La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El procedimiento de citado es objeto de enseñanza en las clases de introducción a los géneros textuales académicos, en la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El proyecto de investigación “De los efectos formativos en los alumnos a la formación de formadores: la enseñanza de los razonamientos argumentativos y la gramática de la lengua” (UNRN 40-B-137, Dir.: D. Riestra) se propone indagar, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, en ambos niveles de enseñanza, para observar los razonamientos lógicos gramaticales y los argumentos con los que los docentes enseñan a los alumnos. En particular, la enseñanza de inserción de citas requiere de transposiciones didácticas que articulen los textos como acciones de lenguaje y la lengua como sistema semiótico y conocimiento epistémico, por lo que resulta relevante analizar cómo se producen las transposiciones didácticas y qué aspectos se priorizan en ellas. Mediante el análisis de registros de clases de nivel universitario con la metodología del análisis textual (Bronckart, 2004) y de las consignas de enseñanza como acciones de lenguaje (Riestra, 2004) se relevan y sistematizan los razonamientos de los docentes con el objeto de aportar a la elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza de las citas en función del desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos.
Materia
Humanidades
Géneros Académicos
Enseñanza Universitaria
Escritura
Procedimiento de Citado
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5482

id RIDUNRN_b0c5f5c54dd26d4a4460e1eada183344
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5482
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticalesTapia, Stella MarisHumanidadesGéneros AcadémicosEnseñanza UniversitariaEscrituraProcedimiento de CitadoHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.El procedimiento de citado es objeto de enseñanza en las clases de introducción a los géneros textuales académicos, en la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El proyecto de investigación “De los efectos formativos en los alumnos a la formación de formadores: la enseñanza de los razonamientos argumentativos y la gramática de la lengua” (UNRN 40-B-137, Dir.: D. Riestra) se propone indagar, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, en ambos niveles de enseñanza, para observar los razonamientos lógicos gramaticales y los argumentos con los que los docentes enseñan a los alumnos. En particular, la enseñanza de inserción de citas requiere de transposiciones didácticas que articulen los textos como acciones de lenguaje y la lengua como sistema semiótico y conocimiento epistémico, por lo que resulta relevante analizar cómo se producen las transposiciones didácticas y qué aspectos se priorizan en ellas. Mediante el análisis de registros de clases de nivel universitario con la metodología del análisis textual (Bronckart, 2004) y de las consignas de enseñanza como acciones de lenguaje (Riestra, 2004) se relevan y sistematizan los razonamientos de los docentes con el objeto de aportar a la elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza de las citas en función del desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos.Universidad Nacional del Sur y S.A.E.L2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfTapia, Stella Maris (2016). La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales. En Padilla, C. y D. Riestra [ed.]. Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2014. Bahía Blanca: EdiUNS y Sociedad Argentina de Lingüística. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-655-102-1. P. 67-88.978-987-655-102-1https://drive.google.com/file/d/1CzNtRcA7jT4GfbWdsr-YCOUeUFAimSNz/viewhttps://es.scribd.com/document/373151395/Problema-ticas-en-ensen-anza-y-aprendizaje-de-lenguashttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5482spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5482instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:01.198RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
title La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
spellingShingle La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Géneros Académicos
Enseñanza Universitaria
Escritura
Procedimiento de Citado
Humanidades
title_short La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
title_full La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
title_fullStr La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
title_full_unstemmed La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
title_sort La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Géneros Académicos
Enseñanza Universitaria
Escritura
Procedimiento de Citado
Humanidades
topic Humanidades
Géneros Académicos
Enseñanza Universitaria
Escritura
Procedimiento de Citado
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El procedimiento de citado es objeto de enseñanza en las clases de introducción a los géneros textuales académicos, en la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El proyecto de investigación “De los efectos formativos en los alumnos a la formación de formadores: la enseñanza de los razonamientos argumentativos y la gramática de la lengua” (UNRN 40-B-137, Dir.: D. Riestra) se propone indagar, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, en ambos niveles de enseñanza, para observar los razonamientos lógicos gramaticales y los argumentos con los que los docentes enseñan a los alumnos. En particular, la enseñanza de inserción de citas requiere de transposiciones didácticas que articulen los textos como acciones de lenguaje y la lengua como sistema semiótico y conocimiento epistémico, por lo que resulta relevante analizar cómo se producen las transposiciones didácticas y qué aspectos se priorizan en ellas. Mediante el análisis de registros de clases de nivel universitario con la metodología del análisis textual (Bronckart, 2004) y de las consignas de enseñanza como acciones de lenguaje (Riestra, 2004) se relevan y sistematizan los razonamientos de los docentes con el objeto de aportar a la elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza de las citas en función del desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris (2016). La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales. En Padilla, C. y D. Riestra [ed.]. Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2014. Bahía Blanca: EdiUNS y Sociedad Argentina de Lingüística. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-655-102-1. P. 67-88.
978-987-655-102-1
https://drive.google.com/file/d/1CzNtRcA7jT4GfbWdsr-YCOUeUFAimSNz/view
https://es.scribd.com/document/373151395/Problema-ticas-en-ensen-anza-y-aprendizaje-de-lenguas
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5482
identifier_str_mv Tapia, Stella Maris (2016). La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales. En Padilla, C. y D. Riestra [ed.]. Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2014. Bahía Blanca: EdiUNS y Sociedad Argentina de Lingüística. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-655-102-1. P. 67-88.
978-987-655-102-1
url https://drive.google.com/file/d/1CzNtRcA7jT4GfbWdsr-YCOUeUFAimSNz/view
https://es.scribd.com/document/373151395/Problema-ticas-en-ensen-anza-y-aprendizaje-de-lenguas
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur y S.A.E.L
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur y S.A.E.L
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145926287065088
score 12.712165