de lenguaje entre idiomas (castellano y portugués). El trabajo muestra, asimismo, el valor de articular en el análisis de la psicopedagogía, las dimensiones históricas y epistemológicas. - Materia
-
Historia y Filosofía de la Ciencia
Formación de Conceptos
Modalidad de Aprendizaje
Alicia Fernández
Historia y Filosofía de la Ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5595
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_bbc7d7acba061b8fc1d861b294c37c69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5595 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’Van deu Heuvel, RominaVercellino, SoledadHistoria y Filosofía de la CienciaFormación de ConceptosModalidad de AprendizajeAlicia FernándezHistoria y Filosofía de la CienciaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Van deu Heuvel, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.En la presente ponencia nos proponemos analizar en clave epistemológica la producción de conocimiento de una obra pilar en el campo psicopedagógico, la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Focalizaremos en uno de los conceptos centrales de la misma: “la modalidad de aprendizaje” (Fernández 1987, 2002, 2009, 2010, 2011, 2012). Dicho concepto es significativo por su potencia heurística respecto al objeto de estudio de la psicopedagogía y por las posibilidades de intervención que habilita en las prácticas profesionales. Se trata del resultado de una pesquisa teórica y epistemológica, tipo de estudios aún incipientes dentro del campo de la psicopedagogía. El análisis epistemológico, focalizó en el concepto y sus avatares, reparando en su denominación, definición y función de interpretación y en los dos campos que hacen que la formación de conceptos sea posible: el lingüístico y el práctico. Advertimos que la definición del concepto “modalidad de aprendizaje” sigue un largo proceso (de más de 13 años), plagado de resignificaciones. La conceptualización se retrabaja a la luz del diálogo con otros autores y se va reelaborando y ampliando el campo que permite interpretar, a partir de distintas experiencias con las que se encuentra Fernández a lo largo de su carrera profesional en distintos ámbitos y países. También mostramos como esta psicopedagoga necesita para la producción de teoría psicopedagógica, recurrir a distintos tropos del lenguaje. Así, se vale de metáforas, analogía, figuras, modelos, también echa mano a la poética y a los juegos de lenguaje entre idiomas (castellano y portugués). El trabajo muestra, asimismo, el valor de articular en el análisis de la psicopedagogía, las dimensiones históricas y epistemológicas.2018-05-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2018/12/II-9-VanDenHeuvelVercellino-Formacion.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5595spaII Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afineshttps://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/ii-jornada-nacional-de-epistemologia-en-psicopedagogia-y-disciplinas-afinesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5595instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:49.867RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’ |
title |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’ |
spellingShingle |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’ Van deu Heuvel, Romina Historia y Filosofía de la Ciencia Formación de Conceptos Modalidad de Aprendizaje Alicia Fernández Historia y Filosofía de la Ciencia |
title_short |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’ |
title_full |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’ |
title_fullStr |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’ |
title_full_unstemmed |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’ |
title_sort |
La formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Van deu Heuvel, Romina Vercellino, Soledad |
author |
Van deu Heuvel, Romina |
author_facet |
Van deu Heuvel, Romina Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Vercellino, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia y Filosofía de la Ciencia Formación de Conceptos Modalidad de Aprendizaje Alicia Fernández Historia y Filosofía de la Ciencia |
topic |
Historia y Filosofía de la Ciencia Formación de Conceptos Modalidad de Aprendizaje Alicia Fernández Historia y Filosofía de la Ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Van deu Heuvel, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. En la presente ponencia nos proponemos analizar en clave epistemológica la producción de conocimiento de una obra pilar en el campo psicopedagógico, la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Focalizaremos en uno de los conceptos centrales de la misma: “la modalidad de aprendizaje” (Fernández 1987, 2002, 2009, 2010, 2011, 2012). Dicho concepto es significativo por su potencia heurística respecto al objeto de estudio de la psicopedagogía y por las posibilidades de intervención que habilita en las prácticas profesionales. Se trata del resultado de una pesquisa teórica y epistemológica, tipo de estudios aún incipientes dentro del campo de la psicopedagogía. El análisis epistemológico, focalizó en el concepto y sus avatares, reparando en su denominación, definición y función de interpretación y en los dos campos que hacen que la formación de conceptos sea posible: el lingüístico y el práctico. Advertimos que la definición del concepto “modalidad de aprendizaje” sigue un largo proceso (de más de 13 años), plagado de resignificaciones. La conceptualización se retrabaja a la luz del diálogo con otros autores y se va reelaborando y ampliando el campo que permite interpretar, a partir de distintas experiencias con las que se encuentra Fernández a lo largo de su carrera profesional en distintos ámbitos y países. También mostramos como esta psicopedagoga necesita para la producción de teoría psicopedagógica, recurrir a distintos tropos del lenguaje. Así, se vale de metáforas, analogía, figuras, modelos, también echa mano a la poética y a los juegos de lenguaje entre idiomas (castellano y portugués). El trabajo muestra, asimismo, el valor de articular en el análisis de la psicopedagogía, las dimensiones históricas y epistemológicas. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2018/12/II-9-VanDenHeuvelVercellino-Formacion.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5595 |
url |
https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2018/12/II-9-VanDenHeuvelVercellino-Formacion.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/ii-jornada-nacional-de-epistemologia-en-psicopedagogia-y-disciplinas-afines |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621600208453632 |
score |
12.559606 |