El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho

Autores
Piccone, María Verónica; Lambrecht Sepúlveda, María Paz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Lambrecht Sepúlveda, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Pensar la enseñanza jurídica desde una perspectiva de género y diversidad requiere analizar las condiciones de exclusión y subordinación que cada grupo en particular presenta. En este sentido, el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las infancias trans encuentra fuertes resistencias, tanto sociales como jurídico-administrativas. La presente ponencia tiene la intencionalidad de visibilizar la experiencia de acompañamiento en la ciudad de Viedma, Río Negro y a partir de ésta, dar cuenta del entretejido pedagógico llevado adelante en la materia de Derechos Humanos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro.
Materia
Derecho
Sociología
colectivo LGBT
niñeces TRANS
derecho a la identidad de género
cisteheronormatividad
perspectiva de géneros
Derecho
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12784

id RIDUNRN_84665b8eec869f2c03ebb797a7b875ed
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12784
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del DerechoPiccone, María VerónicaLambrecht Sepúlveda, María PazDerechoSociologíacolectivo LGBTniñeces TRANSderecho a la identidad de génerocisteheronormatividadperspectiva de génerosDerechoSociologíaFil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Lambrecht Sepúlveda, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Pensar la enseñanza jurídica desde una perspectiva de género y diversidad requiere analizar las condiciones de exclusión y subordinación que cada grupo en particular presenta. En este sentido, el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las infancias trans encuentra fuertes resistencias, tanto sociales como jurídico-administrativas. La presente ponencia tiene la intencionalidad de visibilizar la experiencia de acompañamiento en la ciudad de Viedma, Río Negro y a partir de ésta, dar cuenta del entretejido pedagógico llevado adelante en la materia de Derechos Humanos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro.Universidad Nacional de La Plata2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfPiccone, María Verónica y Lambrecht, maría Paz (2025). “El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho”. En Transversalidades : derechos humanos, ciudadanía y democracia: la universidad y los retos urgentes del presente, Giordano, C; Morandi, G. y Gallo, L. (comp.). La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2025. P. 40-48. ISBN 978-950-34-2475-9.978-950-34-2475-9http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12784https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/177045/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=41spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:31Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12784instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:32.223RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
title El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
spellingShingle El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
Piccone, María Verónica
Derecho
Sociología
colectivo LGBT
niñeces TRANS
derecho a la identidad de género
cisteheronormatividad
perspectiva de géneros
Derecho
Sociología
title_short El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
title_full El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
title_fullStr El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
title_full_unstemmed El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
title_sort El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Piccone, María Verónica
Lambrecht Sepúlveda, María Paz
author Piccone, María Verónica
author_facet Piccone, María Verónica
Lambrecht Sepúlveda, María Paz
author_role author
author2 Lambrecht Sepúlveda, María Paz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Sociología
colectivo LGBT
niñeces TRANS
derecho a la identidad de género
cisteheronormatividad
perspectiva de géneros
Derecho
Sociología
topic Derecho
Sociología
colectivo LGBT
niñeces TRANS
derecho a la identidad de género
cisteheronormatividad
perspectiva de géneros
Derecho
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Lambrecht Sepúlveda, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Pensar la enseñanza jurídica desde una perspectiva de género y diversidad requiere analizar las condiciones de exclusión y subordinación que cada grupo en particular presenta. En este sentido, el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las infancias trans encuentra fuertes resistencias, tanto sociales como jurídico-administrativas. La presente ponencia tiene la intencionalidad de visibilizar la experiencia de acompañamiento en la ciudad de Viedma, Río Negro y a partir de ésta, dar cuenta del entretejido pedagógico llevado adelante en la materia de Derechos Humanos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro.
description Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Piccone, María Verónica y Lambrecht, maría Paz (2025). “El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho”. En Transversalidades : derechos humanos, ciudadanía y democracia: la universidad y los retos urgentes del presente, Giordano, C; Morandi, G. y Gallo, L. (comp.). La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2025. P. 40-48. ISBN 978-950-34-2475-9.
978-950-34-2475-9
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12784
https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/177045/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=41
identifier_str_mv Piccone, María Verónica y Lambrecht, maría Paz (2025). “El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho”. En Transversalidades : derechos humanos, ciudadanía y democracia: la universidad y los retos urgentes del presente, Giordano, C; Morandi, G. y Gallo, L. (comp.). La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2025. P. 40-48. ISBN 978-950-34-2475-9.
978-950-34-2475-9
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12784
https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/177045/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=41
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344134186106880
score 12.623145