Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina

Autores
Bellotti, Mariela Inés; Tognetti, Celia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Carrera de Medicina. Argentina.
Fil: Bellotti, Mariela Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Carrera de Medicina. Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche. Laboratorio de Cavitación y Biotecnología. Argentina
Background: continuous student assessment provides direct feedback on the teaching-learning processes, which promotes pedagogical improvement and the adaptation of curricular spaces to the real training needs of the medical program. Objective: to analyze student perceptions of the usefulness of the introductory course content for first-year medical courses at the Universidad Nacional de Río Negro–Andina Campus. Methods: a descriptive, quantitative, census-based, retrospective, and cross-sectional research study was carried out at the Universidad Nacional de Río Negro–Andina Campus from 2022 to 2023 academic years. Theoretical methods were used: documentary analysis of the introductory course booklet; empirical methods: a structured survey validated by experts; and mathematical and statistical methods: descriptive analysis of frequencies, means, and standard deviations, grouping responses by degree of perceived usefulness according to a Likert scale. Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional EDUMECENTRO 2025;17:e3102 ISSN 2077-2874 RNPS 2234 Santa Clara ene-dic. Results: the majority of students perceived the introductory course content as highly useful for addressing first-year subjects. Differences were observed between cohorts and between subjects, with Biology being the most highly valued. There were suggestions for new content to be incorporated into the introductory course. Conclusions: student perceptions show that the introductory course plays a significant educational role, especially in relation to Biology content. Continuous assessment allows for curricular adjustments and strengthens in the teaching-learning processes in medical education.
Fundamento: la evaluación continua por parte del estudiantado permite obtener retroalimentación directa sobre los procesos enseñanza aprendizaje, lo cual favorece la mejora pedagógica y la adaptación de los espacios curriculares a las necesidades reales de formación en la carrera de Medicina. Objetivo: analizar la percepción del estudiantado sobre la utilidad de los contenidos del curso de ingreso para el cursado de las asignaturas de primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Río Negro–Sede Andina. Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional EDUMECENTRO 2025;17:e3102 ISSN 2077-2874 RNPS 2234 Santa Clara ene-dic. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, de tipo censal, retrospectiva y de corte transversal, en la Universidad Nacional de Río Negro–Sede Andina, durante los años académicos 2022 y 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis documental del cuadernillo del curso de ingreso; empírico: encuesta estructurada y validada por expertos; y matemático-estadísticos: análisis descriptivo de frecuencias, medias y desviación estándar, agrupando las respuestas por grado de utilidad percibida según escala de Likert. Resultados: la mayoría del estudiantado percibió como altamente útiles los contenidos del curso de ingreso para el abordaje de las asignaturas del primer año. Se observaron diferencias entre cohortes y entre asignaturas; se destacó Biología como la más valorada. Hubo sugerencias de nuevos contenidos para incorporar al ingreso. Conclusiones: la percepción del estudiantado evidencia que el curso de ingreso cumple un rol formativo relevante, especialmente en relación con los contenidos de Biología. La evaluación continua permite realizar ajustes curriculares y fortalece los procesos enseñanza y aprendizaje en la educación médica.
Materia
Ciencias Médicas y de la Salud
educación de pregrado en Medicina
aprendizaje
estudiantes
educación médica
Ciencias Médicas y de la Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13458

id RIDUNRN_8e8a74a385948d7bb5265eb536603412
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13458
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de MedicinaBellotti, Mariela InésTognetti, CeliaCiencias Médicas y de la Saludeducación de pregrado en Medicinaaprendizajeestudianteseducación médicaCiencias Médicas y de la SaludFil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Carrera de Medicina. Argentina.Fil: Bellotti, Mariela Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Carrera de Medicina. Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche. Laboratorio de Cavitación y Biotecnología. ArgentinaBackground: continuous student assessment provides direct feedback on the teaching-learning processes, which promotes pedagogical improvement and the adaptation of curricular spaces to the real training needs of the medical program. Objective: to analyze student perceptions of the usefulness of the introductory course content for first-year medical courses at the Universidad Nacional de Río Negro–Andina Campus. Methods: a descriptive, quantitative, census-based, retrospective, and cross-sectional research study was carried out at the Universidad Nacional de Río Negro–Andina Campus from 2022 to 2023 academic years. Theoretical methods were used: documentary analysis of the introductory course booklet; empirical methods: a structured survey validated by experts; and mathematical and statistical methods: descriptive analysis of frequencies, means, and standard deviations, grouping responses by degree of perceived usefulness according to a Likert scale. Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional EDUMECENTRO 2025;17:e3102 ISSN 2077-2874 RNPS 2234 Santa Clara ene-dic. Results: the majority of students perceived the introductory course content as highly useful for addressing first-year subjects. Differences were observed between cohorts and between subjects, with Biology being the most highly valued. There were suggestions for new content to be incorporated into the introductory course. Conclusions: student perceptions show that the introductory course plays a significant educational role, especially in relation to Biology content. Continuous assessment allows for curricular adjustments and strengthens in the teaching-learning processes in medical education.Fundamento: la evaluación continua por parte del estudiantado permite obtener retroalimentación directa sobre los procesos enseñanza aprendizaje, lo cual favorece la mejora pedagógica y la adaptación de los espacios curriculares a las necesidades reales de formación en la carrera de Medicina. Objetivo: analizar la percepción del estudiantado sobre la utilidad de los contenidos del curso de ingreso para el cursado de las asignaturas de primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Río Negro–Sede Andina. Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional EDUMECENTRO 2025;17:e3102 ISSN 2077-2874 RNPS 2234 Santa Clara ene-dic. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, de tipo censal, retrospectiva y de corte transversal, en la Universidad Nacional de Río Negro–Sede Andina, durante los años académicos 2022 y 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis documental del cuadernillo del curso de ingreso; empírico: encuesta estructurada y validada por expertos; y matemático-estadísticos: análisis descriptivo de frecuencias, medias y desviación estándar, agrupando las respuestas por grado de utilidad percibida según escala de Likert. Resultados: la mayoría del estudiantado percibió como altamente útiles los contenidos del curso de ingreso para el abordaje de las asignaturas del primer año. Se observaron diferencias entre cohortes y entre asignaturas; se destacó Biología como la más valorada. Hubo sugerencias de nuevos contenidos para incorporar al ingreso. Conclusiones: la percepción del estudiantado evidencia que el curso de ingreso cumple un rol formativo relevante, especialmente en relación con los contenidos de Biología. La evaluación continua permite realizar ajustes curriculares y fortalece los procesos enseñanza y aprendizaje en la educación médica.2025-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTognetti, C., & Bellotti, M. (2025). Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina. EDUMECENTRO, 17, e3102.2077-2874http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13458spaEDUMECENTROinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:55Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13458instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:56.362RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
title Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
spellingShingle Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
Bellotti, Mariela Inés
Ciencias Médicas y de la Salud
educación de pregrado en Medicina
aprendizaje
estudiantes
educación médica
Ciencias Médicas y de la Salud
title_short Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
title_full Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
title_fullStr Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
title_full_unstemmed Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
title_sort Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Bellotti, Mariela Inés
Tognetti, Celia
author Bellotti, Mariela Inés
author_facet Bellotti, Mariela Inés
Tognetti, Celia
author_role author
author2 Tognetti, Celia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas y de la Salud
educación de pregrado en Medicina
aprendizaje
estudiantes
educación médica
Ciencias Médicas y de la Salud
topic Ciencias Médicas y de la Salud
educación de pregrado en Medicina
aprendizaje
estudiantes
educación médica
Ciencias Médicas y de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Carrera de Medicina. Argentina.
Fil: Bellotti, Mariela Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Carrera de Medicina. Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche. Laboratorio de Cavitación y Biotecnología. Argentina
Background: continuous student assessment provides direct feedback on the teaching-learning processes, which promotes pedagogical improvement and the adaptation of curricular spaces to the real training needs of the medical program. Objective: to analyze student perceptions of the usefulness of the introductory course content for first-year medical courses at the Universidad Nacional de Río Negro–Andina Campus. Methods: a descriptive, quantitative, census-based, retrospective, and cross-sectional research study was carried out at the Universidad Nacional de Río Negro–Andina Campus from 2022 to 2023 academic years. Theoretical methods were used: documentary analysis of the introductory course booklet; empirical methods: a structured survey validated by experts; and mathematical and statistical methods: descriptive analysis of frequencies, means, and standard deviations, grouping responses by degree of perceived usefulness according to a Likert scale. Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional EDUMECENTRO 2025;17:e3102 ISSN 2077-2874 RNPS 2234 Santa Clara ene-dic. Results: the majority of students perceived the introductory course content as highly useful for addressing first-year subjects. Differences were observed between cohorts and between subjects, with Biology being the most highly valued. There were suggestions for new content to be incorporated into the introductory course. Conclusions: student perceptions show that the introductory course plays a significant educational role, especially in relation to Biology content. Continuous assessment allows for curricular adjustments and strengthens in the teaching-learning processes in medical education.
Fundamento: la evaluación continua por parte del estudiantado permite obtener retroalimentación directa sobre los procesos enseñanza aprendizaje, lo cual favorece la mejora pedagógica y la adaptación de los espacios curriculares a las necesidades reales de formación en la carrera de Medicina. Objetivo: analizar la percepción del estudiantado sobre la utilidad de los contenidos del curso de ingreso para el cursado de las asignaturas de primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Río Negro–Sede Andina. Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional EDUMECENTRO 2025;17:e3102 ISSN 2077-2874 RNPS 2234 Santa Clara ene-dic. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, de tipo censal, retrospectiva y de corte transversal, en la Universidad Nacional de Río Negro–Sede Andina, durante los años académicos 2022 y 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis documental del cuadernillo del curso de ingreso; empírico: encuesta estructurada y validada por expertos; y matemático-estadísticos: análisis descriptivo de frecuencias, medias y desviación estándar, agrupando las respuestas por grado de utilidad percibida según escala de Likert. Resultados: la mayoría del estudiantado percibió como altamente útiles los contenidos del curso de ingreso para el abordaje de las asignaturas del primer año. Se observaron diferencias entre cohortes y entre asignaturas; se destacó Biología como la más valorada. Hubo sugerencias de nuevos contenidos para incorporar al ingreso. Conclusiones: la percepción del estudiantado evidencia que el curso de ingreso cumple un rol formativo relevante, especialmente en relación con los contenidos de Biología. La evaluación continua permite realizar ajustes curriculares y fortalece los procesos enseñanza y aprendizaje en la educación médica.
description Fil: Tognetti, Celia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Carrera de Medicina. Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tognetti, C., & Bellotti, M. (2025). Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina. EDUMECENTRO, 17, e3102.
2077-2874
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13458
identifier_str_mv Tognetti, C., & Bellotti, M. (2025). Percepción estudiantil sobre la relevancia de contenidos del ingreso para cursar la carrera de Medicina. EDUMECENTRO, 17, e3102.
2077-2874
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv EDUMECENTRO
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621604060921856
score 13.070432