La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentin...

Autores
Diez, María Angélica; Londoño Vásquez, David; Rodríguez, Maximiliano Nicolás; Casadio, Silvio Alberto; Ramírez Mejía, Laura S.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado, Colombia.
Fil: Rodríguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez Mejía, Laura S. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia.
Resumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022.
En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido.
Materia
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
Unidad didáctica trasndisciplinar
Enseñanza de la Geología
Práctica docente
Literacidad
Lectura y escritura académica
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8589

id RIDUNRN_999da44a8f4ebf88f16ae0e6fbe9bb7d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8589
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Diez, María AngélicaLondoño Vásquez, DavidRodríguez, Maximiliano NicolásCasadio, Silvio AlbertoRamírez Mejía, Laura S.Ciencias SocialesCiencias Exactas y NaturalesUnidad didáctica trasndisciplinarEnseñanza de la GeologíaPráctica docenteLiteracidadLectura y escritura académicaCiencias SocialesCiencias Exactas y NaturalesFil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado, Colombia.Fil: Rodríguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Ramírez Mejía, Laura S. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia.Resumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022.En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido.2022-03-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589spahttp://www.congresogeologico.org.ar/XXI Congreso Geológico Argentinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8589instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:09.936RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
title La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
spellingShingle La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Diez, María Angélica
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
Unidad didáctica trasndisciplinar
Enseñanza de la Geología
Práctica docente
Literacidad
Lectura y escritura académica
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
title_short La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
title_full La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
title_fullStr La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
title_full_unstemmed La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
title_sort La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, María Angélica
Londoño Vásquez, David
Rodríguez, Maximiliano Nicolás
Casadio, Silvio Alberto
Ramírez Mejía, Laura S.
author Diez, María Angélica
author_facet Diez, María Angélica
Londoño Vásquez, David
Rodríguez, Maximiliano Nicolás
Casadio, Silvio Alberto
Ramírez Mejía, Laura S.
author_role author
author2 Londoño Vásquez, David
Rodríguez, Maximiliano Nicolás
Casadio, Silvio Alberto
Ramírez Mejía, Laura S.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
Unidad didáctica trasndisciplinar
Enseñanza de la Geología
Práctica docente
Literacidad
Lectura y escritura académica
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
Unidad didáctica trasndisciplinar
Enseñanza de la Geología
Práctica docente
Literacidad
Lectura y escritura académica
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado, Colombia.
Fil: Rodríguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez Mejía, Laura S. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia.
Resumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022.
En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido.
description Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589
url https://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.congresogeologico.org.ar/
XXI Congreso Geológico Argentino
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145931361124352
score 12.712165