Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina
- Autores
- Martínez García, José Saturnino; Molina Derteano, Pablo Federico
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas, comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España. La variable dependiente es el fracaso escolar, y como variable independiente se toma el nivel de estudios del hogar, la situación de inmigración, y variables para modelizar la situación económica. Se estiman regresiones logísticas separando por sexo y país, y con interacciones con el año de crisis. Los resultados sugieren que en España prevalece el efecto sustitución, y en Argentina, el efecto renta, sin que la crisis produzca cambios estructurales significativos en la relación que hay en cada país entre el origen social y el fracaso escolar.
The objective of this paper is to analyse the effect of economic crises on the inequality of educational opportunities through a comparison of the performances of Spanish and Argentine families. The chosen indicator is administrative school failure, defined as not achieving the minimum qualification required in the education system. These effects are limited to the income effect, by which, faced with a decline in household income, school failure increases; and to the substitution effect, by which poor labour market performance makes the option of schooling more attractive. The data compare the years prior to and after the economic crisis of 2008 with a population of young people aged 19 and 20 years old living in Argentina and Spain. The dependent variable is school failure, and as an independent variable we take the level of education of the household, the immigration situation and variables to model the economic situation. The models are estimated by sex and country and by interactions with the crisis year. The results show that the substitution effect prevails in Spain, whereas the income effect prevails in Argentina, with no structural changes between social origin and school failure being detected in either country.
L’objectiu d’aquest treball és analitzar l’efecte de les crisis econòmiques en la desigualtat d’oportunitats educatives comparant l’èxit educatiu de famílies espanyoles i argentines. L’indicador escollit és el fracàs escolar administratiu, definit com la no obtenció del títol mínim requerit en el sistema educatiu. Aquests efectes se circumscriuen a l’efecte renda, pel qual, davant d’un descens dels ingressos a les llars, s’incrementa l’esmentat fracàs, i a l’efecte substitució, pel qual l’empitjorament del mercat de treball disminueix els costos d’oportunitat i fa que l’opció de l’escolaritat sigui més atractiva.Les dades utilitzades comparen anys anteriors i posteriors a la crisi econòmica de 2008 i prenen com a població els joves de 19 i 20 anys, residents a l’Argentina i a Espanya. La variable dependent és el fracàs escolar, i com a variable independent s’agafa el nivell d’estudis de la llar, la situació d’immigració i variables per modelitzar la situació econòmica. S’estimen regressions logístiques separant per sexe i país i amb interaccions amb l’any de crisi. Els resultats suggereixen que a Espanya preval l’efecte substitució i a l’Argentina, l’efecte renda, sense que la crisi produeixi canvis estructurals significatius en la relació que hi ha a cada país entre l’origen social i el fracàs escolar.
Fil: Martínez García, José Saturnino. Universidad de La Laguna; España
Fil: Molina Derteano, Pablo Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Desigualdades de oportunidades educativas
Crisis Económica
Fracaso Escolar
Capital Humano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149730
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c123c8683063b3ae4bb3857b40e9c41b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149730 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y ArgentinaSchool failure, economic crisis and inequality of educational opportunities: Spain and argentinaFracàs escolar, crisi econòmica i desigualtat d’oportunitats educatives: Espanya i ArgentinaMartínez García, José SaturninoMolina Derteano, Pablo FedericoDesigualdades de oportunidades educativasCrisis EconómicaFracaso EscolarCapital Humanohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas, comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España. La variable dependiente es el fracaso escolar, y como variable independiente se toma el nivel de estudios del hogar, la situación de inmigración, y variables para modelizar la situación económica. Se estiman regresiones logísticas separando por sexo y país, y con interacciones con el año de crisis. Los resultados sugieren que en España prevalece el efecto sustitución, y en Argentina, el efecto renta, sin que la crisis produzca cambios estructurales significativos en la relación que hay en cada país entre el origen social y el fracaso escolar.The objective of this paper is to analyse the effect of economic crises on the inequality of educational opportunities through a comparison of the performances of Spanish and Argentine families. The chosen indicator is administrative school failure, defined as not achieving the minimum qualification required in the education system. These effects are limited to the income effect, by which, faced with a decline in household income, school failure increases; and to the substitution effect, by which poor labour market performance makes the option of schooling more attractive. The data compare the years prior to and after the economic crisis of 2008 with a population of young people aged 19 and 20 years old living in Argentina and Spain. The dependent variable is school failure, and as an independent variable we take the level of education of the household, the immigration situation and variables to model the economic situation. The models are estimated by sex and country and by interactions with the crisis year. The results show that the substitution effect prevails in Spain, whereas the income effect prevails in Argentina, with no structural changes between social origin and school failure being detected in either country.L’objectiu d’aquest treball és analitzar l’efecte de les crisis econòmiques en la desigualtat d’oportunitats educatives comparant l’èxit educatiu de famílies espanyoles i argentines. L’indicador escollit és el fracàs escolar administratiu, definit com la no obtenció del títol mínim requerit en el sistema educatiu. Aquests efectes se circumscriuen a l’efecte renda, pel qual, davant d’un descens dels ingressos a les llars, s’incrementa l’esmentat fracàs, i a l’efecte substitució, pel qual l’empitjorament del mercat de treball disminueix els costos d’oportunitat i fa que l’opció de l’escolaritat sigui més atractiva.Les dades utilitzades comparen anys anteriors i posteriors a la crisi econòmica de 2008 i prenen com a població els joves de 19 i 20 anys, residents a l’Argentina i a Espanya. La variable dependent és el fracàs escolar, i com a variable independent s’agafa el nivell d’estudis de la llar, la situació d’immigració i variables per modelitzar la situació econòmica. S’estimen regressions logístiques separant per sexe i país i amb interaccions amb l’any de crisi. Els resultats suggereixen que a Espanya preval l’efecte substitució i a l’Argentina, l’efecte renda, sense que la crisi produeixi canvis estructurals significatius en la relació que hi ha a cada país entre l’origen social i el fracàs escolar.Fil: Martínez García, José Saturnino. Universidad de La Laguna; EspañaFil: Molina Derteano, Pablo Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat Autonoma de Barcelona. Departamento de Sociología2019-03-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149730Martínez García, José Saturnino; Molina Derteano, Pablo Federico; Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina; Universitat Autonoma de Barcelona. Departamento de Sociología; Papers; 104; 2; 13-3-2019; 279-3030210-28622013-9004CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papers.uab.cat/article/view/v104-n2-martinez-molinainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/papers.2574info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6890067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:49:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:49:22.886CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina School failure, economic crisis and inequality of educational opportunities: Spain and argentina Fracàs escolar, crisi econòmica i desigualtat d’oportunitats educatives: Espanya i Argentina |
title |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina |
spellingShingle |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina Martínez García, José Saturnino Desigualdades de oportunidades educativas Crisis Económica Fracaso Escolar Capital Humano |
title_short |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina |
title_full |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina |
title_fullStr |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina |
title_full_unstemmed |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina |
title_sort |
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez García, José Saturnino Molina Derteano, Pablo Federico |
author |
Martínez García, José Saturnino |
author_facet |
Martínez García, José Saturnino Molina Derteano, Pablo Federico |
author_role |
author |
author2 |
Molina Derteano, Pablo Federico |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdades de oportunidades educativas Crisis Económica Fracaso Escolar Capital Humano |
topic |
Desigualdades de oportunidades educativas Crisis Económica Fracaso Escolar Capital Humano |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas, comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España. La variable dependiente es el fracaso escolar, y como variable independiente se toma el nivel de estudios del hogar, la situación de inmigración, y variables para modelizar la situación económica. Se estiman regresiones logísticas separando por sexo y país, y con interacciones con el año de crisis. Los resultados sugieren que en España prevalece el efecto sustitución, y en Argentina, el efecto renta, sin que la crisis produzca cambios estructurales significativos en la relación que hay en cada país entre el origen social y el fracaso escolar. The objective of this paper is to analyse the effect of economic crises on the inequality of educational opportunities through a comparison of the performances of Spanish and Argentine families. The chosen indicator is administrative school failure, defined as not achieving the minimum qualification required in the education system. These effects are limited to the income effect, by which, faced with a decline in household income, school failure increases; and to the substitution effect, by which poor labour market performance makes the option of schooling more attractive. The data compare the years prior to and after the economic crisis of 2008 with a population of young people aged 19 and 20 years old living in Argentina and Spain. The dependent variable is school failure, and as an independent variable we take the level of education of the household, the immigration situation and variables to model the economic situation. The models are estimated by sex and country and by interactions with the crisis year. The results show that the substitution effect prevails in Spain, whereas the income effect prevails in Argentina, with no structural changes between social origin and school failure being detected in either country. L’objectiu d’aquest treball és analitzar l’efecte de les crisis econòmiques en la desigualtat d’oportunitats educatives comparant l’èxit educatiu de famílies espanyoles i argentines. L’indicador escollit és el fracàs escolar administratiu, definit com la no obtenció del títol mínim requerit en el sistema educatiu. Aquests efectes se circumscriuen a l’efecte renda, pel qual, davant d’un descens dels ingressos a les llars, s’incrementa l’esmentat fracàs, i a l’efecte substitució, pel qual l’empitjorament del mercat de treball disminueix els costos d’oportunitat i fa que l’opció de l’escolaritat sigui més atractiva.Les dades utilitzades comparen anys anteriors i posteriors a la crisi econòmica de 2008 i prenen com a població els joves de 19 i 20 anys, residents a l’Argentina i a Espanya. La variable dependent és el fracàs escolar, i com a variable independent s’agafa el nivell d’estudis de la llar, la situació d’immigració i variables per modelitzar la situació econòmica. S’estimen regressions logístiques separant per sexe i país i amb interaccions amb l’any de crisi. Els resultats suggereixen que a Espanya preval l’efecte substitució i a l’Argentina, l’efecte renda, sense que la crisi produeixi canvis estructurals significatius en la relació que hi ha a cada país entre l’origen social i el fracàs escolar. Fil: Martínez García, José Saturnino. Universidad de La Laguna; España Fil: Molina Derteano, Pablo Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas, comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España. La variable dependiente es el fracaso escolar, y como variable independiente se toma el nivel de estudios del hogar, la situación de inmigración, y variables para modelizar la situación económica. Se estiman regresiones logísticas separando por sexo y país, y con interacciones con el año de crisis. Los resultados sugieren que en España prevalece el efecto sustitución, y en Argentina, el efecto renta, sin que la crisis produzca cambios estructurales significativos en la relación que hay en cada país entre el origen social y el fracaso escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149730 Martínez García, José Saturnino; Molina Derteano, Pablo Federico; Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina; Universitat Autonoma de Barcelona. Departamento de Sociología; Papers; 104; 2; 13-3-2019; 279-303 0210-2862 2013-9004 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149730 |
identifier_str_mv |
Martínez García, José Saturnino; Molina Derteano, Pablo Federico; Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina; Universitat Autonoma de Barcelona. Departamento de Sociología; Papers; 104; 2; 13-3-2019; 279-303 0210-2862 2013-9004 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papers.uab.cat/article/view/v104-n2-martinez-molina info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/papers.2574 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6890067 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departamento de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departamento de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606841421987840 |
score |
13.001348 |