La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
- Autores
- Nicoletti, María Andrea
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Nicoletti, María A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Argentina
partir da categoria de “Virgem da fronteira”, analisamos a MariaAuxiliadora de Dom Bosco, padroeira da CongregaçãoSalesiana, noterritório argentino, como um dispositivo devocional que marca fronteiras,constró i territorialidades e cria identidades sociais ao longo do tempo.Esta invocação “transplantada” pelos Salesianos e pelas Filhas de MariaAuxiliadora, desde sua chegada à Argentina em 1895, marcou, através desua devoção, dois espaços por meio de uma fronteira claramente delimita-da: do rio Colorado ao Norte e do Colorado ao Sul. Oprimeiro territóriofoi construído através de uma “adaptação devocional”, e parcialmenteiconográfica, da Auxiliadora como Padroeira do Agro argentino, desde1949. No segundo território, que abarca a Patagônia, a Virgem é o símbolo da presença salesiana,“transplantada” de Turim, com os atributos reaise a antiga identificação da Virgem como “auxílio dos cristãos”, contrahereges e pagãos em tempos de conquista.A Padroeira do Agro argentino é identificada com a imagem docampesinato minifundiário peronista que corresponde às idéias e ao modelo de educação agrícola dos salesianos. Neste caso, a iconografia muda ea Auxiliadora peregrina é adornada com elementos do campo. A outraVirgem acompanhou os Salesianos com o exército conquistador do General Roca em 1879 e foi identificada à ação evangelizadora dos indíge-nas e educativa da população criolla e estrangeira, em um território qualificado pela Igreja como “ad gentes”, ouseja, terras de evangelização de “pagão ou infiéis”: sejam eles os povos originários e de hereges ou os protestantesingleses e galeses. Neste caso, a Virgem não peregrina, mas se mantém dentro do âmbito da catequese e das escolas nas celebrações erituais católicos.
Bajo la categoría de “Virgen fronteriza”, analizamos a María Auxiliadorade Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorioargentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construyeterritorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Estaadvocación “transplantada” por los Salesianos e Hijas de MaríaAuxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a travésde su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia elSur. El primer territorio ha sido construido a través de una “adaptacióndevocional” y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patro-na del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca laPatagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, “transplantada”desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el “auxilio de los cristianos”, contra herejes y paganos en tiem-pos de conquista. 128Las fronteras y sus dimensionesLa Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y laAuxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas yeducativa hacia la población criolla y extranjera, en un territorio calificado por la Iglesia como “ad gentes”, es decir tierras de evangelización de“paganos o infieles”: los pueblos originarios y de herejes o protestantesingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantienedentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos. - Materia
-
Historia
Frontera
Devociones
Salesianos
Virgen Auxiliadora
Identidades Sociales
Fronteira
Devoção
Salesianos
Virgem Auxiliadora
Iden-tidades Sociais
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2880
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_8baf8ae13b1faf17ef20137333044c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2880 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)Nicoletti, María AndreaHistoriaFronteraDevocionesSalesianosVirgen AuxiliadoraIdentidades SocialesFronteiraDevoçãoSalesianosVirgem AuxiliadoraIden-tidades SociaisHistoriaFil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Nicoletti, María A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Argentinapartir da categoria de “Virgem da fronteira”, analisamos a MariaAuxiliadora de Dom Bosco, padroeira da CongregaçãoSalesiana, noterritório argentino, como um dispositivo devocional que marca fronteiras,constró i territorialidades e cria identidades sociais ao longo do tempo.Esta invocação “transplantada” pelos Salesianos e pelas Filhas de MariaAuxiliadora, desde sua chegada à Argentina em 1895, marcou, através desua devoção, dois espaços por meio de uma fronteira claramente delimita-da: do rio Colorado ao Norte e do Colorado ao Sul. Oprimeiro territóriofoi construído através de uma “adaptação devocional”, e parcialmenteiconográfica, da Auxiliadora como Padroeira do Agro argentino, desde1949. No segundo território, que abarca a Patagônia, a Virgem é o símbolo da presença salesiana,“transplantada” de Turim, com os atributos reaise a antiga identificação da Virgem como “auxílio dos cristãos”, contrahereges e pagãos em tempos de conquista.A Padroeira do Agro argentino é identificada com a imagem docampesinato minifundiário peronista que corresponde às idéias e ao modelo de educação agrícola dos salesianos. Neste caso, a iconografia muda ea Auxiliadora peregrina é adornada com elementos do campo. A outraVirgem acompanhou os Salesianos com o exército conquistador do General Roca em 1879 e foi identificada à ação evangelizadora dos indíge-nas e educativa da população criolla e estrangeira, em um território qualificado pela Igreja como “ad gentes”, ouseja, terras de evangelização de “pagão ou infiéis”: sejam eles os povos originários e de hereges ou os protestantesingleses e galeses. Neste caso, a Virgem não peregrina, mas se mantém dentro do âmbito da catequese e das escolas nas celebrações erituais católicos.Bajo la categoría de “Virgen fronteriza”, analizamos a María Auxiliadorade Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorioargentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construyeterritorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Estaadvocación “transplantada” por los Salesianos e Hijas de MaríaAuxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a travésde su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia elSur. El primer territorio ha sido construido a través de una “adaptacióndevocional” y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patro-na del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca laPatagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, “transplantada”desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el “auxilio de los cristianos”, contra herejes y paganos en tiem-pos de conquista. 128Las fronteras y sus dimensionesLa Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y laAuxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas yeducativa hacia la población criolla y extranjera, en un territorio calificado por la Iglesia como “ad gentes”, es decir tierras de evangelización de“paganos o infieles”: los pueblos originarios y de herejes o protestantesingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantienedentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos.2012-06-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNicoletti, María A. (2012). La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX). Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Ciencias Humanas; Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 127-1481852-8783http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/issue/archivehttp://hdl.handle.net/11336/11414https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2880spa6Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2880instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.509RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX) |
title |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX) |
spellingShingle |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX) Nicoletti, María Andrea Historia Frontera Devociones Salesianos Virgen Auxiliadora Identidades Sociales Fronteira Devoção Salesianos Virgem Auxiliadora Iden-tidades Sociais Historia |
title_short |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX) |
title_full |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX) |
title_fullStr |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX) |
title_full_unstemmed |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX) |
title_sort |
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicoletti, María Andrea |
author |
Nicoletti, María Andrea |
author_facet |
Nicoletti, María Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Frontera Devociones Salesianos Virgen Auxiliadora Identidades Sociales Fronteira Devoção Salesianos Virgem Auxiliadora Iden-tidades Sociais Historia |
topic |
Historia Frontera Devociones Salesianos Virgen Auxiliadora Identidades Sociales Fronteira Devoção Salesianos Virgem Auxiliadora Iden-tidades Sociais Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina Fil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina Fil: Nicoletti, María A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Argentina partir da categoria de “Virgem da fronteira”, analisamos a MariaAuxiliadora de Dom Bosco, padroeira da CongregaçãoSalesiana, noterritório argentino, como um dispositivo devocional que marca fronteiras,constró i territorialidades e cria identidades sociais ao longo do tempo.Esta invocação “transplantada” pelos Salesianos e pelas Filhas de MariaAuxiliadora, desde sua chegada à Argentina em 1895, marcou, através desua devoção, dois espaços por meio de uma fronteira claramente delimita-da: do rio Colorado ao Norte e do Colorado ao Sul. Oprimeiro territóriofoi construído através de uma “adaptação devocional”, e parcialmenteiconográfica, da Auxiliadora como Padroeira do Agro argentino, desde1949. No segundo território, que abarca a Patagônia, a Virgem é o símbolo da presença salesiana,“transplantada” de Turim, com os atributos reaise a antiga identificação da Virgem como “auxílio dos cristãos”, contrahereges e pagãos em tempos de conquista.A Padroeira do Agro argentino é identificada com a imagem docampesinato minifundiário peronista que corresponde às idéias e ao modelo de educação agrícola dos salesianos. Neste caso, a iconografia muda ea Auxiliadora peregrina é adornada com elementos do campo. A outraVirgem acompanhou os Salesianos com o exército conquistador do General Roca em 1879 e foi identificada à ação evangelizadora dos indíge-nas e educativa da população criolla e estrangeira, em um território qualificado pela Igreja como “ad gentes”, ouseja, terras de evangelização de “pagão ou infiéis”: sejam eles os povos originários e de hereges ou os protestantesingleses e galeses. Neste caso, a Virgem não peregrina, mas se mantém dentro do âmbito da catequese e das escolas nas celebrações erituais católicos. Bajo la categoría de “Virgen fronteriza”, analizamos a María Auxiliadorade Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorioargentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construyeterritorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Estaadvocación “transplantada” por los Salesianos e Hijas de MaríaAuxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a travésde su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia elSur. El primer territorio ha sido construido a través de una “adaptacióndevocional” y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patro-na del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca laPatagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, “transplantada”desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el “auxilio de los cristianos”, contra herejes y paganos en tiem-pos de conquista. 128Las fronteras y sus dimensionesLa Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y laAuxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas yeducativa hacia la población criolla y extranjera, en un territorio calificado por la Iglesia como “ad gentes”, es decir tierras de evangelización de“paganos o infieles”: los pueblos originarios y de herejes o protestantesingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantienedentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos. |
description |
Fil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Nicoletti, María A. (2012). La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX). Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Ciencias Humanas; Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 127-148 1852-8783 http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/issue/archive http://hdl.handle.net/11336/11414 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2880 |
identifier_str_mv |
Nicoletti, María A. (2012). La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX). Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Ciencias Humanas; Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 127-148 1852-8783 |
url |
http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/issue/archive http://hdl.handle.net/11336/11414 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2880 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
6 Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617891639296 |
score |
12.559606 |