Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina

Autores
Feldman, Daniel; Atorresi, Ana; Mekler, Víctor
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina; Argentina
Fil: Feldman, Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Mekler, Víctor. Ministerio de Educación; Argentina
This paper presents reflections on the improvement of school experiences based on a revision of several programmes and initiatives developed in the past twenty years in five Latin American countries –Argentina, Brazil, Colombia, Chile and Mexico. These programs aim at improving educational opportunities for underprivileged social sectors, enhancing learning and reducing school failure in basic education. The chosen cases exemplify lines of action which apply to some of the following dimensions: the capacity to compensate for conditions that mark inclusion / exclusion of education systems; improvement of school management, promotion of teachers, planning activities and community bonding; improvement of teaching and learning processes taking into account distinct school trajectories of students; and changes in organizational and academic issues so as to address specific population needs. The present study suggests that in order to evaluate these strategies to improve teaching and promote inclusion, attention should be paid to the processes adopted in countries with similar problems, the effectiveness of the generated articulations, the sustainability of the proposals, and the capacity to implement long-lasting changes.
Este artículo plantea un conjunto de reflexiones sobre la mejora de la experiencia escolar a partir de una revisión de programas e iniciativas de los últimos veinte años desarrolladas en el marco de políticas educativas destinadas a mejorar las oportunidades educativas de los sectores sociales más desfavorecidos, potenciar el aprendizaje y reducir el fracaso escolar en la educación básica. Se seleccionaron para el estudio programas de cinco países de América Latina –Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Se trata de experiencias que ejemplifican intervenciones dirigidas hacia alguna de las siguientes dimensiones: la co clusión-exclusión del servicio educativo; la mejora de la gestión escolar, la promoción del equipo docente, la planificación de la tarea y el vínculo con la comunidad; la mejora de la actividad de enseñanza y la promoción del aprendizaje atendiendo a los trayectos reales de los alumnos; la modificación de pautas organizacionales y académicas con el propósito de atender situaciones o poblaciones específicas. Se argumenta que para evaluar estas estrategias, dirigidas a promover la inclusión escolar y mejorar la enseñanza, es necesario prestar atención a las formas que fueron adoptando en distintos países de la región con preocupaciones similares, a la eficacia de las articulaciones generadas, a la sustentabilidad de las propuestas y a su capacidad para instituir modificaciones duraderas.
Materia
Humanidades
Oportunidades Educativas
Mejora del Aprendizaje
Inclusión Escolar
Programas de Mejora
Cambio Educativo
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3362

id RIDUNRN_b34ff9a951ecc6f8ff8fee156effa1b4
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3362
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América LatinaPrograms to reduce school failure and improve learning processesin Latin AmericaFeldman, DanielAtorresi, AnaMekler, VíctorHumanidadesOportunidades EducativasMejora del AprendizajeInclusión EscolarProgramas de MejoraCambio EducativoHumanidadesFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina; ArgentinaFil: Feldman, Daniel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Mekler, Víctor. Ministerio de Educación; ArgentinaThis paper presents reflections on the improvement of school experiences based on a revision of several programmes and initiatives developed in the past twenty years in five Latin American countries –Argentina, Brazil, Colombia, Chile and Mexico. These programs aim at improving educational opportunities for underprivileged social sectors, enhancing learning and reducing school failure in basic education. The chosen cases exemplify lines of action which apply to some of the following dimensions: the capacity to compensate for conditions that mark inclusion / exclusion of education systems; improvement of school management, promotion of teachers, planning activities and community bonding; improvement of teaching and learning processes taking into account distinct school trajectories of students; and changes in organizational and academic issues so as to address specific population needs. The present study suggests that in order to evaluate these strategies to improve teaching and promote inclusion, attention should be paid to the processes adopted in countries with similar problems, the effectiveness of the generated articulations, the sustainability of the proposals, and the capacity to implement long-lasting changes.Este artículo plantea un conjunto de reflexiones sobre la mejora de la experiencia escolar a partir de una revisión de programas e iniciativas de los últimos veinte años desarrolladas en el marco de políticas educativas destinadas a mejorar las oportunidades educativas de los sectores sociales más desfavorecidos, potenciar el aprendizaje y reducir el fracaso escolar en la educación básica. Se seleccionaron para el estudio programas de cinco países de América Latina –Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Se trata de experiencias que ejemplifican intervenciones dirigidas hacia alguna de las siguientes dimensiones: la co clusión-exclusión del servicio educativo; la mejora de la gestión escolar, la promoción del equipo docente, la planificación de la tarea y el vínculo con la comunidad; la mejora de la actividad de enseñanza y la promoción del aprendizaje atendiendo a los trayectos reales de los alumnos; la modificación de pautas organizacionales y académicas con el propósito de atender situaciones o poblaciones específicas. Se argumenta que para evaluar estas estrategias, dirigidas a promover la inclusión escolar y mejorar la enseñanza, es necesario prestar atención a las formas que fueron adoptando en distintos países de la región con preocupaciones similares, a la eficacia de las articulaciones generadas, a la sustentabilidad de las propuestas y a su capacidad para instituir modificaciones duraderas.Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfFeldman, Daniel., Atorresi, Ana & Mekler, Víctor. (2013). Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE); Revista latinoamericana de educación comparada; 4 (4); 12-241853-3744http://www.saece.com.ar/relec/revistas/4/mon1.pdfhttp://www.saece.com.ar/relec/numero4.phphttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3362spa4Revista latinoamericana de educación comparadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:33Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3362instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:33.499RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
Programs to reduce school failure and improve learning processesin Latin America
title Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
spellingShingle Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
Feldman, Daniel
Humanidades
Oportunidades Educativas
Mejora del Aprendizaje
Inclusión Escolar
Programas de Mejora
Cambio Educativo
Humanidades
title_short Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
title_full Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
title_fullStr Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
title_full_unstemmed Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
title_sort Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Feldman, Daniel
Atorresi, Ana
Mekler, Víctor
author Feldman, Daniel
author_facet Feldman, Daniel
Atorresi, Ana
Mekler, Víctor
author_role author
author2 Atorresi, Ana
Mekler, Víctor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Oportunidades Educativas
Mejora del Aprendizaje
Inclusión Escolar
Programas de Mejora
Cambio Educativo
Humanidades
topic Humanidades
Oportunidades Educativas
Mejora del Aprendizaje
Inclusión Escolar
Programas de Mejora
Cambio Educativo
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina; Argentina
Fil: Feldman, Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Mekler, Víctor. Ministerio de Educación; Argentina
This paper presents reflections on the improvement of school experiences based on a revision of several programmes and initiatives developed in the past twenty years in five Latin American countries –Argentina, Brazil, Colombia, Chile and Mexico. These programs aim at improving educational opportunities for underprivileged social sectors, enhancing learning and reducing school failure in basic education. The chosen cases exemplify lines of action which apply to some of the following dimensions: the capacity to compensate for conditions that mark inclusion / exclusion of education systems; improvement of school management, promotion of teachers, planning activities and community bonding; improvement of teaching and learning processes taking into account distinct school trajectories of students; and changes in organizational and academic issues so as to address specific population needs. The present study suggests that in order to evaluate these strategies to improve teaching and promote inclusion, attention should be paid to the processes adopted in countries with similar problems, the effectiveness of the generated articulations, the sustainability of the proposals, and the capacity to implement long-lasting changes.
Este artículo plantea un conjunto de reflexiones sobre la mejora de la experiencia escolar a partir de una revisión de programas e iniciativas de los últimos veinte años desarrolladas en el marco de políticas educativas destinadas a mejorar las oportunidades educativas de los sectores sociales más desfavorecidos, potenciar el aprendizaje y reducir el fracaso escolar en la educación básica. Se seleccionaron para el estudio programas de cinco países de América Latina –Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Se trata de experiencias que ejemplifican intervenciones dirigidas hacia alguna de las siguientes dimensiones: la co clusión-exclusión del servicio educativo; la mejora de la gestión escolar, la promoción del equipo docente, la planificación de la tarea y el vínculo con la comunidad; la mejora de la actividad de enseñanza y la promoción del aprendizaje atendiendo a los trayectos reales de los alumnos; la modificación de pautas organizacionales y académicas con el propósito de atender situaciones o poblaciones específicas. Se argumenta que para evaluar estas estrategias, dirigidas a promover la inclusión escolar y mejorar la enseñanza, es necesario prestar atención a las formas que fueron adoptando en distintos países de la región con preocupaciones similares, a la eficacia de las articulaciones generadas, a la sustentabilidad de las propuestas y a su capacidad para instituir modificaciones duraderas.
description Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Feldman, Daniel., Atorresi, Ana & Mekler, Víctor. (2013). Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE); Revista latinoamericana de educación comparada; 4 (4); 12-24
1853-3744
http://www.saece.com.ar/relec/revistas/4/mon1.pdf
http://www.saece.com.ar/relec/numero4.php
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3362
identifier_str_mv Feldman, Daniel., Atorresi, Ana & Mekler, Víctor. (2013). Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica en América Latina. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE); Revista latinoamericana de educación comparada; 4 (4); 12-24
1853-3744
url http://www.saece.com.ar/relec/revistas/4/mon1.pdf
http://www.saece.com.ar/relec/numero4.php
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 4
Revista latinoamericana de educación comparada
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621628098478080
score 12.559606