La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
- Autores
- Sinconi Bonetto, Lucía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cardinale, Lidia
- Descripción
- Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible.
Fil: Sinconi Bonetto, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. - Materia
-
Transmisión educativa
Escuela secundaria
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17787
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_bd497e74a910ebd01390c7d42a3a1ed1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17787 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)Sinconi Bonetto, LucíaTransmisión educativaEscuela secundariaPandemiaEducación a distanciaEnseñanza secundariaSan Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)Aislamiento social preventivo y obligatorioCiencias de la EducaciónEsta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible.Fil: Sinconi Bonetto, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaCardinale, Lidia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17787instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.578Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) |
title |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) |
spellingShingle |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) Sinconi Bonetto, Lucía Transmisión educativa Escuela secundaria Pandemia Educación a distancia Enseñanza secundaria San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina) Aislamiento social preventivo y obligatorio Ciencias de la Educación |
title_short |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) |
title_full |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) |
title_fullStr |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) |
title_full_unstemmed |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) |
title_sort |
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sinconi Bonetto, Lucía |
author |
Sinconi Bonetto, Lucía |
author_facet |
Sinconi Bonetto, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cardinale, Lidia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transmisión educativa Escuela secundaria Pandemia Educación a distancia Enseñanza secundaria San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina) Aislamiento social preventivo y obligatorio Ciencias de la Educación |
topic |
Transmisión educativa Escuela secundaria Pandemia Educación a distancia Enseñanza secundaria San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina) Aislamiento social preventivo y obligatorio Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible. Fil: Sinconi Bonetto, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. |
description |
Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621550747123712 |
score |
12.559606 |