La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido.
- Autores
- Sánchez, Mauro Edel; Frank, Ana Lía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentina
Fil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentina
pre-publicación
En 1925 José Ortega y Gasset publica La deshumanización del Arte, texto en el que describe los valores y recursos estéticos de base del nuevo arte refiriendo allí a su evidente proceso de deshumanización como característica y condición saliente de su concepción y percepción, e hipotetizando que tal característica habrá de ser causal del rechazo de parte de las masas y razón de su segura impopularidad (o anti popularidad) futura. Aunque la hipótesis del filósofo es realizada en relación a la pintura abstracta, una extrapolación al mundo de la arquitectura parece oportuna siendo que esta experiencia –la proyectual arquitectónica contemporánea- abreva y se desarrolla a partir de los principios de aquella. ¿Es válida la conjetura orteguiana al cumplir el siglo de emitida? Para verificarlo, analizamos las viviendas conocidas como Quinta Monroy (Iquique, Chile, 2004-actualidad), obra de los arquitectos Aravena, Montero, Cortese, de la Cerda, Iacobelli. La elección de esta obra obedece a las particularidades del constructo: un contenedor contemporáneo de evidente concepción formal-abstracta, diseñado para ser completado por quienes lo habitan. Es, precisamente, el acto de completamiento posterior de la obra por parte de sus usuarios y usuarias el que aquí se pretende cotejar frente a la sentencia orteguiana - Materia
-
Arquitectura
Teoría y Crítica del Arte
estética
abstracción
contenedor
contemporáneo
Arquitectura
Teoría y Crítica del Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13136
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b67bca3bc49f7611acac03a75c9b4dc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13136 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido.Sánchez, Mauro EdelFrank, Ana LíaArquitecturaTeoría y Crítica del ArteestéticaabstraccióncontenedorcontemporáneoArquitecturaTeoría y Crítica del ArteFil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, ArgentinaFil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentinapre-publicaciónEn 1925 José Ortega y Gasset publica La deshumanización del Arte, texto en el que describe los valores y recursos estéticos de base del nuevo arte refiriendo allí a su evidente proceso de deshumanización como característica y condición saliente de su concepción y percepción, e hipotetizando que tal característica habrá de ser causal del rechazo de parte de las masas y razón de su segura impopularidad (o anti popularidad) futura. Aunque la hipótesis del filósofo es realizada en relación a la pintura abstracta, una extrapolación al mundo de la arquitectura parece oportuna siendo que esta experiencia –la proyectual arquitectónica contemporánea- abreva y se desarrolla a partir de los principios de aquella. ¿Es válida la conjetura orteguiana al cumplir el siglo de emitida? Para verificarlo, analizamos las viviendas conocidas como Quinta Monroy (Iquique, Chile, 2004-actualidad), obra de los arquitectos Aravena, Montero, Cortese, de la Cerda, Iacobelli. La elección de esta obra obedece a las particularidades del constructo: un contenedor contemporáneo de evidente concepción formal-abstracta, diseñado para ser completado por quienes lo habitan. Es, precisamente, el acto de completamiento posterior de la obra por parte de sus usuarios y usuarias el que aquí se pretende cotejar frente a la sentencia orteguiana2024-11-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13136spaVII Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Contemporaneidad 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:23Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13136instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:24.005RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. |
title |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. |
spellingShingle |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. Sánchez, Mauro Edel Arquitectura Teoría y Crítica del Arte estética abstracción contenedor contemporáneo Arquitectura Teoría y Crítica del Arte |
title_short |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. |
title_full |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. |
title_fullStr |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. |
title_full_unstemmed |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. |
title_sort |
La impopularidad de la estética abstracta. El contenedor contemporáneo intervenido. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Mauro Edel Frank, Ana Lía |
author |
Sánchez, Mauro Edel |
author_facet |
Sánchez, Mauro Edel Frank, Ana Lía |
author_role |
author |
author2 |
Frank, Ana Lía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Teoría y Crítica del Arte estética abstracción contenedor contemporáneo Arquitectura Teoría y Crítica del Arte |
topic |
Arquitectura Teoría y Crítica del Arte estética abstracción contenedor contemporáneo Arquitectura Teoría y Crítica del Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentina Fil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentina pre-publicación En 1925 José Ortega y Gasset publica La deshumanización del Arte, texto en el que describe los valores y recursos estéticos de base del nuevo arte refiriendo allí a su evidente proceso de deshumanización como característica y condición saliente de su concepción y percepción, e hipotetizando que tal característica habrá de ser causal del rechazo de parte de las masas y razón de su segura impopularidad (o anti popularidad) futura. Aunque la hipótesis del filósofo es realizada en relación a la pintura abstracta, una extrapolación al mundo de la arquitectura parece oportuna siendo que esta experiencia –la proyectual arquitectónica contemporánea- abreva y se desarrolla a partir de los principios de aquella. ¿Es válida la conjetura orteguiana al cumplir el siglo de emitida? Para verificarlo, analizamos las viviendas conocidas como Quinta Monroy (Iquique, Chile, 2004-actualidad), obra de los arquitectos Aravena, Montero, Cortese, de la Cerda, Iacobelli. La elección de esta obra obedece a las particularidades del constructo: un contenedor contemporáneo de evidente concepción formal-abstracta, diseñado para ser completado por quienes lo habitan. Es, precisamente, el acto de completamiento posterior de la obra por parte de sus usuarios y usuarias el que aquí se pretende cotejar frente a la sentencia orteguiana |
description |
Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT). Río Negro, Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13136 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13136 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
VII Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Contemporaneidad 2024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621622061826048 |
score |
12.559606 |