La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)

Autores
Nicoletti, María Andrea
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Argentina
partir da categoria de “Virgem da fronteira”, analisamos a MariaAuxiliadora de Dom Bosco, padroeira da CongregaçãoSalesiana, noterritório argentino, como um dispositivo devocional que marca fronteiras,constró i territorialidades e cria identidades sociais ao longo do tempo.Esta invocação “transplantada” pelos Salesianos e pelas Filhas de MariaAuxiliadora, desde sua chegada à Argentina em 1895, marcou, através desua devoção, dois espaços por meio de uma fronteira claramente delimita-da: do rio Colorado ao Norte e do Colorado ao Sul. Oprimeiro territóriofoi construído através de uma “adaptação devocional”, e parcialmenteiconográfica, da Auxiliadora como Padroeira do Agro argentino, desde1949. No segundo território, que abarca a Patagônia, a Virgem é o símbolo da presença salesiana,“transplantada” de Turim, com os atributos reaise a antiga identificação da Virgem como “auxílio dos cristãos”, contrahereges e pagãos em tempos de conquista.A Padroeira do Agro argentino é identificada com a imagem docampesinato minifundiário peronista que corresponde às idéias e ao modelo de educação agrícola dos salesianos. Neste caso, a iconografia muda ea Auxiliadora peregrina é adornada com elementos do campo. A outraVirgem acompanhou os Salesianos com o exército conquistador do General Roca em 1879 e foi identificada à ação evangelizadora dos indíge-nas e educativa da população criolla e estrangeira, em um território qualificado pela Igreja como “ad gentes”, ouseja, terras de evangelização de “pagão ou infiéis”: sejam eles os povos originários e de hereges ou os protestantesingleses e galeses. Neste caso, a Virgem não peregrina, mas se mantém dentro do âmbito da catequese e das escolas nas celebrações erituais católicos.
Bajo la categoría de “Virgen fronteriza”, analizamos a María Auxiliadorade Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorioargentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construyeterritorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Estaadvocación “transplantada” por los Salesianos e Hijas de MaríaAuxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a travésde su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia elSur. El primer territorio ha sido construido a través de una “adaptacióndevocional” y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patro-na del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca laPatagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, “transplantada”desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el “auxilio de los cristianos”, contra herejes y paganos en tiem-pos de conquista. 128Las fronteras y sus dimensionesLa Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y laAuxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas yeducativa hacia la población criolla y extranjera, en un territorio calificado por la Iglesia como “ad gentes”, es decir tierras de evangelización de“paganos o infieles”: los pueblos originarios y de herejes o protestantesingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantienedentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos.
Materia
Historia
Frontera
Devociones
Salesianos
Virgen Auxiliadora
Identidades Sociales
Fronteira
Devoção
Salesianos
Virgem Auxiliadora
Iden-tidades Sociais
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2880

id RIDUNRN_8baf8ae13b1faf17ef20137333044c82
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2880
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)Nicoletti, María AndreaHistoriaFronteraDevocionesSalesianosVirgen AuxiliadoraIdentidades SocialesFronteiraDevoçãoSalesianosVirgem AuxiliadoraIden-tidades SociaisHistoriaFil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Nicoletti, María A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Argentinapartir da categoria de “Virgem da fronteira”, analisamos a MariaAuxiliadora de Dom Bosco, padroeira da CongregaçãoSalesiana, noterritório argentino, como um dispositivo devocional que marca fronteiras,constró i territorialidades e cria identidades sociais ao longo do tempo.Esta invocação “transplantada” pelos Salesianos e pelas Filhas de MariaAuxiliadora, desde sua chegada à Argentina em 1895, marcou, através desua devoção, dois espaços por meio de uma fronteira claramente delimita-da: do rio Colorado ao Norte e do Colorado ao Sul. Oprimeiro territóriofoi construído através de uma “adaptação devocional”, e parcialmenteiconográfica, da Auxiliadora como Padroeira do Agro argentino, desde1949. No segundo território, que abarca a Patagônia, a Virgem é o símbolo da presença salesiana,“transplantada” de Turim, com os atributos reaise a antiga identificação da Virgem como “auxílio dos cristãos”, contrahereges e pagãos em tempos de conquista.A Padroeira do Agro argentino é identificada com a imagem docampesinato minifundiário peronista que corresponde às idéias e ao modelo de educação agrícola dos salesianos. Neste caso, a iconografia muda ea Auxiliadora peregrina é adornada com elementos do campo. A outraVirgem acompanhou os Salesianos com o exército conquistador do General Roca em 1879 e foi identificada à ação evangelizadora dos indíge-nas e educativa da população criolla e estrangeira, em um território qualificado pela Igreja como “ad gentes”, ouseja, terras de evangelização de “pagão ou infiéis”: sejam eles os povos originários e de hereges ou os protestantesingleses e galeses. Neste caso, a Virgem não peregrina, mas se mantém dentro do âmbito da catequese e das escolas nas celebrações erituais católicos.Bajo la categoría de “Virgen fronteriza”, analizamos a María Auxiliadorade Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorioargentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construyeterritorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Estaadvocación “transplantada” por los Salesianos e Hijas de MaríaAuxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a travésde su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia elSur. El primer territorio ha sido construido a través de una “adaptacióndevocional” y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patro-na del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca laPatagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, “transplantada”desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el “auxilio de los cristianos”, contra herejes y paganos en tiem-pos de conquista. 128Las fronteras y sus dimensionesLa Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y laAuxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas yeducativa hacia la población criolla y extranjera, en un territorio calificado por la Iglesia como “ad gentes”, es decir tierras de evangelización de“paganos o infieles”: los pueblos originarios y de herejes o protestantesingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantienedentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos.2012-06-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNicoletti, María A. (2012). La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX). Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Ciencias Humanas; Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 127-1481852-8783http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/issue/archivehttp://hdl.handle.net/11336/11414https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2880spa6Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2880instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.509RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
title La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
spellingShingle La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
Nicoletti, María Andrea
Historia
Frontera
Devociones
Salesianos
Virgen Auxiliadora
Identidades Sociales
Fronteira
Devoção
Salesianos
Virgem Auxiliadora
Iden-tidades Sociais
Historia
title_short La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
title_full La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
title_fullStr La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
title_full_unstemmed La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
title_sort La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
dc.creator.none.fl_str_mv Nicoletti, María Andrea
author Nicoletti, María Andrea
author_facet Nicoletti, María Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Frontera
Devociones
Salesianos
Virgen Auxiliadora
Identidades Sociales
Fronteira
Devoção
Salesianos
Virgem Auxiliadora
Iden-tidades Sociais
Historia
topic Historia
Frontera
Devociones
Salesianos
Virgen Auxiliadora
Identidades Sociales
Fronteira
Devoção
Salesianos
Virgem Auxiliadora
Iden-tidades Sociais
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Argentina
partir da categoria de “Virgem da fronteira”, analisamos a MariaAuxiliadora de Dom Bosco, padroeira da CongregaçãoSalesiana, noterritório argentino, como um dispositivo devocional que marca fronteiras,constró i territorialidades e cria identidades sociais ao longo do tempo.Esta invocação “transplantada” pelos Salesianos e pelas Filhas de MariaAuxiliadora, desde sua chegada à Argentina em 1895, marcou, através desua devoção, dois espaços por meio de uma fronteira claramente delimita-da: do rio Colorado ao Norte e do Colorado ao Sul. Oprimeiro territóriofoi construído através de uma “adaptação devocional”, e parcialmenteiconográfica, da Auxiliadora como Padroeira do Agro argentino, desde1949. No segundo território, que abarca a Patagônia, a Virgem é o símbolo da presença salesiana,“transplantada” de Turim, com os atributos reaise a antiga identificação da Virgem como “auxílio dos cristãos”, contrahereges e pagãos em tempos de conquista.A Padroeira do Agro argentino é identificada com a imagem docampesinato minifundiário peronista que corresponde às idéias e ao modelo de educação agrícola dos salesianos. Neste caso, a iconografia muda ea Auxiliadora peregrina é adornada com elementos do campo. A outraVirgem acompanhou os Salesianos com o exército conquistador do General Roca em 1879 e foi identificada à ação evangelizadora dos indíge-nas e educativa da população criolla e estrangeira, em um território qualificado pela Igreja como “ad gentes”, ouseja, terras de evangelização de “pagão ou infiéis”: sejam eles os povos originários e de hereges ou os protestantesingleses e galeses. Neste caso, a Virgem não peregrina, mas se mantém dentro do âmbito da catequese e das escolas nas celebrações erituais católicos.
Bajo la categoría de “Virgen fronteriza”, analizamos a María Auxiliadorade Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorioargentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construyeterritorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Estaadvocación “transplantada” por los Salesianos e Hijas de MaríaAuxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a travésde su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia elSur. El primer territorio ha sido construido a través de una “adaptacióndevocional” y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patro-na del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca laPatagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, “transplantada”desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el “auxilio de los cristianos”, contra herejes y paganos en tiem-pos de conquista. 128Las fronteras y sus dimensionesLa Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y laAuxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas yeducativa hacia la población criolla y extranjera, en un territorio calificado por la Iglesia como “ad gentes”, es decir tierras de evangelización de“paganos o infieles”: los pueblos originarios y de herejes o protestantesingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantienedentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos.
description Fil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nicoletti, María A. (2012). La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX). Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Ciencias Humanas; Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 127-148
1852-8783
http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/issue/archive
http://hdl.handle.net/11336/11414
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2880
identifier_str_mv Nicoletti, María A. (2012). La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX). Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Ciencias Humanas; Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 127-148
1852-8783
url http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/issue/archive
http://hdl.handle.net/11336/11414
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 6
Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617891639296
score 12.559606