Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
- Autores
- Cantamutto, Lucía M.; Vela Delfa, Cristina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España.
E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message.
El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje. - Materia
-
Lingüística
Estrategias Pragmáticas
Actos de Pedido o Petición
Correo Electrónico
Cortesía
Variedades del Español
Lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4763
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a040812fc0c94614fff0ef8ed899c8f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4763 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y EspañaPragmatic strategies in academic e-mails from Argentina and SpainCantamutto, Lucía M.Vela Delfa, CristinaLingüísticaEstrategias PragmáticasActos de Pedido o PeticiónCorreo ElectrónicoCortesíaVariedades del EspañolLingüísticaFil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España.E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message.El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje.Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCantamutto, Lucía y Vela Delfa, Cristina. (2019). Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España. Universidad de Los Andes (ULA); Lengua y Habla; 23; 202-223.2244-811Xhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15669https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4763spa23Lengua y Hablainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:57Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4763instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:58.109RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España Pragmatic strategies in academic e-mails from Argentina and Spain |
title |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
spellingShingle |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España Cantamutto, Lucía M. Lingüística Estrategias Pragmáticas Actos de Pedido o Petición Correo Electrónico Cortesía Variedades del Español Lingüística |
title_short |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
title_full |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
title_fullStr |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
title_full_unstemmed |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
title_sort |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía M. Vela Delfa, Cristina |
author |
Cantamutto, Lucía M. |
author_facet |
Cantamutto, Lucía M. Vela Delfa, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Vela Delfa, Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Estrategias Pragmáticas Actos de Pedido o Petición Correo Electrónico Cortesía Variedades del Español Lingüística |
topic |
Lingüística Estrategias Pragmáticas Actos de Pedido o Petición Correo Electrónico Cortesía Variedades del Español Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina. Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España. E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message. El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje. |
description |
Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía y Vela Delfa, Cristina. (2019). Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España. Universidad de Los Andes (ULA); Lengua y Habla; 23; 202-223. 2244-811X http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15669 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4763 |
identifier_str_mv |
Cantamutto, Lucía y Vela Delfa, Cristina. (2019). Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España. Universidad de Los Andes (ULA); Lengua y Habla; 23; 202-223. 2244-811X |
url |
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15669 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
23 Lengua y Habla |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145924456251392 |
score |
12.712165 |