Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo...

Autores
Fernández, María L.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la psicopedagogía “hay que hacer elección de teorías” (Follari, 2016, p.44) dado que particularmente en el caso de la configuración epistemológica, la psicopedagogía exige más de una disciplina. Ante este escenario es clave la reflexión epistemológica en el campo psicopedagógico respecto a los préstamos teóricos de un domino científico analizando la presencia de desplazamientos conceptuales de otros espacios intelectuales. Estos planteos forman parte de los fundamentos de una tesis de maestría finalizada recientemente en la que se despliega el análisis de un concepto psicopedagógico genuino, el de modalidades de aprendizaje, identificado en la producción de Alicia Fernández (Bertoldi y otros, 2018), psicopedagoga argentina de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Se presentarán aquí algunos de los resultados del análisis epistemológico de dicho concepto desde la herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos siguiendo las etapas propuestas que recorre la trayectoria del concepto, su denominación, definición e interpretación, el encuadre cultural y los desplazamientos (el origen y comienzo) entre campos disciplinares (Bertoldi y Porto, 2015; 2018).
Fil: Fernández, María L. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
Materia
Psicopedagogía
Análisis epistemológico
Modalidades de aprendizaje
Alicia Fernández
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17470

id RDIUNCO_84dff76c3dc8274f8e6d122233ad72e1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17470
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógicoFernández, María L.PsicopedagogíaAnálisis epistemológicoModalidades de aprendizajeAlicia FernándezCiencias de la EducaciónEn la psicopedagogía “hay que hacer elección de teorías” (Follari, 2016, p.44) dado que particularmente en el caso de la configuración epistemológica, la psicopedagogía exige más de una disciplina. Ante este escenario es clave la reflexión epistemológica en el campo psicopedagógico respecto a los préstamos teóricos de un domino científico analizando la presencia de desplazamientos conceptuales de otros espacios intelectuales. Estos planteos forman parte de los fundamentos de una tesis de maestría finalizada recientemente en la que se despliega el análisis de un concepto psicopedagógico genuino, el de modalidades de aprendizaje, identificado en la producción de Alicia Fernández (Bertoldi y otros, 2018), psicopedagoga argentina de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Se presentarán aquí algunos de los resultados del análisis epistemológico de dicho concepto desde la herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos siguiendo las etapas propuestas que recorre la trayectoria del concepto, su denominación, definición e interpretación, el encuadre cultural y los desplazamientos (el origen y comienzo) entre campos disciplinares (Bertoldi y Porto, 2015; 2018).Fil: Fernández, María L. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2022-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17470III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afinesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:15Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17470instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:15.929Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico
title Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico
spellingShingle Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico
Fernández, María L.
Psicopedagogía
Análisis epistemológico
Modalidades de aprendizaje
Alicia Fernández
Ciencias de la Educación
title_short Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico
title_full Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico
title_fullStr Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico
title_full_unstemmed Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico
title_sort Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María L.
author Fernández, María L.
author_facet Fernández, María L.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Psicopedagogía
Análisis epistemológico
Modalidades de aprendizaje
Alicia Fernández
Ciencias de la Educación
topic Psicopedagogía
Análisis epistemológico
Modalidades de aprendizaje
Alicia Fernández
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En la psicopedagogía “hay que hacer elección de teorías” (Follari, 2016, p.44) dado que particularmente en el caso de la configuración epistemológica, la psicopedagogía exige más de una disciplina. Ante este escenario es clave la reflexión epistemológica en el campo psicopedagógico respecto a los préstamos teóricos de un domino científico analizando la presencia de desplazamientos conceptuales de otros espacios intelectuales. Estos planteos forman parte de los fundamentos de una tesis de maestría finalizada recientemente en la que se despliega el análisis de un concepto psicopedagógico genuino, el de modalidades de aprendizaje, identificado en la producción de Alicia Fernández (Bertoldi y otros, 2018), psicopedagoga argentina de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Se presentarán aquí algunos de los resultados del análisis epistemológico de dicho concepto desde la herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos siguiendo las etapas propuestas que recorre la trayectoria del concepto, su denominación, definición e interpretación, el encuadre cultural y los desplazamientos (el origen y comienzo) entre campos disciplinares (Bertoldi y Porto, 2015; 2018).
Fil: Fernández, María L. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description En la psicopedagogía “hay que hacer elección de teorías” (Follari, 2016, p.44) dado que particularmente en el caso de la configuración epistemológica, la psicopedagogía exige más de una disciplina. Ante este escenario es clave la reflexión epistemológica en el campo psicopedagógico respecto a los préstamos teóricos de un domino científico analizando la presencia de desplazamientos conceptuales de otros espacios intelectuales. Estos planteos forman parte de los fundamentos de una tesis de maestría finalizada recientemente en la que se despliega el análisis de un concepto psicopedagógico genuino, el de modalidades de aprendizaje, identificado en la producción de Alicia Fernández (Bertoldi y otros, 2018), psicopedagoga argentina de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Se presentarán aquí algunos de los resultados del análisis epistemológico de dicho concepto desde la herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos siguiendo las etapas propuestas que recorre la trayectoria del concepto, su denominación, definición e interpretación, el encuadre cultural y los desplazamientos (el origen y comienzo) entre campos disciplinares (Bertoldi y Porto, 2015; 2018).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17470
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621566410752000
score 12.559606