Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico
- Autores
- Adler, Yasmin
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza los modos en que la historiografía del arte contemporáneo hegemónico ha discurrido de manera paralela a los devenires de las artes electrónicas, al punto de que las narrativas de la historia del arte contemporáneo canónico no han tendido a incluir artistas, obras y prácticas abocados a la experimentación tecnológica. Luego de indagar en las diferentes contribuciones teóricas que conforman el estado de la cuestión sobre el objeto de estudio, el artículo propone estrategias críticas y fundamentos conceptuales destinados a establecer puntos de conexión entre la historia de ambos circuitos.
This article analyses the ways in which mainstream contemporary art historiography has largely ignored the development of electronic art. Thus, dominant contemporary art narratives have tended not to include artists, artworks or practices engaged in technological experimentation. After exploring different theories that constitute the state of the art in relation to the subject under study, I shall suggest critical strategies and conceptual groundings aimed at establishing connections between the histories of both fields.
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina - Materia
-
ARTE CONTEMPORÁNEO
ARTES ELECTRÓNICAS
CONTEMPORANEIDAD
TECNOLOGÍAS
NUEVOS MEDIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170741
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3768856e61df1f9bf74db2c6453a31be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170741 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónicoHistoriographical tensions in contemporary art narratives: disconnections between electronic art history and mainstream contemporary artAdler, YasminARTE CONTEMPORÁNEOARTES ELECTRÓNICASCONTEMPORANEIDADTECNOLOGÍASNUEVOS MEDIOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza los modos en que la historiografía del arte contemporáneo hegemónico ha discurrido de manera paralela a los devenires de las artes electrónicas, al punto de que las narrativas de la historia del arte contemporáneo canónico no han tendido a incluir artistas, obras y prácticas abocados a la experimentación tecnológica. Luego de indagar en las diferentes contribuciones teóricas que conforman el estado de la cuestión sobre el objeto de estudio, el artículo propone estrategias críticas y fundamentos conceptuales destinados a establecer puntos de conexión entre la historia de ambos circuitos.This article analyses the ways in which mainstream contemporary art historiography has largely ignored the development of electronic art. Thus, dominant contemporary art narratives have tended not to include artists, artworks or practices engaged in technological experimentation. After exploring different theories that constitute the state of the art in relation to the subject under study, I shall suggest critical strategies and conceptual groundings aimed at establishing connections between the histories of both fields.Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaUniversidad Carlos III de Madrid2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170741Adler, Yasmin; Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico; Universidad Carlos III de Madrid; Revista de Historiografía; 34; 12-2020; 237-2512445-0057CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/5832info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20318/revhisto.2020.5832info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170741instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:28.353CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico Historiographical tensions in contemporary art narratives: disconnections between electronic art history and mainstream contemporary art |
title |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico |
spellingShingle |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico Adler, Yasmin ARTE CONTEMPORÁNEO ARTES ELECTRÓNICAS CONTEMPORANEIDAD TECNOLOGÍAS NUEVOS MEDIOS |
title_short |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico |
title_full |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico |
title_fullStr |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico |
title_full_unstemmed |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico |
title_sort |
Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adler, Yasmin |
author |
Adler, Yasmin |
author_facet |
Adler, Yasmin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE CONTEMPORÁNEO ARTES ELECTRÓNICAS CONTEMPORANEIDAD TECNOLOGÍAS NUEVOS MEDIOS |
topic |
ARTE CONTEMPORÁNEO ARTES ELECTRÓNICAS CONTEMPORANEIDAD TECNOLOGÍAS NUEVOS MEDIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza los modos en que la historiografía del arte contemporáneo hegemónico ha discurrido de manera paralela a los devenires de las artes electrónicas, al punto de que las narrativas de la historia del arte contemporáneo canónico no han tendido a incluir artistas, obras y prácticas abocados a la experimentación tecnológica. Luego de indagar en las diferentes contribuciones teóricas que conforman el estado de la cuestión sobre el objeto de estudio, el artículo propone estrategias críticas y fundamentos conceptuales destinados a establecer puntos de conexión entre la historia de ambos circuitos. This article analyses the ways in which mainstream contemporary art historiography has largely ignored the development of electronic art. Thus, dominant contemporary art narratives have tended not to include artists, artworks or practices engaged in technological experimentation. After exploring different theories that constitute the state of the art in relation to the subject under study, I shall suggest critical strategies and conceptual groundings aimed at establishing connections between the histories of both fields. Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina |
description |
El presente artículo analiza los modos en que la historiografía del arte contemporáneo hegemónico ha discurrido de manera paralela a los devenires de las artes electrónicas, al punto de que las narrativas de la historia del arte contemporáneo canónico no han tendido a incluir artistas, obras y prácticas abocados a la experimentación tecnológica. Luego de indagar en las diferentes contribuciones teóricas que conforman el estado de la cuestión sobre el objeto de estudio, el artículo propone estrategias críticas y fundamentos conceptuales destinados a establecer puntos de conexión entre la historia de ambos circuitos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170741 Adler, Yasmin; Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico; Universidad Carlos III de Madrid; Revista de Historiografía; 34; 12-2020; 237-251 2445-0057 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170741 |
identifier_str_mv |
Adler, Yasmin; Tensiones historiográficas en las narrativas del arte contemporáneo: desconexiones entre la historia de las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico; Universidad Carlos III de Madrid; Revista de Historiografía; 34; 12-2020; 237-251 2445-0057 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/5832 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20318/revhisto.2020.5832 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Carlos III de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Carlos III de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268796643966976 |
score |
13.13397 |