Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies

Autores
Ramos, Ana M.; Sabatella, María E.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Ramos, Ana M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Ramos, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Ramos, Ana M. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Sabatella, María E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Sabatella, María E. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Sabatella, María E. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Under the cosmopolitical proposal – focused on possible articulations between divergent worlds or ontologies – this paper aims to analyze the Mapuche- Tehuelche parliament or Futa Trawün as an instance of production, transmission and socialization (ngulantuwün) of knowledge ontologies. In 2002, the indigenous communities and organizations of the province of Chubut (Patagonia, Argentina) decided to resume this ancestral practice in opposition to the private property and mining on their territories. Our interest in these political meetings lies, on the one hand, on the fact that its very existence has been defined from an epistemology understood as Mapuche Tehuelche and, on the other, in the way that the knowledge ontology is renewed as a political practice. Therefore, we consider that the Futa Trawün is an interesting starting point to carry out a situated reflection around the relationship between the political and other epistemic forms of understanding politics.
En el marco de la propuesta cosmopolítica, centrada en las articulaciones posibles entre mundos u ontologías divergentes, este trabajo se propone pensar el parlamento o Futa Trawün mapuche-tehuelche como una instancia de producción, transmisión y socialización (ngulantuwün) de conocimientosontologías. En el año 2002, las comunidades y organizaciones indígenas de la provincia de Chubut (Patagonia Argentina) deciden reanudar estar práctica ancestral frente al avance de la propiedad privada y la minería sobre sus territorios. El interés en estos encuentros políticos reside, por un lado, en que su misma existencia ha sido definida desde una epistemología entendida como mapuche-tehuelche, y por el otro, en el modo en que allí se reactualiza el conocimiento- ontología como una práctica política. Por lo tanto, el Futa Trawün es un interesante punto de partida para llevar a cabo la reflexión situada en torno a la relación entre los procesos políticos y otras formas epistémicas de entender la política.
Materia
Antropología y Etnología
Ontologies
Processus Politiques
Production de Connaissances
Antropología y Etnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2671

id RIDUNRN_9a2a113a208a69edace515c8dbc52f59
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2671
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologiesLos newen en los procesos políticos de producción y socialización de conocimientos-ontologías;Ramos, Ana M.Sabatella, María E.Antropología y EtnologíaOntologiesProcessus PolitiquesProduction de ConnaissancesAntropología y EtnologíaFil: Ramos, Ana M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Ramos, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Ramos, Ana M. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Sabatella, María E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Sabatella, María E. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Sabatella, María E. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUnder the cosmopolitical proposal – focused on possible articulations between divergent worlds or ontologies – this paper aims to analyze the Mapuche- Tehuelche parliament or Futa Trawün as an instance of production, transmission and socialization (ngulantuwün) of knowledge ontologies. In 2002, the indigenous communities and organizations of the province of Chubut (Patagonia, Argentina) decided to resume this ancestral practice in opposition to the private property and mining on their territories. Our interest in these political meetings lies, on the one hand, on the fact that its very existence has been defined from an epistemology understood as Mapuche Tehuelche and, on the other, in the way that the knowledge ontology is renewed as a political practice. Therefore, we consider that the Futa Trawün is an interesting starting point to carry out a situated reflection around the relationship between the political and other epistemic forms of understanding politics.En el marco de la propuesta cosmopolítica, centrada en las articulaciones posibles entre mundos u ontologías divergentes, este trabajo se propone pensar el parlamento o Futa Trawün mapuche-tehuelche como una instancia de producción, transmisión y socialización (ngulantuwün) de conocimientosontologías. En el año 2002, las comunidades y organizaciones indígenas de la provincia de Chubut (Patagonia Argentina) deciden reanudar estar práctica ancestral frente al avance de la propiedad privada y la minería sobre sus territorios. El interés en estos encuentros políticos reside, por un lado, en que su misma existencia ha sido definida desde una epistemología entendida como mapuche-tehuelche, y por el otro, en el modo en que allí se reactualiza el conocimiento- ontología como una práctica política. Por lo tanto, el Futa Trawün es un interesante punto de partida para llevar a cabo la reflexión situada en torno a la relación entre los procesos políticos y otras formas epistémicas de entender la política.2012-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRamos, Ana M. & Sabatella, María E. (2012). Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies. Érudit’s. Recherches Amerindiennes Au Quebec; XLII; 2-3; 13-230318-4137https://www.erudit.org/fr/revues/raq/2012-v42-n2-3-raq01307/1024099ar/http://hdl.handle.net/11336/59144https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2671http://dx.doi.org/10.7202/1024099arspa42Recherches Amerindiennes Au Quebecinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2671instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:25.688RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
Los newen en los procesos políticos de producción y socialización de conocimientos-ontologías;
title Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
spellingShingle Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
Ramos, Ana M.
Antropología y Etnología
Ontologies
Processus Politiques
Production de Connaissances
Antropología y Etnología
title_short Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
title_full Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
title_fullStr Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
title_full_unstemmed Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
title_sort Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Ana M.
Sabatella, María E.
author Ramos, Ana M.
author_facet Ramos, Ana M.
Sabatella, María E.
author_role author
author2 Sabatella, María E.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología y Etnología
Ontologies
Processus Politiques
Production de Connaissances
Antropología y Etnología
topic Antropología y Etnología
Ontologies
Processus Politiques
Production de Connaissances
Antropología y Etnología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramos, Ana M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Ramos, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Ramos, Ana M. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Sabatella, María E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Sabatella, María E. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Sabatella, María E. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Under the cosmopolitical proposal – focused on possible articulations between divergent worlds or ontologies – this paper aims to analyze the Mapuche- Tehuelche parliament or Futa Trawün as an instance of production, transmission and socialization (ngulantuwün) of knowledge ontologies. In 2002, the indigenous communities and organizations of the province of Chubut (Patagonia, Argentina) decided to resume this ancestral practice in opposition to the private property and mining on their territories. Our interest in these political meetings lies, on the one hand, on the fact that its very existence has been defined from an epistemology understood as Mapuche Tehuelche and, on the other, in the way that the knowledge ontology is renewed as a political practice. Therefore, we consider that the Futa Trawün is an interesting starting point to carry out a situated reflection around the relationship between the political and other epistemic forms of understanding politics.
En el marco de la propuesta cosmopolítica, centrada en las articulaciones posibles entre mundos u ontologías divergentes, este trabajo se propone pensar el parlamento o Futa Trawün mapuche-tehuelche como una instancia de producción, transmisión y socialización (ngulantuwün) de conocimientosontologías. En el año 2002, las comunidades y organizaciones indígenas de la provincia de Chubut (Patagonia Argentina) deciden reanudar estar práctica ancestral frente al avance de la propiedad privada y la minería sobre sus territorios. El interés en estos encuentros políticos reside, por un lado, en que su misma existencia ha sido definida desde una epistemología entendida como mapuche-tehuelche, y por el otro, en el modo en que allí se reactualiza el conocimiento- ontología como una práctica política. Por lo tanto, el Futa Trawün es un interesante punto de partida para llevar a cabo la reflexión situada en torno a la relación entre los procesos políticos y otras formas epistémicas de entender la política.
description Fil: Ramos, Ana M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ramos, Ana M. & Sabatella, María E. (2012). Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies. Érudit’s. Recherches Amerindiennes Au Quebec; XLII; 2-3; 13-23
0318-4137
https://www.erudit.org/fr/revues/raq/2012-v42-n2-3-raq01307/1024099ar/
http://hdl.handle.net/11336/59144
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2671
http://dx.doi.org/10.7202/1024099ar
identifier_str_mv Ramos, Ana M. & Sabatella, María E. (2012). Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies. Érudit’s. Recherches Amerindiennes Au Quebec; XLII; 2-3; 13-23
0318-4137
url https://www.erudit.org/fr/revues/raq/2012-v42-n2-3-raq01307/1024099ar/
http://hdl.handle.net/11336/59144
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2671
http://dx.doi.org/10.7202/1024099ar
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 42
Recherches Amerindiennes Au Quebec
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344132445470720
score 12.623145