"Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores

Autores
Boeri, Patricia Alejandra; Piñuel, María Lucrecia; Zubillaga, María Fany; Dalzotto, Daniela; Sharry, Sandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
Fil: Piñuel, María L. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
Fil: Zubillaga, María F. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
Fil: Dalzotto, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sharry, Sandra. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina;
Fil: Boeri, Patricia A. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; Argentina
Fil: Piñuel, María L. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; Argentina
Fil: Zubillaga, María F. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; Argentina
Fil: Sharry, Sandra. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; CIC-Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
The aim of the Project of University Volunteer"Revaluing the Ancestral Knowledge" was to recover popular knowledge related to the tradition of using and exploiting plants with aromatic and medicinal value. This project was carriedout by the students and teachersof the UNRN acted as interlocutors between the elderly knowledge and the new generations, who ignore this knowledge. Were presented testimonies on the use of plants with curative or nutritional value properties were presented in recreation environments. In order to claim part of our intangible cultural heritage, this knowledge was transferred to the entire community, thanks to the multiplier effect of teachers and students.Through different activities, socio-cultural processes through were revitalized the collective construction and intergenerational exchange of popular knowledge and practices associated with the use and exploitation of plants, thus promoting the conservation of local cultural heritage.The results of the surveys showed the existence of a possible communication gap in the transmission of knowledge between older and younger adults. Finally, we emphasize that the reflection on extension practices shows an important social function and constitutes a formative process integrating university-society
El Proyecto de Voluntariado Universitario “Revalorizar el Saber Ancestral” tuvo como objetivo general reivindicar y capitalizar saberes populares de los adultos mayores sobre el uso de plantas, como actores protagónicos y no sólo como beneficiarios. Fue ejecutado por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En un ámbito de esparcimiento e intercambio, se sistematizaron experiencias y se registraron testimonios sobre el uso de plantas con propiedades curativas o de valor alimenticio. A fin de reivindicar parte del patrimonio cultural inmaterial, esos conocimientos fueron compartidos con la comunidad, en talleres y encuentros que facilitaron la comunicación intergeneracional y entre pares. A través de diferentes actividades se lograron revitalizar procesos socioculturales a partir de la construcción colectiva y el intercambio intergeneracional de saberes y prácticas populares asociados al uso y aprovechamiento de las plantas, promoviendo de este modo, la conservación del patrimonio cultural local. Los resultados de encuestas mostraron la existencia de una posible brecha comunicacional en la transmisión de saberes entre adultos mayores y jóvenes. Finalmente, destacamos que las prácticas extensionistas cumplen una importante función social y constituyen un proceso formativo de estudiantes voluntarios, docentes, y otros actores sociales, actuando como factor integrador del vínculo universidad-sociedad.
Materia
Ciencias Agrarias
Ciencias Sociales
Patrimonio Cultural
Abuelos
Comunicación Intergeneracional
Usos Populares
Planta
Ciencias Agrarias
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4684

id RIDUNRN_ac19828219b382206c9e958aa8680747
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4684
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores"Revaluing Ancestral Knowledge": an extension experience with our senior citizensBoeri, Patricia AlejandraPiñuel, María LucreciaZubillaga, María FanyDalzotto, DanielaSharry, SandraCiencias AgrariasCiencias SocialesPatrimonio CulturalAbuelosComunicación IntergeneracionalUsos PopularesPlantaCiencias AgrariasCiencias SocialesFil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.Fil: Piñuel, María L. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.Fil: Zubillaga, María F. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.Fil: Dalzotto, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.Fil: Sharry, Sandra. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina;Fil: Boeri, Patricia A. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; ArgentinaFil: Piñuel, María L. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; ArgentinaFil: Zubillaga, María F. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; ArgentinaFil: Sharry, Sandra. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; CIC-Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaThe aim of the Project of University Volunteer"Revaluing the Ancestral Knowledge" was to recover popular knowledge related to the tradition of using and exploiting plants with aromatic and medicinal value. This project was carriedout by the students and teachersof the UNRN acted as interlocutors between the elderly knowledge and the new generations, who ignore this knowledge. Were presented testimonies on the use of plants with curative or nutritional value properties were presented in recreation environments. In order to claim part of our intangible cultural heritage, this knowledge was transferred to the entire community, thanks to the multiplier effect of teachers and students.Through different activities, socio-cultural processes through were revitalized the collective construction and intergenerational exchange of popular knowledge and practices associated with the use and exploitation of plants, thus promoting the conservation of local cultural heritage.The results of the surveys showed the existence of a possible communication gap in the transmission of knowledge between older and younger adults. Finally, we emphasize that the reflection on extension practices shows an important social function and constitutes a formative process integrating university-societyEl Proyecto de Voluntariado Universitario “Revalorizar el Saber Ancestral” tuvo como objetivo general reivindicar y capitalizar saberes populares de los adultos mayores sobre el uso de plantas, como actores protagónicos y no sólo como beneficiarios. Fue ejecutado por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En un ámbito de esparcimiento e intercambio, se sistematizaron experiencias y se registraron testimonios sobre el uso de plantas con propiedades curativas o de valor alimenticio. A fin de reivindicar parte del patrimonio cultural inmaterial, esos conocimientos fueron compartidos con la comunidad, en talleres y encuentros que facilitaron la comunicación intergeneracional y entre pares. A través de diferentes actividades se lograron revitalizar procesos socioculturales a partir de la construcción colectiva y el intercambio intergeneracional de saberes y prácticas populares asociados al uso y aprovechamiento de las plantas, promoviendo de este modo, la conservación del patrimonio cultural local. Los resultados de encuestas mostraron la existencia de una posible brecha comunicacional en la transmisión de saberes entre adultos mayores y jóvenes. Finalmente, destacamos que las prácticas extensionistas cumplen una importante función social y constituyen un proceso formativo de estudiantes voluntarios, docentes, y otros actores sociales, actuando como factor integrador del vínculo universidad-sociedad.Universidad Nacional de La Plata2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBoeri, Patricia A., Piñuel, María L., Zubillaga, María F., Dalzotto, Daniela y Sharry, Sandra (2017). “Revalorizar el Saber Ancestral”: una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores. Universidad Nacional de La Plata; Revista de la Facultad de Agronomía; 116 (3); 17-221669-9513https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6150https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4684spa116 (3)Revista de la Facultad de Agronomíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4684instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:18.204RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
"Revaluing Ancestral Knowledge": an extension experience with our senior citizens
title "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
spellingShingle "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
Boeri, Patricia Alejandra
Ciencias Agrarias
Ciencias Sociales
Patrimonio Cultural
Abuelos
Comunicación Intergeneracional
Usos Populares
Planta
Ciencias Agrarias
Ciencias Sociales
title_short "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
title_full "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
title_fullStr "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
title_full_unstemmed "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
title_sort "Revalorizar el Saber Ancestral": una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Boeri, Patricia Alejandra
Piñuel, María Lucrecia
Zubillaga, María Fany
Dalzotto, Daniela
Sharry, Sandra
author Boeri, Patricia Alejandra
author_facet Boeri, Patricia Alejandra
Piñuel, María Lucrecia
Zubillaga, María Fany
Dalzotto, Daniela
Sharry, Sandra
author_role author
author2 Piñuel, María Lucrecia
Zubillaga, María Fany
Dalzotto, Daniela
Sharry, Sandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Ciencias Sociales
Patrimonio Cultural
Abuelos
Comunicación Intergeneracional
Usos Populares
Planta
Ciencias Agrarias
Ciencias Sociales
topic Ciencias Agrarias
Ciencias Sociales
Patrimonio Cultural
Abuelos
Comunicación Intergeneracional
Usos Populares
Planta
Ciencias Agrarias
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
Fil: Piñuel, María L. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
Fil: Zubillaga, María F. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
Fil: Dalzotto, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sharry, Sandra. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina;
Fil: Boeri, Patricia A. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; Argentina
Fil: Piñuel, María L. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; Argentina
Fil: Zubillaga, María F. UIISA: Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte; Argentina
Fil: Sharry, Sandra. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; CIC-Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
The aim of the Project of University Volunteer"Revaluing the Ancestral Knowledge" was to recover popular knowledge related to the tradition of using and exploiting plants with aromatic and medicinal value. This project was carriedout by the students and teachersof the UNRN acted as interlocutors between the elderly knowledge and the new generations, who ignore this knowledge. Were presented testimonies on the use of plants with curative or nutritional value properties were presented in recreation environments. In order to claim part of our intangible cultural heritage, this knowledge was transferred to the entire community, thanks to the multiplier effect of teachers and students.Through different activities, socio-cultural processes through were revitalized the collective construction and intergenerational exchange of popular knowledge and practices associated with the use and exploitation of plants, thus promoting the conservation of local cultural heritage.The results of the surveys showed the existence of a possible communication gap in the transmission of knowledge between older and younger adults. Finally, we emphasize that the reflection on extension practices shows an important social function and constitutes a formative process integrating university-society
El Proyecto de Voluntariado Universitario “Revalorizar el Saber Ancestral” tuvo como objetivo general reivindicar y capitalizar saberes populares de los adultos mayores sobre el uso de plantas, como actores protagónicos y no sólo como beneficiarios. Fue ejecutado por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En un ámbito de esparcimiento e intercambio, se sistematizaron experiencias y se registraron testimonios sobre el uso de plantas con propiedades curativas o de valor alimenticio. A fin de reivindicar parte del patrimonio cultural inmaterial, esos conocimientos fueron compartidos con la comunidad, en talleres y encuentros que facilitaron la comunicación intergeneracional y entre pares. A través de diferentes actividades se lograron revitalizar procesos socioculturales a partir de la construcción colectiva y el intercambio intergeneracional de saberes y prácticas populares asociados al uso y aprovechamiento de las plantas, promoviendo de este modo, la conservación del patrimonio cultural local. Los resultados de encuestas mostraron la existencia de una posible brecha comunicacional en la transmisión de saberes entre adultos mayores y jóvenes. Finalmente, destacamos que las prácticas extensionistas cumplen una importante función social y constituyen un proceso formativo de estudiantes voluntarios, docentes, y otros actores sociales, actuando como factor integrador del vínculo universidad-sociedad.
description Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro. departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Boeri, Patricia A., Piñuel, María L., Zubillaga, María F., Dalzotto, Daniela y Sharry, Sandra (2017). “Revalorizar el Saber Ancestral”: una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores. Universidad Nacional de La Plata; Revista de la Facultad de Agronomía; 116 (3); 17-22
1669-9513
https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6150
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4684
identifier_str_mv Boeri, Patricia A., Piñuel, María L., Zubillaga, María F., Dalzotto, Daniela y Sharry, Sandra (2017). “Revalorizar el Saber Ancestral”: una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores. Universidad Nacional de La Plata; Revista de la Facultad de Agronomía; 116 (3); 17-22
1669-9513
url https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6150
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4684
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 116 (3)
Revista de la Facultad de Agronomía
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344127619923968
score 12.623145