La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentin...
- Autores
- Diez, María Angélica; Londoño Vásquez, David; Rodríguez, Maximiliano Nicolás; Casadio, Silvio Alberto; Ramírez Mejía, Laura S.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado, Colombia.
Fil: Rodríguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramírez Mejía, Laura S. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia.
Resumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022.
En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido. - Materia
-
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
Unidad didáctica trasndisciplinar
Enseñanza de la Geología
Práctica docente
Literacidad
Lectura y escritura académica
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8589
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_999da44a8f4ebf88f16ae0e6fbe9bb7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8589 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Diez, María AngélicaLondoño Vásquez, DavidRodríguez, Maximiliano NicolásCasadio, Silvio AlbertoRamírez Mejía, Laura S.Ciencias SocialesCiencias Exactas y NaturalesUnidad didáctica trasndisciplinarEnseñanza de la GeologíaPráctica docenteLiteracidadLectura y escritura académicaCiencias SocialesCiencias Exactas y NaturalesFil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado, Colombia.Fil: Rodríguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Ramírez Mejía, Laura S. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia.Resumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022.En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido.2022-03-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589spahttp://www.congresogeologico.org.ar/XXI Congreso Geológico Argentinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8589instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:09.936RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
title |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
spellingShingle |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Diez, María Angélica Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales Unidad didáctica trasndisciplinar Enseñanza de la Geología Práctica docente Literacidad Lectura y escritura académica Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
title_full |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
title_fullStr |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
title_full_unstemmed |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
title_sort |
La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez, María Angélica Londoño Vásquez, David Rodríguez, Maximiliano Nicolás Casadio, Silvio Alberto Ramírez Mejía, Laura S. |
author |
Diez, María Angélica |
author_facet |
Diez, María Angélica Londoño Vásquez, David Rodríguez, Maximiliano Nicolás Casadio, Silvio Alberto Ramírez Mejía, Laura S. |
author_role |
author |
author2 |
Londoño Vásquez, David Rodríguez, Maximiliano Nicolás Casadio, Silvio Alberto Ramírez Mejía, Laura S. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales Unidad didáctica trasndisciplinar Enseñanza de la Geología Práctica docente Literacidad Lectura y escritura académica Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales Unidad didáctica trasndisciplinar Enseñanza de la Geología Práctica docente Literacidad Lectura y escritura académica Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado, Colombia. Fil: Rodríguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Ramírez Mejía, Laura S. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia. Resumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022. En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido. |
description |
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589 |
url |
https://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.congresogeologico.org.ar/ XXI Congreso Geológico Argentino |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145931361124352 |
score |
12.712165 |