La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El procedimiento de citado es objeto de enseñanza en las clases de introducción a los géneros textuales académicos, en la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El proyecto de investigación “De los efectos formativos en los alumnos a la formación de formadores: la enseñanza de los razonamientos argumentativos y la gramática de la lengua” (UNRN 40-B-137, Dir.: D. Riestra) se propone indagar, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, en ambos niveles de enseñanza, para observar los razonamientos lógicos gramaticales y los argumentos con los que los docentes enseñan a los alumnos. En particular, la enseñanza de inserción de citas requiere de transposiciones didácticas que articulen los textos como acciones de lenguaje y la lengua como sistema semiótico y conocimiento epistémico, por lo que resulta relevante analizar cómo se producen las transposiciones didácticas y qué aspectos se priorizan en ellas. Mediante el análisis de registros de clases de nivel universitario con la metodología del análisis textual (Bronckart, 2004) y de las consignas de enseñanza como acciones de lenguaje (Riestra, 2004) se relevan y sistematizan los razonamientos de los docentes con el objeto de aportar a la elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza de las citas en función del desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos. - Materia
-
Humanidades
Géneros Académicos
Enseñanza Universitaria
Escritura
Procedimiento de Citado
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5482
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b0c5f5c54dd26d4a4460e1eada183344 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5482 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticalesTapia, Stella MarisHumanidadesGéneros AcadémicosEnseñanza UniversitariaEscrituraProcedimiento de CitadoHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.El procedimiento de citado es objeto de enseñanza en las clases de introducción a los géneros textuales académicos, en la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El proyecto de investigación “De los efectos formativos en los alumnos a la formación de formadores: la enseñanza de los razonamientos argumentativos y la gramática de la lengua” (UNRN 40-B-137, Dir.: D. Riestra) se propone indagar, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, en ambos niveles de enseñanza, para observar los razonamientos lógicos gramaticales y los argumentos con los que los docentes enseñan a los alumnos. En particular, la enseñanza de inserción de citas requiere de transposiciones didácticas que articulen los textos como acciones de lenguaje y la lengua como sistema semiótico y conocimiento epistémico, por lo que resulta relevante analizar cómo se producen las transposiciones didácticas y qué aspectos se priorizan en ellas. Mediante el análisis de registros de clases de nivel universitario con la metodología del análisis textual (Bronckart, 2004) y de las consignas de enseñanza como acciones de lenguaje (Riestra, 2004) se relevan y sistematizan los razonamientos de los docentes con el objeto de aportar a la elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza de las citas en función del desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos.Universidad Nacional del Sur y S.A.E.L2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfTapia, Stella Maris (2016). La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales. En Padilla, C. y D. Riestra [ed.]. Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2014. Bahía Blanca: EdiUNS y Sociedad Argentina de Lingüística. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-655-102-1. P. 67-88.978-987-655-102-1https://drive.google.com/file/d/1CzNtRcA7jT4GfbWdsr-YCOUeUFAimSNz/viewhttps://es.scribd.com/document/373151395/Problema-ticas-en-ensen-anza-y-aprendizaje-de-lenguashttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5482spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5482instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:01.198RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales |
title |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales |
spellingShingle |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales Tapia, Stella Maris Humanidades Géneros Académicos Enseñanza Universitaria Escritura Procedimiento de Citado Humanidades |
title_short |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales |
title_full |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales |
title_fullStr |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales |
title_sort |
La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Géneros Académicos Enseñanza Universitaria Escritura Procedimiento de Citado Humanidades |
topic |
Humanidades Géneros Académicos Enseñanza Universitaria Escritura Procedimiento de Citado Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. El procedimiento de citado es objeto de enseñanza en las clases de introducción a los géneros textuales académicos, en la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El proyecto de investigación “De los efectos formativos en los alumnos a la formación de formadores: la enseñanza de los razonamientos argumentativos y la gramática de la lengua” (UNRN 40-B-137, Dir.: D. Riestra) se propone indagar, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, en ambos niveles de enseñanza, para observar los razonamientos lógicos gramaticales y los argumentos con los que los docentes enseñan a los alumnos. En particular, la enseñanza de inserción de citas requiere de transposiciones didácticas que articulen los textos como acciones de lenguaje y la lengua como sistema semiótico y conocimiento epistémico, por lo que resulta relevante analizar cómo se producen las transposiciones didácticas y qué aspectos se priorizan en ellas. Mediante el análisis de registros de clases de nivel universitario con la metodología del análisis textual (Bronckart, 2004) y de las consignas de enseñanza como acciones de lenguaje (Riestra, 2004) se relevan y sistematizan los razonamientos de los docentes con el objeto de aportar a la elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza de las citas en función del desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris (2016). La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales. En Padilla, C. y D. Riestra [ed.]. Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2014. Bahía Blanca: EdiUNS y Sociedad Argentina de Lingüística. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-655-102-1. P. 67-88. 978-987-655-102-1 https://drive.google.com/file/d/1CzNtRcA7jT4GfbWdsr-YCOUeUFAimSNz/view https://es.scribd.com/document/373151395/Problema-ticas-en-ensen-anza-y-aprendizaje-de-lenguas http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5482 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella Maris (2016). La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales. En Padilla, C. y D. Riestra [ed.]. Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2014. Bahía Blanca: EdiUNS y Sociedad Argentina de Lingüística. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-655-102-1. P. 67-88. 978-987-655-102-1 |
url |
https://drive.google.com/file/d/1CzNtRcA7jT4GfbWdsr-YCOUeUFAimSNz/view https://es.scribd.com/document/373151395/Problema-ticas-en-ensen-anza-y-aprendizaje-de-lenguas http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5482 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur y S.A.E.L |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur y S.A.E.L |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145926287065088 |
score |
12.712165 |