El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia

Autores
Gatti, Verónica Andrea; Zatti, Martín; Céparo, Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y preparación de las clases durante su formación inicial, es decir, las decisiones que se toman y son asumidas al momento de planificar las secuencias didácticas en el marco de las cátedras de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y el Taller de Acción Educativa. En este sentido, hemos trabajado previamente con las narrativas escritas por estudiantes en las que se reflejan diversas problemáticas a la hora de dar cuenta de la formulación de propuesta didáctica, el manejo de grupo, el posicionamiento del rol docente, entre otras, develando un espectro muy amplio sobre sus experiencias, sacando a la luz fortalezas y debilidades. Con el propósito de complejizar esta línea de indagación, hemos decidido en esta oportunidad, trabajar y analizar narrativas que nos brindan los docentes co-formadores. Mediante una entrevista de aproximación metodológica al campo de estudio, nos introducimos en el punto de vista de actores que tienen un rol importante en el proceso de las prácticas ya que nos brindan información desde su experiencia concreta con nuestros/as practicantes, permitiéndonos rever procesos de enseñanza.
In the teaching career in History of the Autonomous University of Entre Ríos, the teaching practices are carried out at secondary and higher levels, so we are interested in observing, analyzing and understanding the processes that involve the practicing students in the diagramming and preparation of the classes during their initial training, that is, the decisions that are made and are assumed when planning the teaching sequences within the framework of the Didactics of History and Social Sciences and the Educational Action Workshop. In this sense, we have previously worked with the narratives written by students in which various problems are reflected when it comes to giving account of the formulation of didactic proposal, group management, positioning of the teaching role, among others, unveiling a spectrum very broad about their experiences, bringing to light strengths and weaknesses. In order to make this line of inquiry more complex, we have decided in this opportunity to work on and analyze narratives provided by co-trainer teachers. Through an interview of methodological approach to the field of study, we introduce ourselves in the point of view of actors that have an important role in the process of the practices since they give us information from their concrete experience with our practitioners, allowing us to review teaching processes.
Fil: Gatti, Verónica Andrea. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Zatti, Martín. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Céparo, Martín. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fuente
Clio & Asociados(28), 99-108. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Docentes co-formadores
Prácticas de enseñanza
Acompañamiento
Practicantes
Co-trainer teachers
Teaching practices
Accompaniment
Practitioners
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10094

id MemAca_95243e6c404ec9178b7bf846475b7aef
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10094
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en HistoriaThe Role of Co-Trainer Teachers in the Process of Teaching Practices in HistoryGatti, Verónica AndreaZatti, MartínCéparo, MartínHistoriaDocentes co-formadoresPrácticas de enseñanzaAcompañamientoPracticantesCo-trainer teachersTeaching practicesAccompanimentPractitionersEn el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y preparación de las clases durante su formación inicial, es decir, las decisiones que se toman y son asumidas al momento de planificar las secuencias didácticas en el marco de las cátedras de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y el Taller de Acción Educativa. En este sentido, hemos trabajado previamente con las narrativas escritas por estudiantes en las que se reflejan diversas problemáticas a la hora de dar cuenta de la formulación de propuesta didáctica, el manejo de grupo, el posicionamiento del rol docente, entre otras, develando un espectro muy amplio sobre sus experiencias, sacando a la luz fortalezas y debilidades. Con el propósito de complejizar esta línea de indagación, hemos decidido en esta oportunidad, trabajar y analizar narrativas que nos brindan los docentes co-formadores. Mediante una entrevista de aproximación metodológica al campo de estudio, nos introducimos en el punto de vista de actores que tienen un rol importante en el proceso de las prácticas ya que nos brindan información desde su experiencia concreta con nuestros/as practicantes, permitiéndonos rever procesos de enseñanza.In the teaching career in History of the Autonomous University of Entre Ríos, the teaching practices are carried out at secondary and higher levels, so we are interested in observing, analyzing and understanding the processes that involve the practicing students in the diagramming and preparation of the classes during their initial training, that is, the decisions that are made and are assumed when planning the teaching sequences within the framework of the Didactics of History and Social Sciences and the Educational Action Workshop. In this sense, we have previously worked with the narratives written by students in which various problems are reflected when it comes to giving account of the formulation of didactic proposal, group management, positioning of the teaching role, among others, unveiling a spectrum very broad about their experiences, bringing to light strengths and weaknesses. In order to make this line of inquiry more complex, we have decided in this opportunity to work on and analyze narratives provided by co-trainer teachers. Through an interview of methodological approach to the field of study, we introduce ourselves in the point of view of actors that have an important role in the process of the practices since they give us information from their concrete experience with our practitioners, allowing us to review teaching processes.Fil: Gatti, Verónica Andrea. Universidad Autónoma de Entre Ríos.Fil: Zatti, Martín. Universidad Autónoma de Entre Ríos.Fil: Céparo, Martín. Universidad Autónoma de Entre Ríos.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10094/pr.10094.pdfClio & Asociados(28), 99-108. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10094Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:00.996Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
The Role of Co-Trainer Teachers in the Process of Teaching Practices in History
title El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
spellingShingle El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
Gatti, Verónica Andrea
Historia
Docentes co-formadores
Prácticas de enseñanza
Acompañamiento
Practicantes
Co-trainer teachers
Teaching practices
Accompaniment
Practitioners
title_short El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_full El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_fullStr El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_full_unstemmed El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_sort El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Gatti, Verónica Andrea
Zatti, Martín
Céparo, Martín
author Gatti, Verónica Andrea
author_facet Gatti, Verónica Andrea
Zatti, Martín
Céparo, Martín
author_role author
author2 Zatti, Martín
Céparo, Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Docentes co-formadores
Prácticas de enseñanza
Acompañamiento
Practicantes
Co-trainer teachers
Teaching practices
Accompaniment
Practitioners
topic Historia
Docentes co-formadores
Prácticas de enseñanza
Acompañamiento
Practicantes
Co-trainer teachers
Teaching practices
Accompaniment
Practitioners
dc.description.none.fl_txt_mv En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y preparación de las clases durante su formación inicial, es decir, las decisiones que se toman y son asumidas al momento de planificar las secuencias didácticas en el marco de las cátedras de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y el Taller de Acción Educativa. En este sentido, hemos trabajado previamente con las narrativas escritas por estudiantes en las que se reflejan diversas problemáticas a la hora de dar cuenta de la formulación de propuesta didáctica, el manejo de grupo, el posicionamiento del rol docente, entre otras, develando un espectro muy amplio sobre sus experiencias, sacando a la luz fortalezas y debilidades. Con el propósito de complejizar esta línea de indagación, hemos decidido en esta oportunidad, trabajar y analizar narrativas que nos brindan los docentes co-formadores. Mediante una entrevista de aproximación metodológica al campo de estudio, nos introducimos en el punto de vista de actores que tienen un rol importante en el proceso de las prácticas ya que nos brindan información desde su experiencia concreta con nuestros/as practicantes, permitiéndonos rever procesos de enseñanza.
In the teaching career in History of the Autonomous University of Entre Ríos, the teaching practices are carried out at secondary and higher levels, so we are interested in observing, analyzing and understanding the processes that involve the practicing students in the diagramming and preparation of the classes during their initial training, that is, the decisions that are made and are assumed when planning the teaching sequences within the framework of the Didactics of History and Social Sciences and the Educational Action Workshop. In this sense, we have previously worked with the narratives written by students in which various problems are reflected when it comes to giving account of the formulation of didactic proposal, group management, positioning of the teaching role, among others, unveiling a spectrum very broad about their experiences, bringing to light strengths and weaknesses. In order to make this line of inquiry more complex, we have decided in this opportunity to work on and analyze narratives provided by co-trainer teachers. Through an interview of methodological approach to the field of study, we introduce ourselves in the point of view of actors that have an important role in the process of the practices since they give us information from their concrete experience with our practitioners, allowing us to review teaching processes.
Fil: Gatti, Verónica Andrea. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Zatti, Martín. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Céparo, Martín. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
description En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y preparación de las clases durante su formación inicial, es decir, las decisiones que se toman y son asumidas al momento de planificar las secuencias didácticas en el marco de las cátedras de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y el Taller de Acción Educativa. En este sentido, hemos trabajado previamente con las narrativas escritas por estudiantes en las que se reflejan diversas problemáticas a la hora de dar cuenta de la formulación de propuesta didáctica, el manejo de grupo, el posicionamiento del rol docente, entre otras, develando un espectro muy amplio sobre sus experiencias, sacando a la luz fortalezas y debilidades. Con el propósito de complejizar esta línea de indagación, hemos decidido en esta oportunidad, trabajar y analizar narrativas que nos brindan los docentes co-formadores. Mediante una entrevista de aproximación metodológica al campo de estudio, nos introducimos en el punto de vista de actores que tienen un rol importante en el proceso de las prácticas ya que nos brindan información desde su experiencia concreta con nuestros/as practicantes, permitiéndonos rever procesos de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10094/pr.10094.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10094/pr.10094.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(28), 99-108. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476868214785
score 13.070432