“Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores

Autores
Boeri, Patricia; Piñuel, Maria Lucrecia; Zubillaga, Maria Fany; Dalzotto, Daniela Cecilia; Sharry, Sandra Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Proyecto de Voluntariado Universitario “Revalorizar el Saber Ancestral” tuvo como objetivo general reivindicar y capitalizar saberes populares de los adultos mayores sobre el uso de plantas, como actores protagónicos y no sólo como beneficiarios. Fue ejecutado por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En un ámbito de esparcimiento e intercambio, se sistematizaron experiencias y se registraron testimonios sobre el uso de plantas con propiedades curativas o de valor alimenticio. A fin de reivindicar parte del patrimonio cultural inmaterial, esos conocimientos fueron compartidos con la comunidad, en talleres y encuentros que facilitaron la comunicación intergeneracional y entre pares. A través de diferentes actividades se lograron revitalizar procesos socioculturales a partir de la construcción colectiva y el intercambio intergeneracional de saberes y prácticas populares asociados al uso y aprovechamiento de las plantas, promoviendo de este modo, la conservación del patrimonio cultural local. Los resultados de encuestas mostraron la existencia de una posible brecha comunicacional en la transmisión de saberes entre adultos mayores y jóvenes. Finalmente, destacamos que las prácticas extensionistas cumplen una importante función social y constituyen un proceso formativo de estudiantes voluntarios, docentes, y otros actores sociales, actuando como factor integrador del vínculo universidad-sociedad.
The aim of the Project of University Volunteer "Revaluing the Ancestral Knowledge" was to recover popular knowledge related to the tradition of using and exploiting plants with aromatic and medicinal value. This project was carried out by the students and teachers of the UNRN acted as interlocutors between the elderly knowledge and the new generations, who ignore this knowledge. Were presented testimonies on the use of plants with curative or nutritional value properties were presented in recreation environments. In order to claim part of our intangible cultural heritage, this knowledge was transferred to the entire community, thanks to the multiplier effect of teachers and students. Through different activities, socio-cultural processes through were revitalized the collective construction and intergenerational exchange of popular knowledge and practices associated with the use and exploitation of plants, thus promoting the conservation of local cultural heritage. The results of the surveys showed the existence of a possible communication gap in the transmission of knowledge between older and younger adults. Finally, we emphasize that the reflection on extension practices shows an important social function and constitutes a formative process integrating university-society.
Fil: Boeri, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; Argentina
Fil: Piñuel, Maria Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina
Fil: Zubillaga, Maria Fany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; Argentina
Fil: Dalzotto, Daniela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina
Fil: Sharry, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
PATRIMONIO CULTURAL
ABUELOS
COMUNICACION INTERGERACIONAL
USOS POPULARES
PLANTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212586

id CONICETDig_624c79b2b7902b2cc7cc31141c0d4e89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212586
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores“Revaluing Ancestral Knowledge": An extension experience with our senior citizensBoeri, PatriciaPiñuel, Maria LucreciaZubillaga, Maria FanyDalzotto, Daniela CeciliaSharry, Sandra ElizabethPATRIMONIO CULTURALABUELOSCOMUNICACION INTERGERACIONALUSOS POPULARESPLANTAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El Proyecto de Voluntariado Universitario “Revalorizar el Saber Ancestral” tuvo como objetivo general reivindicar y capitalizar saberes populares de los adultos mayores sobre el uso de plantas, como actores protagónicos y no sólo como beneficiarios. Fue ejecutado por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En un ámbito de esparcimiento e intercambio, se sistematizaron experiencias y se registraron testimonios sobre el uso de plantas con propiedades curativas o de valor alimenticio. A fin de reivindicar parte del patrimonio cultural inmaterial, esos conocimientos fueron compartidos con la comunidad, en talleres y encuentros que facilitaron la comunicación intergeneracional y entre pares. A través de diferentes actividades se lograron revitalizar procesos socioculturales a partir de la construcción colectiva y el intercambio intergeneracional de saberes y prácticas populares asociados al uso y aprovechamiento de las plantas, promoviendo de este modo, la conservación del patrimonio cultural local. Los resultados de encuestas mostraron la existencia de una posible brecha comunicacional en la transmisión de saberes entre adultos mayores y jóvenes. Finalmente, destacamos que las prácticas extensionistas cumplen una importante función social y constituyen un proceso formativo de estudiantes voluntarios, docentes, y otros actores sociales, actuando como factor integrador del vínculo universidad-sociedad.The aim of the Project of University Volunteer "Revaluing the Ancestral Knowledge" was to recover popular knowledge related to the tradition of using and exploiting plants with aromatic and medicinal value. This project was carried out by the students and teachers of the UNRN acted as interlocutors between the elderly knowledge and the new generations, who ignore this knowledge. Were presented testimonies on the use of plants with curative or nutritional value properties were presented in recreation environments. In order to claim part of our intangible cultural heritage, this knowledge was transferred to the entire community, thanks to the multiplier effect of teachers and students. Through different activities, socio-cultural processes through were revitalized the collective construction and intergenerational exchange of popular knowledge and practices associated with the use and exploitation of plants, thus promoting the conservation of local cultural heritage. The results of the surveys showed the existence of a possible communication gap in the transmission of knowledge between older and younger adults. Finally, we emphasize that the reflection on extension practices shows an important social function and constitutes a formative process integrating university-society.Fil: Boeri, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; ArgentinaFil: Piñuel, Maria Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; ArgentinaFil: Zubillaga, Maria Fany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; ArgentinaFil: Dalzotto, Daniela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; ArgentinaFil: Sharry, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212586Boeri, Patricia; Piñuel, Maria Lucrecia; Zubillaga, Maria Fany; Dalzotto, Daniela Cecilia; Sharry, Sandra Elizabeth; “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Revista de la Facultad de Agronomía; 116; 3; 11-2017; 87-960041-86761669-9513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6150info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212586instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:19.761CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
“Revaluing Ancestral Knowledge": An extension experience with our senior citizens
title “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
spellingShingle “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
Boeri, Patricia
PATRIMONIO CULTURAL
ABUELOS
COMUNICACION INTERGERACIONAL
USOS POPULARES
PLANTAS
title_short “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
title_full “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
title_fullStr “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
title_full_unstemmed “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
title_sort “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Boeri, Patricia
Piñuel, Maria Lucrecia
Zubillaga, Maria Fany
Dalzotto, Daniela Cecilia
Sharry, Sandra Elizabeth
author Boeri, Patricia
author_facet Boeri, Patricia
Piñuel, Maria Lucrecia
Zubillaga, Maria Fany
Dalzotto, Daniela Cecilia
Sharry, Sandra Elizabeth
author_role author
author2 Piñuel, Maria Lucrecia
Zubillaga, Maria Fany
Dalzotto, Daniela Cecilia
Sharry, Sandra Elizabeth
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PATRIMONIO CULTURAL
ABUELOS
COMUNICACION INTERGERACIONAL
USOS POPULARES
PLANTAS
topic PATRIMONIO CULTURAL
ABUELOS
COMUNICACION INTERGERACIONAL
USOS POPULARES
PLANTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Proyecto de Voluntariado Universitario “Revalorizar el Saber Ancestral” tuvo como objetivo general reivindicar y capitalizar saberes populares de los adultos mayores sobre el uso de plantas, como actores protagónicos y no sólo como beneficiarios. Fue ejecutado por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En un ámbito de esparcimiento e intercambio, se sistematizaron experiencias y se registraron testimonios sobre el uso de plantas con propiedades curativas o de valor alimenticio. A fin de reivindicar parte del patrimonio cultural inmaterial, esos conocimientos fueron compartidos con la comunidad, en talleres y encuentros que facilitaron la comunicación intergeneracional y entre pares. A través de diferentes actividades se lograron revitalizar procesos socioculturales a partir de la construcción colectiva y el intercambio intergeneracional de saberes y prácticas populares asociados al uso y aprovechamiento de las plantas, promoviendo de este modo, la conservación del patrimonio cultural local. Los resultados de encuestas mostraron la existencia de una posible brecha comunicacional en la transmisión de saberes entre adultos mayores y jóvenes. Finalmente, destacamos que las prácticas extensionistas cumplen una importante función social y constituyen un proceso formativo de estudiantes voluntarios, docentes, y otros actores sociales, actuando como factor integrador del vínculo universidad-sociedad.
The aim of the Project of University Volunteer "Revaluing the Ancestral Knowledge" was to recover popular knowledge related to the tradition of using and exploiting plants with aromatic and medicinal value. This project was carried out by the students and teachers of the UNRN acted as interlocutors between the elderly knowledge and the new generations, who ignore this knowledge. Were presented testimonies on the use of plants with curative or nutritional value properties were presented in recreation environments. In order to claim part of our intangible cultural heritage, this knowledge was transferred to the entire community, thanks to the multiplier effect of teachers and students. Through different activities, socio-cultural processes through were revitalized the collective construction and intergenerational exchange of popular knowledge and practices associated with the use and exploitation of plants, thus promoting the conservation of local cultural heritage. The results of the surveys showed the existence of a possible communication gap in the transmission of knowledge between older and younger adults. Finally, we emphasize that the reflection on extension practices shows an important social function and constitutes a formative process integrating university-society.
Fil: Boeri, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; Argentina
Fil: Piñuel, Maria Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina
Fil: Zubillaga, Maria Fany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional de Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Universidad Nacional del Comahue. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. - Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Rio Negro. Unidad Integrada Para la Innovacion del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte.; Argentina
Fil: Dalzotto, Daniela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina
Fil: Sharry, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description El Proyecto de Voluntariado Universitario “Revalorizar el Saber Ancestral” tuvo como objetivo general reivindicar y capitalizar saberes populares de los adultos mayores sobre el uso de plantas, como actores protagónicos y no sólo como beneficiarios. Fue ejecutado por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En un ámbito de esparcimiento e intercambio, se sistematizaron experiencias y se registraron testimonios sobre el uso de plantas con propiedades curativas o de valor alimenticio. A fin de reivindicar parte del patrimonio cultural inmaterial, esos conocimientos fueron compartidos con la comunidad, en talleres y encuentros que facilitaron la comunicación intergeneracional y entre pares. A través de diferentes actividades se lograron revitalizar procesos socioculturales a partir de la construcción colectiva y el intercambio intergeneracional de saberes y prácticas populares asociados al uso y aprovechamiento de las plantas, promoviendo de este modo, la conservación del patrimonio cultural local. Los resultados de encuestas mostraron la existencia de una posible brecha comunicacional en la transmisión de saberes entre adultos mayores y jóvenes. Finalmente, destacamos que las prácticas extensionistas cumplen una importante función social y constituyen un proceso formativo de estudiantes voluntarios, docentes, y otros actores sociales, actuando como factor integrador del vínculo universidad-sociedad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212586
Boeri, Patricia; Piñuel, Maria Lucrecia; Zubillaga, Maria Fany; Dalzotto, Daniela Cecilia; Sharry, Sandra Elizabeth; “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Revista de la Facultad de Agronomía; 116; 3; 11-2017; 87-96
0041-8676
1669-9513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212586
identifier_str_mv Boeri, Patricia; Piñuel, Maria Lucrecia; Zubillaga, Maria Fany; Dalzotto, Daniela Cecilia; Sharry, Sandra Elizabeth; “Revalorizar el Saber Ancestral”: Una experiencia de extensión con nuestros adultos mayores; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Revista de la Facultad de Agronomía; 116; 3; 11-2017; 87-96
0041-8676
1669-9513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269279355928576
score 13.13397