La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)

Autores
Sinconi Bonetto, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cardinale, Lidia
Descripción
Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible.
Fil: Sinconi Bonetto, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Materia
Transmisión educativa
Escuela secundaria
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17787

id RDIUNCO_bd497e74a910ebd01390c7d42a3a1ed1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17787
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)Sinconi Bonetto, LucíaTransmisión educativaEscuela secundariaPandemiaEducación a distanciaEnseñanza secundariaSan Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)Aislamiento social preventivo y obligatorioCiencias de la EducaciónEsta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible.Fil: Sinconi Bonetto, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaCardinale, Lidia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17787instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.578Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
spellingShingle La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
Sinconi Bonetto, Lucía
Transmisión educativa
Escuela secundaria
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Ciencias de la Educación
title_short La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_full La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_fullStr La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_full_unstemmed La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_sort La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
dc.creator.none.fl_str_mv Sinconi Bonetto, Lucía
author Sinconi Bonetto, Lucía
author_facet Sinconi Bonetto, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cardinale, Lidia
dc.subject.none.fl_str_mv Transmisión educativa
Escuela secundaria
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Ciencias de la Educación
topic Transmisión educativa
Escuela secundaria
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible.
Fil: Sinconi Bonetto, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550747123712
score 12.559606