Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp

Autores
Nudler, Alicia C.; Español, Silvia; Jacquier, María de la P.; Porcel de Peralta, Julio A.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.
Fil: Jacquier; María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Porcel de Peralta, Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Este artículo es una traducción del original en inglés que la primera autora realizó para la sección Traducciones de la Revista Epistemus
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.
Materia
Humanidades
Teatro
Multimodalidad
Beckett
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4483

id RIDUNRN_aad294e790e06a6b4a0442e0c2d66d0e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4483
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de KrappNudler, Alicia C.Español, SilviaJacquier, María de la P.Porcel de Peralta, Julio A.HumanidadesTeatroMultimodalidadBeckettHumanidadesFil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.Fil: Jacquier; María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Porcel de Peralta, Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaEste artículo es una traducción del original en inglés que la primera autora realizó para la sección Traducciones de la Revista EpistemusEl objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. y Porcel de Peralta, Adrián (2018). Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6 (2); 123-130.1853-0494https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4483http://dx.doi.org/10.21932/epistemus.6.6186.2spa6 (2)Epistemusinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:39Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4483instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:40.204RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
spellingShingle Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
Nudler, Alicia C.
Humanidades
Teatro
Multimodalidad
Beckett
Humanidades
title_short Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title_full Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title_fullStr Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title_full_unstemmed Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title_sort Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
dc.creator.none.fl_str_mv Nudler, Alicia C.
Español, Silvia
Jacquier, María de la P.
Porcel de Peralta, Julio A.
author Nudler, Alicia C.
author_facet Nudler, Alicia C.
Español, Silvia
Jacquier, María de la P.
Porcel de Peralta, Julio A.
author_role author
author2 Español, Silvia
Jacquier, María de la P.
Porcel de Peralta, Julio A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Teatro
Multimodalidad
Beckett
Humanidades
topic Humanidades
Teatro
Multimodalidad
Beckett
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.
Fil: Jacquier; María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Porcel de Peralta, Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Este artículo es una traducción del original en inglés que la primera autora realizó para la sección Traducciones de la Revista Epistemus
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.
description Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. y Porcel de Peralta, Adrián (2018). Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6 (2); 123-130.
1853-0494
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4483
http://dx.doi.org/10.21932/epistemus.6.6186.2
identifier_str_mv Nudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. y Porcel de Peralta, Adrián (2018). Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6 (2); 123-130.
1853-0494
url https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4483
http://dx.doi.org/10.21932/epistemus.6.6186.2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 6 (2)
Epistemus
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787731228721152
score 12.982451