Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
- Autores
- Nudler, Alicia C.; Español, Silvia; Jacquier, María de la P.; Porcel de Peralta, Julio A.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.
Fil: Jacquier; María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Porcel de Peralta, Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Este artículo es una traducción del original en inglés que la primera autora realizó para la sección Traducciones de la Revista Epistemus
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador. - Materia
-
Humanidades
Teatro
Multimodalidad
Beckett
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4483
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_aad294e790e06a6b4a0442e0c2d66d0e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4483 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de KrappNudler, Alicia C.Español, SilviaJacquier, María de la P.Porcel de Peralta, Julio A.HumanidadesTeatroMultimodalidadBeckettHumanidadesFil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.Fil: Jacquier; María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Porcel de Peralta, Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaEste artículo es una traducción del original en inglés que la primera autora realizó para la sección Traducciones de la Revista EpistemusEl objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. y Porcel de Peralta, Adrián (2018). Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6 (2); 123-130.1853-0494https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4483http://dx.doi.org/10.21932/epistemus.6.6186.2spa6 (2)Epistemusinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:39Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4483instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:40.204RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
| title |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
| spellingShingle |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp Nudler, Alicia C. Humanidades Teatro Multimodalidad Beckett Humanidades |
| title_short |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
| title_full |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
| title_fullStr |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
| title_full_unstemmed |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
| title_sort |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nudler, Alicia C. Español, Silvia Jacquier, María de la P. Porcel de Peralta, Julio A. |
| author |
Nudler, Alicia C. |
| author_facet |
Nudler, Alicia C. Español, Silvia Jacquier, María de la P. Porcel de Peralta, Julio A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Español, Silvia Jacquier, María de la P. Porcel de Peralta, Julio A. |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Teatro Multimodalidad Beckett Humanidades |
| topic |
Humanidades Teatro Multimodalidad Beckett Humanidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Español, Silvia. CONICET; Argentina. Fil: Jacquier; María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Porcel de Peralta, Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Este artículo es una traducción del original en inglés que la primera autora realizó para la sección Traducciones de la Revista Epistemus El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador. |
| description |
Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Nudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. y Porcel de Peralta, Adrián (2018). Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6 (2); 123-130. 1853-0494 https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4483 http://dx.doi.org/10.21932/epistemus.6.6186.2 |
| identifier_str_mv |
Nudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. y Porcel de Peralta, Adrián (2018). Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6 (2); 123-130. 1853-0494 |
| url |
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4483 http://dx.doi.org/10.21932/epistemus.6.6186.2 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
6 (2) Epistemus |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787731228721152 |
| score |
12.982451 |