La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi.
- Autores
- Cabrera, Gustavo Javier
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Argentina
The aim of this work is to analyze the scope of the concept of landscape as applied to the North Patagonian plateau territory, by considering artist Julieta Sacchi’s work of art called Museo meseta (‘Plateau Museum’) (2010,1015). Sacchi’s site specific artistic experience took place in the outskirts of Balsa Las Perlas, a small village located on the margins of Limay river, near the densely inhabited city of Neuquén. Firstly, I seek to examine the concept of artealisation, proposed by Alain Roger, to provide an account of the artistic processes that support the construction of the landscape so as to critically relate such approach, anchored in the European aesthetics, to Julieta Sacchi’s experiences. Secondly, I intend to observe the North Patagonian plateau landscape from its singularity, considering the origins of an imaginary which is marked with years of territorial displacement, as seen in the photographic records of the 19th Century war campaigns. The decolonizing dimension present in Sacchi’s proposals can be brought to the foreground by means of this conceptual exercise, which results in the re-imagining of the North Patagonian landscape from an emancipated perspective.
El objetivo del presente trabajo es analizar los alcances del concepto paisaje aplicado al territorio de la meseta norpatagónica, a partir de la obra de la artista neuquina Julieta Sacchi conocida como Museo meseta (2010, 2015). Se trata de dos experiencias de sitio específico realizadas en una zona próxima a Balsa Las Perlas, una localidad ubicada en el límite de la urbanización, en la costa del río Limay, próxima a un centro densamente poblado como es la ciudad de Neuquén. En primer término, propongo examinar el concepto de artealización propuesto por Alain Roger para dar cuenta de los procesos artísticos que sustentan la construcción del paisaje, buscando poner en tensión este abordaje —anclado en la estética europea— con las experiencias de Julieta Sacchi. En una segunda instancia, propongo observar el paisaje de la meseta norpatagónica desde su singularidad, atendiendo a los orígenes de un imaginario signado por una historia de despojo territorial, visible en los registros fotográficos de las campañas bélicas decimonónicas. Este ejercicio conceptual habilita la reflexión en torno a la dimensión decolonial de las propuestas de Sacchi, en tanto permite reimaginar el paisaje norpatagónico desde una perspectiva emancipada. - Materia
-
Teoría y Crítica del Arte
Arte
Arte Contemporáneo
Site Specific
Norpatagonia
Teoría y Crítica del Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7433
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7c564828d27f4017646e571a3faecc46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7433 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi.Cabrera, Gustavo JavierTeoría y Crítica del ArteArteArte ContemporáneoSite SpecificNorpatagoniaTeoría y Crítica del ArteFil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, ArgentinaFil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. ArgentinaThe aim of this work is to analyze the scope of the concept of landscape as applied to the North Patagonian plateau territory, by considering artist Julieta Sacchi’s work of art called Museo meseta (‘Plateau Museum’) (2010,1015). Sacchi’s site specific artistic experience took place in the outskirts of Balsa Las Perlas, a small village located on the margins of Limay river, near the densely inhabited city of Neuquén. Firstly, I seek to examine the concept of artealisation, proposed by Alain Roger, to provide an account of the artistic processes that support the construction of the landscape so as to critically relate such approach, anchored in the European aesthetics, to Julieta Sacchi’s experiences. Secondly, I intend to observe the North Patagonian plateau landscape from its singularity, considering the origins of an imaginary which is marked with years of territorial displacement, as seen in the photographic records of the 19th Century war campaigns. The decolonizing dimension present in Sacchi’s proposals can be brought to the foreground by means of this conceptual exercise, which results in the re-imagining of the North Patagonian landscape from an emancipated perspective.El objetivo del presente trabajo es analizar los alcances del concepto paisaje aplicado al territorio de la meseta norpatagónica, a partir de la obra de la artista neuquina Julieta Sacchi conocida como Museo meseta (2010, 2015). Se trata de dos experiencias de sitio específico realizadas en una zona próxima a Balsa Las Perlas, una localidad ubicada en el límite de la urbanización, en la costa del río Limay, próxima a un centro densamente poblado como es la ciudad de Neuquén. En primer término, propongo examinar el concepto de artealización propuesto por Alain Roger para dar cuenta de los procesos artísticos que sustentan la construcción del paisaje, buscando poner en tensión este abordaje —anclado en la estética europea— con las experiencias de Julieta Sacchi. En una segunda instancia, propongo observar el paisaje de la meseta norpatagónica desde su singularidad, atendiendo a los orígenes de un imaginario signado por una historia de despojo territorial, visible en los registros fotográficos de las campañas bélicas decimonónicas. Este ejercicio conceptual habilita la reflexión en torno a la dimensión decolonial de las propuestas de Sacchi, en tanto permite reimaginar el paisaje norpatagónico desde una perspectiva emancipada.Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCabrera, Gustavo Javier. (2021). La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. Artilugio Revista; 7; 96-1142408 462xhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7433https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/34549spahttps://artilugiorevista.artes.unc.edu.ar/7Artilugio Revistainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7433instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:21.745RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. |
title |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. |
spellingShingle |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. Cabrera, Gustavo Javier Teoría y Crítica del Arte Arte Arte Contemporáneo Site Specific Norpatagonia Teoría y Crítica del Arte |
title_short |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. |
title_full |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. |
title_fullStr |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. |
title_full_unstemmed |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. |
title_sort |
La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Gustavo Javier |
author |
Cabrera, Gustavo Javier |
author_facet |
Cabrera, Gustavo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría y Crítica del Arte Arte Arte Contemporáneo Site Specific Norpatagonia Teoría y Crítica del Arte |
topic |
Teoría y Crítica del Arte Arte Arte Contemporáneo Site Specific Norpatagonia Teoría y Crítica del Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina Fil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Argentina The aim of this work is to analyze the scope of the concept of landscape as applied to the North Patagonian plateau territory, by considering artist Julieta Sacchi’s work of art called Museo meseta (‘Plateau Museum’) (2010,1015). Sacchi’s site specific artistic experience took place in the outskirts of Balsa Las Perlas, a small village located on the margins of Limay river, near the densely inhabited city of Neuquén. Firstly, I seek to examine the concept of artealisation, proposed by Alain Roger, to provide an account of the artistic processes that support the construction of the landscape so as to critically relate such approach, anchored in the European aesthetics, to Julieta Sacchi’s experiences. Secondly, I intend to observe the North Patagonian plateau landscape from its singularity, considering the origins of an imaginary which is marked with years of territorial displacement, as seen in the photographic records of the 19th Century war campaigns. The decolonizing dimension present in Sacchi’s proposals can be brought to the foreground by means of this conceptual exercise, which results in the re-imagining of the North Patagonian landscape from an emancipated perspective. El objetivo del presente trabajo es analizar los alcances del concepto paisaje aplicado al territorio de la meseta norpatagónica, a partir de la obra de la artista neuquina Julieta Sacchi conocida como Museo meseta (2010, 2015). Se trata de dos experiencias de sitio específico realizadas en una zona próxima a Balsa Las Perlas, una localidad ubicada en el límite de la urbanización, en la costa del río Limay, próxima a un centro densamente poblado como es la ciudad de Neuquén. En primer término, propongo examinar el concepto de artealización propuesto por Alain Roger para dar cuenta de los procesos artísticos que sustentan la construcción del paisaje, buscando poner en tensión este abordaje —anclado en la estética europea— con las experiencias de Julieta Sacchi. En una segunda instancia, propongo observar el paisaje de la meseta norpatagónica desde su singularidad, atendiendo a los orígenes de un imaginario signado por una historia de despojo territorial, visible en los registros fotográficos de las campañas bélicas decimonónicas. Este ejercicio conceptual habilita la reflexión en torno a la dimensión decolonial de las propuestas de Sacchi, en tanto permite reimaginar el paisaje norpatagónico desde una perspectiva emancipada. |
description |
Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cabrera, Gustavo Javier. (2021). La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. Artilugio Revista; 7; 96-114 2408 462x http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7433 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/34549 |
identifier_str_mv |
Cabrera, Gustavo Javier. (2021). La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi. Artilugio Revista; 7; 96-114 2408 462x |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7433 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/34549 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://artilugiorevista.artes.unc.edu.ar/ 7 Artilugio Revista |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621620515176448 |
score |
12.559606 |