Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo

Autores
Gabrieloni, Ana Lía
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]. Río Negro; Argentina.
After her arrival in Paris in 1960, Alejandra Pizarnik confides in a letter to her psychoanalyst, León Ostrov, about the emergence of memories she had long believed buried. Then, she shares her 'greatest' delight in the city of the Louvre Museum: admiring paintings, and she expresses a yearning to claim ownership of the facade of a ruined house, still adorned with lilac-colored glass in its windows, which she imagines whispering: 'I have awaited you for so long'. The questions evoked in the letters are pivotal to a comprehensive understanding of Pizarnik's later poetic work. The interwoven experiences of her two journeys to France, the awakening of memories, the imperative to locate a dwelling akin to a home, and the occasional transition of poetic creation into the realm of visual art converge around her final writings, embodying an increasing awareness of the Jewish diaspora, the experiences of the Grand Tour to France, and the silent mastery of a poetry exiled from conventional language. The aim of this article is to interpret this amalgamation in light of the author's ultimate publication, EL INFIERNO MUSICAL (1971), where potential connections between poetry and prose lead to a deliberate omission of visual imagery.
Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad ´más grande´ en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: ´Hace tanto que te esperaba´. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada ´del lenguaje´. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.
Materia
Humanidades
Alejandra Pizarnik
exilio
poesía
pintura
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11632

id RIDUNRN_a4278d27b32062e1521fe453dab035a6
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11632
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativoGabrieloni, Ana LíaHumanidadesAlejandra PizarnikexiliopoesíapinturaHumanidadesFil: Gabrieloni, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]. Río Negro; Argentina.After her arrival in Paris in 1960, Alejandra Pizarnik confides in a letter to her psychoanalyst, León Ostrov, about the emergence of memories she had long believed buried. Then, she shares her 'greatest' delight in the city of the Louvre Museum: admiring paintings, and she expresses a yearning to claim ownership of the facade of a ruined house, still adorned with lilac-colored glass in its windows, which she imagines whispering: 'I have awaited you for so long'. The questions evoked in the letters are pivotal to a comprehensive understanding of Pizarnik's later poetic work. The interwoven experiences of her two journeys to France, the awakening of memories, the imperative to locate a dwelling akin to a home, and the occasional transition of poetic creation into the realm of visual art converge around her final writings, embodying an increasing awareness of the Jewish diaspora, the experiences of the Grand Tour to France, and the silent mastery of a poetry exiled from conventional language. The aim of this article is to interpret this amalgamation in light of the author's ultimate publication, EL INFIERNO MUSICAL (1971), where potential connections between poetry and prose lead to a deliberate omission of visual imagery.Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad ´más grande´ en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: ´Hace tanto que te esperaba´. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada ´del lenguaje´. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.Universität Bern2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGabrieloni, Ana Lía. Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Boletín Hispánico Helvético, «Historias, teoría(s), prácticas culturales», no 21, primavera 2013, pp. 247-63. ISSN: 1660-4938. https://www.e-periodica.ch/digbib/view?pid=bhh-002%3A2013%3A0%3A%3A4#2521660-4938http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11632spahttps://www.e-periodica.ch/digbib/view?pid=bhh-002%3A2013%3A0%3A%3A4#25221Boletín Hispánico Helvéticoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:23Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11632instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.872RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
spellingShingle Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
Gabrieloni, Ana Lía
Humanidades
Alejandra Pizarnik
exilio
poesía
pintura
Humanidades
title_short Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title_full Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title_fullStr Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title_full_unstemmed Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
title_sort Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana Lía
author Gabrieloni, Ana Lía
author_facet Gabrieloni, Ana Lía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Alejandra Pizarnik
exilio
poesía
pintura
Humanidades
topic Humanidades
Alejandra Pizarnik
exilio
poesía
pintura
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]. Río Negro; Argentina.
After her arrival in Paris in 1960, Alejandra Pizarnik confides in a letter to her psychoanalyst, León Ostrov, about the emergence of memories she had long believed buried. Then, she shares her 'greatest' delight in the city of the Louvre Museum: admiring paintings, and she expresses a yearning to claim ownership of the facade of a ruined house, still adorned with lilac-colored glass in its windows, which she imagines whispering: 'I have awaited you for so long'. The questions evoked in the letters are pivotal to a comprehensive understanding of Pizarnik's later poetic work. The interwoven experiences of her two journeys to France, the awakening of memories, the imperative to locate a dwelling akin to a home, and the occasional transition of poetic creation into the realm of visual art converge around her final writings, embodying an increasing awareness of the Jewish diaspora, the experiences of the Grand Tour to France, and the silent mastery of a poetry exiled from conventional language. The aim of this article is to interpret this amalgamation in light of the author's ultimate publication, EL INFIERNO MUSICAL (1971), where potential connections between poetry and prose lead to a deliberate omission of visual imagery.
Tras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad ´más grande´ en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: ´Hace tanto que te esperaba´. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada ´del lenguaje´. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.
description Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]. Río Negro; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana Lía. Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Boletín Hispánico Helvético, «Historias, teoría(s), prácticas culturales», no 21, primavera 2013, pp. 247-63. ISSN: 1660-4938. https://www.e-periodica.ch/digbib/view?pid=bhh-002%3A2013%3A0%3A%3A4#252
1660-4938
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11632
identifier_str_mv Gabrieloni, Ana Lía. Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Boletín Hispánico Helvético, «Historias, teoría(s), prácticas culturales», no 21, primavera 2013, pp. 247-63. ISSN: 1660-4938. https://www.e-periodica.ch/digbib/view?pid=bhh-002%3A2013%3A0%3A%3A4#252
1660-4938
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11632
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.e-periodica.ch/digbib/view?pid=bhh-002%3A2013%3A0%3A%3A4#252
21
Boletín Hispánico Helvético
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universität Bern
publisher.none.fl_str_mv Universität Bern
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621621973745664
score 12.559606