Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria

Autores
de Diego, Julia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
Desde hace varias décadas se han desarrollado investigaciones en el mundo en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en la formación universitaria de ingenieros/as. Este interés surge, en parte, por el despliegue de la comunicación técnica (sobre todo en la tradición anglosajona) y del enfoque escribir para aprender (mayoritariamente en América Latina) Se trata de trabajos que, en general, identifican los desafíos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral en el que buscan insertarse los/as ingenieros/as. Esto se tensiona con resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) a trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos contextuales, identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. La confluencia de estas dimensiones tiende a ubicar a la escritura en un lugar de ajenidad respecto del perfil del estudiantado y del futuro profesional. Esta presentación se centra en la dimensión pedagógica. Realiza un recorrido crítico, a partir de sistematizar y analizar experiencias e investigaciones publicadas en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería.
Materia
Educación (General)
Escritura Académica
Ingeniería
Enseñanza
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12148

id RIDUNRN_b5bf2cf1237b888d88a7c56e8a8a0333
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12148
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitariade Diego, JuliaEducación (General)Escritura AcadémicaIngenieríaEnseñanzaEducación (General)Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.Desde hace varias décadas se han desarrollado investigaciones en el mundo en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en la formación universitaria de ingenieros/as. Este interés surge, en parte, por el despliegue de la comunicación técnica (sobre todo en la tradición anglosajona) y del enfoque escribir para aprender (mayoritariamente en América Latina) Se trata de trabajos que, en general, identifican los desafíos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral en el que buscan insertarse los/as ingenieros/as. Esto se tensiona con resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) a trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos contextuales, identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. La confluencia de estas dimensiones tiende a ubicar a la escritura en un lugar de ajenidad respecto del perfil del estudiantado y del futuro profesional. Esta presentación se centra en la dimensión pedagógica. Realiza un recorrido crítico, a partir de sistematizar y analizar experiencias e investigaciones publicadas en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería.2024-05-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148spaII Jornadas de Investigación y Extensión. UNRN, Sede Andina.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12148instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:53.457RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
title Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
spellingShingle Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
de Diego, Julia
Educación (General)
Escritura Académica
Ingeniería
Enseñanza
Educación (General)
title_short Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
title_full Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
title_fullStr Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
title_full_unstemmed Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
title_sort Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv de Diego, Julia
author de Diego, Julia
author_facet de Diego, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Escritura Académica
Ingeniería
Enseñanza
Educación (General)
topic Educación (General)
Escritura Académica
Ingeniería
Enseñanza
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
Desde hace varias décadas se han desarrollado investigaciones en el mundo en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en la formación universitaria de ingenieros/as. Este interés surge, en parte, por el despliegue de la comunicación técnica (sobre todo en la tradición anglosajona) y del enfoque escribir para aprender (mayoritariamente en América Latina) Se trata de trabajos que, en general, identifican los desafíos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral en el que buscan insertarse los/as ingenieros/as. Esto se tensiona con resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) a trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos contextuales, identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. La confluencia de estas dimensiones tiende a ubicar a la escritura en un lugar de ajenidad respecto del perfil del estudiantado y del futuro profesional. Esta presentación se centra en la dimensión pedagógica. Realiza un recorrido crítico, a partir de sistematizar y analizar experiencias e investigaciones publicadas en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería.
description Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv II Jornadas de Investigación y Extensión. UNRN, Sede Andina.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621602350694400
score 12.559606