La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico

Autores
López, Lisandro; Colileo, Florencia F.; Pino, Diego Alejandro; Navarrete, Antonella; García, Sara; Paniceres, Pablo; Díaz Martínez, Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: López, Lisandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Colileo, Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Navarrete, Antonella. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: García, Sara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Paniceres, Pablo. Municipalidad de General Roca. Río Negro, Argentina.
Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Pino, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.
El actualismo, entendido como "el presente es la clave del pasado", tiene una gran tradición en paleontología, y su vertienteexperimental ha sido muy utilizada en varias de sus disciplinas. La tafonomía actualista o actuotafonomía utiliza lasformas y procesos actuales para ayudar al estudio de modelos de preservación en el registro fósil. En este contexto, y comoexperiencia educativa dentro de la cursada de la asignatura de Tafonomía y Paleoecología perteneciente al quinto año dela Licenciatura de Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro, se analizaron los procesos de descomposiciónbioestratinómica y fosildiagenética temprana en dos ejemplares de Gallus gallus (Linnaeus) de comercio. El ejemplar 1 fueenterrado a 40 cm de profundidad y el ejemplar 2 fue colocado a la intemperie, ambos en un paraje cercano a General Roca(Área Natural Protegida Paso Córdoba) y protegidos por mallas metálicas para evitar la acción del carroñeo de grandes vertebrados.En visitas periódicas al lugar, se identificaron varios parámetros como los tipos de insectos presentes y la apariencia(color, olor, forma, etc.) del ejemplar 2. Después de cinco meses del inicio de la actividad, se desenterró el ejemplar1 observando que se encontraba en un estado similar al inicial, muy diferente al ejemplar 2 que solo preserva piel seca y huesos. Como cierre de la experiencia, se analizó la relación existente entre el enterramiento rápido/exposición subaérea y la calidad de preservación de los ejemplares estudiados, y se discutió como se representarían ambos casos en el registro fósil.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Tafonomía
Experiencia Educativa
Caso Práctico
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5787

id RIDUNRN_8b75b2c30336b457581ac45d988e96a2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5787
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La tafonomía como experiencia educativa: un caso prácticoLópez, LisandroColileo, Florencia F.Pino, Diego AlejandroNavarrete, AntonellaGarcía, SaraPaniceres, PabloDíaz Martínez, IgnacioCiencias Exactas y NaturalesTafonomíaExperiencia EducativaCaso PrácticoCiencias Exactas y NaturalesFil: López, Lisandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Colileo, Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Navarrete, Antonella. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: García, Sara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Paniceres, Pablo. Municipalidad de General Roca. Río Negro, Argentina.Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Pino, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.El actualismo, entendido como "el presente es la clave del pasado", tiene una gran tradición en paleontología, y su vertienteexperimental ha sido muy utilizada en varias de sus disciplinas. La tafonomía actualista o actuotafonomía utiliza lasformas y procesos actuales para ayudar al estudio de modelos de preservación en el registro fósil. En este contexto, y comoexperiencia educativa dentro de la cursada de la asignatura de Tafonomía y Paleoecología perteneciente al quinto año dela Licenciatura de Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro, se analizaron los procesos de descomposiciónbioestratinómica y fosildiagenética temprana en dos ejemplares de Gallus gallus (Linnaeus) de comercio. El ejemplar 1 fueenterrado a 40 cm de profundidad y el ejemplar 2 fue colocado a la intemperie, ambos en un paraje cercano a General Roca(Área Natural Protegida Paso Córdoba) y protegidos por mallas metálicas para evitar la acción del carroñeo de grandes vertebrados.En visitas periódicas al lugar, se identificaron varios parámetros como los tipos de insectos presentes y la apariencia(color, olor, forma, etc.) del ejemplar 2. Después de cinco meses del inicio de la actividad, se desenterró el ejemplar1 observando que se encontraba en un estado similar al inicial, muy diferente al ejemplar 2 que solo preserva piel seca y huesos. Como cierre de la experiencia, se analizó la relación existente entre el enterramiento rápido/exposición subaérea y la calidad de preservación de los ejemplares estudiados, y se discutió como se representarían ambos casos en el registro fósil.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5787spaReunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5787instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:04.361RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico
title La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico
spellingShingle La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico
López, Lisandro
Ciencias Exactas y Naturales
Tafonomía
Experiencia Educativa
Caso Práctico
Ciencias Exactas y Naturales
title_short La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico
title_full La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico
title_fullStr La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico
title_full_unstemmed La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico
title_sort La tafonomía como experiencia educativa: un caso práctico
dc.creator.none.fl_str_mv López, Lisandro
Colileo, Florencia F.
Pino, Diego Alejandro
Navarrete, Antonella
García, Sara
Paniceres, Pablo
Díaz Martínez, Ignacio
author López, Lisandro
author_facet López, Lisandro
Colileo, Florencia F.
Pino, Diego Alejandro
Navarrete, Antonella
García, Sara
Paniceres, Pablo
Díaz Martínez, Ignacio
author_role author
author2 Colileo, Florencia F.
Pino, Diego Alejandro
Navarrete, Antonella
García, Sara
Paniceres, Pablo
Díaz Martínez, Ignacio
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Tafonomía
Experiencia Educativa
Caso Práctico
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Tafonomía
Experiencia Educativa
Caso Práctico
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López, Lisandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Colileo, Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Pino, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Navarrete, Antonella. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: García, Sara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Paniceres, Pablo. Municipalidad de General Roca. Río Negro, Argentina.
Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Pino, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Díaz Martínez, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.
El actualismo, entendido como "el presente es la clave del pasado", tiene una gran tradición en paleontología, y su vertienteexperimental ha sido muy utilizada en varias de sus disciplinas. La tafonomía actualista o actuotafonomía utiliza lasformas y procesos actuales para ayudar al estudio de modelos de preservación en el registro fósil. En este contexto, y comoexperiencia educativa dentro de la cursada de la asignatura de Tafonomía y Paleoecología perteneciente al quinto año dela Licenciatura de Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro, se analizaron los procesos de descomposiciónbioestratinómica y fosildiagenética temprana en dos ejemplares de Gallus gallus (Linnaeus) de comercio. El ejemplar 1 fueenterrado a 40 cm de profundidad y el ejemplar 2 fue colocado a la intemperie, ambos en un paraje cercano a General Roca(Área Natural Protegida Paso Córdoba) y protegidos por mallas metálicas para evitar la acción del carroñeo de grandes vertebrados.En visitas periódicas al lugar, se identificaron varios parámetros como los tipos de insectos presentes y la apariencia(color, olor, forma, etc.) del ejemplar 2. Después de cinco meses del inicio de la actividad, se desenterró el ejemplar1 observando que se encontraba en un estado similar al inicial, muy diferente al ejemplar 2 que solo preserva piel seca y huesos. Como cierre de la experiencia, se analizó la relación existente entre el enterramiento rápido/exposición subaérea y la calidad de preservación de los ejemplares estudiados, y se discutió como se representarían ambos casos en el registro fósil.
description Fil: López, Lisandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5787
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145928062304256
score 12.712165