Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos
- Autores
- Sanz Pardo, Carola; Núñez, Paula G.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sanz Pardo, Carola. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Nuñez, Paula G. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentina
Fil: Nuñez, Paula G. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Nuñez, Paula G. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Este artigo explora as representações do feminino no film documentário A hora dos fornos para dar conta dos limites do projeto de descolonização na década de 1960. Estabelecese assim uma ponte com a investigação artística e conceitual para as línguas descoloniais como eles são definidos em reuniões latino-americanos contemporâneos, como a Bienal do Mercosul, a Bienal da Performance na Argentina e Ficip (ambos 2017): a ponte, entre linguagens descoloniais de nosso passado recente e nosso presente, edificada com novos olhares “epistemológicos”. Desde as noções como “patriarcado” e as metodologias desconstrutivas (que são aqui apenas esboçada) abremse novas estradas para o inquérito que não devem ser considerados anacrônicos, mas permitem pensar em uma síntese estéticapolítica entre línguas descoloniais do passado recente e do presente. Será revista a mais recente compilação de artigos sobre as rupturas em filmes do '68 na América Latina e sera analisado o imaginário feminino na Hora do Fornos a fim de contextualizar criticamente os limites da descolonização em que a emancipação das mulheres e dissidência sexual foram considerada tanto secundário ou contrarrevolucionária.
Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental La Hora de los Hornos para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enuncian en los encuentros latinoamericanas contemporáneas, como la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Performance en Argentina y el Ficip (ambos del 2017) El puente entre lenguajes descoloniales de nuestro pasado reciente y nuestro presente se construye con nuevas miradas epistemológicas. Con nociones como patriarcado aplicada desde metodologías desconstructivas (que aquí sólo serán enunciadas) se abren caminos de indagación políticas que no sólo no deben ser considerados anacrónicos, sino que habilitan pensar en una síntesis estético / política entre lenguajes descoloniales del pasado reciente y del presente Aquí repasaremos la última compilación de artículos sobre las rupturas cinematográficas del ’68 en América Latina y analizaremos el imaginario femenino en La Hora de los Hornos para contextualizar críticamente los límites de una descolonización en la que la emancipación de las mujeres y de las disidencias sexuales eran consideradas o bien secundarias o bien contrarevolucionarias. - Materia
-
Arte
Representaciones de lo Femenino
Vanguardia
Colonización Cultural
Descolonización
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2820
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a3bffc5d2f73e18a6f01ab4e3e86bea3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2820 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornosAs tensões internas entre descolonização manifesta e colonização implícita no cinema documentário dos anos 60: representação do feminino em La hora dos fornosSanz Pardo, CarolaNúñez, Paula G.ArteRepresentaciones de lo FemeninoVanguardiaColonización CulturalDescolonizaciónArteFil: Sanz Pardo, Carola. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Nuñez, Paula G. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; ArgentinaFil: Nuñez, Paula G. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Nuñez, Paula G. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaEste artigo explora as representações do feminino no film documentário A hora dos fornos para dar conta dos limites do projeto de descolonização na década de 1960. Estabelecese assim uma ponte com a investigação artística e conceitual para as línguas descoloniais como eles são definidos em reuniões latino-americanos contemporâneos, como a Bienal do Mercosul, a Bienal da Performance na Argentina e Ficip (ambos 2017): a ponte, entre linguagens descoloniais de nosso passado recente e nosso presente, edificada com novos olhares “epistemológicos”. Desde as noções como “patriarcado” e as metodologias desconstrutivas (que são aqui apenas esboçada) abremse novas estradas para o inquérito que não devem ser considerados anacrônicos, mas permitem pensar em uma síntese estéticapolítica entre línguas descoloniais do passado recente e do presente. Será revista a mais recente compilação de artigos sobre as rupturas em filmes do '68 na América Latina e sera analisado o imaginário feminino na Hora do Fornos a fim de contextualizar criticamente os limites da descolonização em que a emancipação das mulheres e dissidência sexual foram considerada tanto secundário ou contrarrevolucionária.Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental La Hora de los Hornos para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enuncian en los encuentros latinoamericanas contemporáneas, como la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Performance en Argentina y el Ficip (ambos del 2017) El puente entre lenguajes descoloniales de nuestro pasado reciente y nuestro presente se construye con nuevas miradas epistemológicas. Con nociones como patriarcado aplicada desde metodologías desconstructivas (que aquí sólo serán enunciadas) se abren caminos de indagación políticas que no sólo no deben ser considerados anacrónicos, sino que habilitan pensar en una síntesis estético / política entre lenguajes descoloniales del pasado reciente y del presente Aquí repasaremos la última compilación de artículos sobre las rupturas cinematográficas del ’68 en América Latina y analizaremos el imaginario femenino en La Hora de los Hornos para contextualizar críticamente los límites de una descolonización en la que la emancipación de las mujeres y de las disidencias sexuales eran consideradas o bien secundarias o bien contrarevolucionarias.2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfSanz Pardo, Carola & Nuñez, Paula G. (2017). Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Lengua & Literatura; 19; 33; 13-251984-381Xhttp://revistas.fw.uri.br/index.php/revistalinguaeliteratura/article/view/2621http://hdl.handle.net/11336/58554https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2820spa19Lengua & Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:13Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2820instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:14.081RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos As tensões internas entre descolonização manifesta e colonização implícita no cinema documentário dos anos 60: representação do feminino em La hora dos fornos |
title |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
spellingShingle |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos Sanz Pardo, Carola Arte Representaciones de lo Femenino Vanguardia Colonización Cultural Descolonización Arte |
title_short |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_full |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_fullStr |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_full_unstemmed |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_sort |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanz Pardo, Carola Núñez, Paula G. |
author |
Sanz Pardo, Carola |
author_facet |
Sanz Pardo, Carola Núñez, Paula G. |
author_role |
author |
author2 |
Núñez, Paula G. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Representaciones de lo Femenino Vanguardia Colonización Cultural Descolonización Arte |
topic |
Arte Representaciones de lo Femenino Vanguardia Colonización Cultural Descolonización Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sanz Pardo, Carola. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Nuñez, Paula G. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentina Fil: Nuñez, Paula G. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Fil: Nuñez, Paula G. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina Este artigo explora as representações do feminino no film documentário A hora dos fornos para dar conta dos limites do projeto de descolonização na década de 1960. Estabelecese assim uma ponte com a investigação artística e conceitual para as línguas descoloniais como eles são definidos em reuniões latino-americanos contemporâneos, como a Bienal do Mercosul, a Bienal da Performance na Argentina e Ficip (ambos 2017): a ponte, entre linguagens descoloniais de nosso passado recente e nosso presente, edificada com novos olhares “epistemológicos”. Desde as noções como “patriarcado” e as metodologias desconstrutivas (que são aqui apenas esboçada) abremse novas estradas para o inquérito que não devem ser considerados anacrônicos, mas permitem pensar em uma síntese estéticapolítica entre línguas descoloniais do passado recente e do presente. Será revista a mais recente compilação de artigos sobre as rupturas em filmes do '68 na América Latina e sera analisado o imaginário feminino na Hora do Fornos a fim de contextualizar criticamente os limites da descolonização em que a emancipação das mulheres e dissidência sexual foram considerada tanto secundário ou contrarrevolucionária. Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental La Hora de los Hornos para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enuncian en los encuentros latinoamericanas contemporáneas, como la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Performance en Argentina y el Ficip (ambos del 2017) El puente entre lenguajes descoloniales de nuestro pasado reciente y nuestro presente se construye con nuevas miradas epistemológicas. Con nociones como patriarcado aplicada desde metodologías desconstructivas (que aquí sólo serán enunciadas) se abren caminos de indagación políticas que no sólo no deben ser considerados anacrónicos, sino que habilitan pensar en una síntesis estético / política entre lenguajes descoloniales del pasado reciente y del presente Aquí repasaremos la última compilación de artículos sobre las rupturas cinematográficas del ’68 en América Latina y analizaremos el imaginario femenino en La Hora de los Hornos para contextualizar críticamente los límites de una descolonización en la que la emancipación de las mujeres y de las disidencias sexuales eran consideradas o bien secundarias o bien contrarevolucionarias. |
description |
Fil: Sanz Pardo, Carola. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sanz Pardo, Carola & Nuñez, Paula G. (2017). Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Lengua & Literatura; 19; 33; 13-25 1984-381X http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistalinguaeliteratura/article/view/2621 http://hdl.handle.net/11336/58554 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2820 |
identifier_str_mv |
Sanz Pardo, Carola & Nuñez, Paula G. (2017). Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Lengua & Literatura; 19; 33; 13-25 1984-381X |
url |
http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistalinguaeliteratura/article/view/2621 http://hdl.handle.net/11336/58554 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2820 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
19 Lengua & Literatura |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621615807070208 |
score |
12.559606 |