Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España

Autores
Cantamutto, Lucía M.; Vela Delfa, Cristina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España.
E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message.
El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje.
Materia
Lingüística
Estrategias Pragmáticas
Actos de Pedido o Petición
Correo Electrónico
Cortesía
Variedades del Español
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4763

id RIDUNRN_a040812fc0c94614fff0ef8ed899c8f7
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4763
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y EspañaPragmatic strategies in academic e-mails from Argentina and SpainCantamutto, Lucía M.Vela Delfa, CristinaLingüísticaEstrategias PragmáticasActos de Pedido o PeticiónCorreo ElectrónicoCortesíaVariedades del EspañolLingüísticaFil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España.E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message.El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje.Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCantamutto, Lucía y Vela Delfa, Cristina. (2019). Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España. Universidad de Los Andes (ULA); Lengua y Habla; 23; 202-223.2244-811Xhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15669https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4763spa23Lengua y Hablainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:57Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4763instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:58.109RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
Pragmatic strategies in academic e-mails from Argentina and Spain
title Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
spellingShingle Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
Cantamutto, Lucía M.
Lingüística
Estrategias Pragmáticas
Actos de Pedido o Petición
Correo Electrónico
Cortesía
Variedades del Español
Lingüística
title_short Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
title_full Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
title_fullStr Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
title_full_unstemmed Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
title_sort Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
dc.creator.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía M.
Vela Delfa, Cristina
author Cantamutto, Lucía M.
author_facet Cantamutto, Lucía M.
Vela Delfa, Cristina
author_role author
author2 Vela Delfa, Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Estrategias Pragmáticas
Actos de Pedido o Petición
Correo Electrónico
Cortesía
Variedades del Español
Lingüística
topic Lingüística
Estrategias Pragmáticas
Actos de Pedido o Petición
Correo Electrónico
Cortesía
Variedades del Español
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España.
E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message.
El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje.
description Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía y Vela Delfa, Cristina. (2019). Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España. Universidad de Los Andes (ULA); Lengua y Habla; 23; 202-223.
2244-811X
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15669
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4763
identifier_str_mv Cantamutto, Lucía y Vela Delfa, Cristina. (2019). Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España. Universidad de Los Andes (ULA); Lengua y Habla; 23; 202-223.
2244-811X
url http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15669
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 23
Lengua y Habla
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145924456251392
score 12.712165