Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria
- Autores
- de Diego, Julia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.
Desde hace varias décadas se han desarrollado investigaciones en el mundo en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en la formación universitaria de ingenieros/as. Este interés surge, en parte, por el despliegue de la comunicación técnica (sobre todo en la tradición anglosajona) y del enfoque escribir para aprender (mayoritariamente en América Latina) Se trata de trabajos que, en general, identifican los desafíos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral en el que buscan insertarse los/as ingenieros/as. Esto se tensiona con resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) a trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos contextuales, identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. La confluencia de estas dimensiones tiende a ubicar a la escritura en un lugar de ajenidad respecto del perfil del estudiantado y del futuro profesional. Esta presentación se centra en la dimensión pedagógica. Realiza un recorrido crítico, a partir de sistematizar y analizar experiencias e investigaciones publicadas en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería. - Materia
-
Educación (General)
Escritura Académica
Ingeniería
Enseñanza
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12148
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b5bf2cf1237b888d88a7c56e8a8a0333 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12148 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitariade Diego, JuliaEducación (General)Escritura AcadémicaIngenieríaEnseñanzaEducación (General)Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.Desde hace varias décadas se han desarrollado investigaciones en el mundo en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en la formación universitaria de ingenieros/as. Este interés surge, en parte, por el despliegue de la comunicación técnica (sobre todo en la tradición anglosajona) y del enfoque escribir para aprender (mayoritariamente en América Latina) Se trata de trabajos que, en general, identifican los desafíos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral en el que buscan insertarse los/as ingenieros/as. Esto se tensiona con resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) a trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos contextuales, identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. La confluencia de estas dimensiones tiende a ubicar a la escritura en un lugar de ajenidad respecto del perfil del estudiantado y del futuro profesional. Esta presentación se centra en la dimensión pedagógica. Realiza un recorrido crítico, a partir de sistematizar y analizar experiencias e investigaciones publicadas en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería.2024-05-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148spaII Jornadas de Investigación y Extensión. UNRN, Sede Andina.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12148instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:53.457RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria |
title |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria |
spellingShingle |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria de Diego, Julia Educación (General) Escritura Académica Ingeniería Enseñanza Educación (General) |
title_short |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria |
title_full |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria |
title_fullStr |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria |
title_full_unstemmed |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria |
title_sort |
Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Diego, Julia |
author |
de Diego, Julia |
author_facet |
de Diego, Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Escritura Académica Ingeniería Enseñanza Educación (General) |
topic |
Educación (General) Escritura Académica Ingeniería Enseñanza Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. Desde hace varias décadas se han desarrollado investigaciones en el mundo en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en la formación universitaria de ingenieros/as. Este interés surge, en parte, por el despliegue de la comunicación técnica (sobre todo en la tradición anglosajona) y del enfoque escribir para aprender (mayoritariamente en América Latina) Se trata de trabajos que, en general, identifican los desafíos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral en el que buscan insertarse los/as ingenieros/as. Esto se tensiona con resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) a trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos contextuales, identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. La confluencia de estas dimensiones tiende a ubicar a la escritura en un lugar de ajenidad respecto del perfil del estudiantado y del futuro profesional. Esta presentación se centra en la dimensión pedagógica. Realiza un recorrido crítico, a partir de sistematizar y analizar experiencias e investigaciones publicadas en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería. |
description |
Fil: de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Investigación y Extensión. UNRN, Sede Andina. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621602350694400 |
score |
12.559606 |