Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
- Autores
- Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje.
E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España - Materia
-
ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
ACTOS DE PEDIDO
CORREO ELECTRÓNICO
VARIEDADES DEL ESPAÑOL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147726
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9bec9a0e96150cd40cd10a2fc3401f31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147726 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y EspañaPragmatic strategies in academic e-mails from Argentina and SpainCantamutto, Lucía MarinaVela Delfa, CristinaESTRATEGIAS PRAGMÁTICASACTOS DE PEDIDOCORREO ELECTRÓNICOVARIEDADES DEL ESPAÑOLhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje.E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message.Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaFil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; EspañaUniversidad de Los Andes. Centro de Investigación y Atención Lingüística2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147726Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina; Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España; Universidad de Los Andes. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 23; 12-2019; 202-2232244-811XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/issue/view/1222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:23.533CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España Pragmatic strategies in academic e-mails from Argentina and Spain |
title |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
spellingShingle |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España Cantamutto, Lucía Marina ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS ACTOS DE PEDIDO CORREO ELECTRÓNICO VARIEDADES DEL ESPAÑOL |
title_short |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
title_full |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
title_fullStr |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
title_full_unstemmed |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
title_sort |
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina Vela Delfa, Cristina |
author |
Cantamutto, Lucía Marina |
author_facet |
Cantamutto, Lucía Marina Vela Delfa, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Vela Delfa, Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS ACTOS DE PEDIDO CORREO ELECTRÓNICO VARIEDADES DEL ESPAÑOL |
topic |
ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS ACTOS DE PEDIDO CORREO ELECTRÓNICO VARIEDADES DEL ESPAÑOL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje. E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message. Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España |
description |
El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147726 Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina; Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España; Universidad de Los Andes. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 23; 12-2019; 202-223 2244-811X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147726 |
identifier_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina; Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España; Universidad de Los Andes. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 23; 12-2019; 202-223 2244-811X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/issue/view/1222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Centro de Investigación y Atención Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Centro de Investigación y Atención Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613761968635904 |
score |
13.070432 |