El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho
- Autores
- Piccone, María Verónica; Lambrecht Sepúlveda, María Paz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Lambrecht Sepúlveda, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Pensar la enseñanza jurídica desde una perspectiva de género y diversidad requiere analizar las condiciones de exclusión y subordinación que cada grupo en particular presenta. En este sentido, el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las infancias trans encuentra fuertes resistencias, tanto sociales como jurídico-administrativas. La presente ponencia tiene la intencionalidad de visibilizar la experiencia de acompañamiento en la ciudad de Viedma, Río Negro y a partir de ésta, dar cuenta del entretejido pedagógico llevado adelante en la materia de Derechos Humanos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro. - Materia
-
Derecho
Sociología
colectivo LGBT
niñeces TRANS
derecho a la identidad de género
cisteheronormatividad
perspectiva de géneros
Derecho
Sociología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12784
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_84665b8eec869f2c03ebb797a7b875ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12784 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del DerechoPiccone, María VerónicaLambrecht Sepúlveda, María PazDerechoSociologíacolectivo LGBTniñeces TRANSderecho a la identidad de génerocisteheronormatividadperspectiva de génerosDerechoSociologíaFil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Lambrecht Sepúlveda, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Pensar la enseñanza jurídica desde una perspectiva de género y diversidad requiere analizar las condiciones de exclusión y subordinación que cada grupo en particular presenta. En este sentido, el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las infancias trans encuentra fuertes resistencias, tanto sociales como jurídico-administrativas. La presente ponencia tiene la intencionalidad de visibilizar la experiencia de acompañamiento en la ciudad de Viedma, Río Negro y a partir de ésta, dar cuenta del entretejido pedagógico llevado adelante en la materia de Derechos Humanos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro.Universidad Nacional de La Plata2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfPiccone, María Verónica y Lambrecht, maría Paz (2025). “El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho”. En Transversalidades : derechos humanos, ciudadanía y democracia: la universidad y los retos urgentes del presente, Giordano, C; Morandi, G. y Gallo, L. (comp.). La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2025. P. 40-48. ISBN 978-950-34-2475-9.978-950-34-2475-9http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12784https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/177045/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=41spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:31Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12784instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:32.223RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho |
title |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho |
spellingShingle |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho Piccone, María Verónica Derecho Sociología colectivo LGBT niñeces TRANS derecho a la identidad de género cisteheronormatividad perspectiva de géneros Derecho Sociología |
title_short |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho |
title_full |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho |
title_fullStr |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho |
title_full_unstemmed |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho |
title_sort |
El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piccone, María Verónica Lambrecht Sepúlveda, María Paz |
author |
Piccone, María Verónica |
author_facet |
Piccone, María Verónica Lambrecht Sepúlveda, María Paz |
author_role |
author |
author2 |
Lambrecht Sepúlveda, María Paz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Sociología colectivo LGBT niñeces TRANS derecho a la identidad de género cisteheronormatividad perspectiva de géneros Derecho Sociología |
topic |
Derecho Sociología colectivo LGBT niñeces TRANS derecho a la identidad de género cisteheronormatividad perspectiva de géneros Derecho Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Lambrecht Sepúlveda, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Pensar la enseñanza jurídica desde una perspectiva de género y diversidad requiere analizar las condiciones de exclusión y subordinación que cada grupo en particular presenta. En este sentido, el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las infancias trans encuentra fuertes resistencias, tanto sociales como jurídico-administrativas. La presente ponencia tiene la intencionalidad de visibilizar la experiencia de acompañamiento en la ciudad de Viedma, Río Negro y a partir de ésta, dar cuenta del entretejido pedagógico llevado adelante en la materia de Derechos Humanos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro. |
description |
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Piccone, María Verónica y Lambrecht, maría Paz (2025). “El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho”. En Transversalidades : derechos humanos, ciudadanía y democracia: la universidad y los retos urgentes del presente, Giordano, C; Morandi, G. y Gallo, L. (comp.). La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2025. P. 40-48. ISBN 978-950-34-2475-9. 978-950-34-2475-9 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12784 https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/177045/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=41 |
identifier_str_mv |
Piccone, María Verónica y Lambrecht, maría Paz (2025). “El derecho a ser nombrades. La experiencia de acompañamiento de las Niñeces Trans en la enseñanza del Derecho”. En Transversalidades : derechos humanos, ciudadanía y democracia: la universidad y los retos urgentes del presente, Giordano, C; Morandi, G. y Gallo, L. (comp.). La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2025. P. 40-48. ISBN 978-950-34-2475-9. 978-950-34-2475-9 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12784 https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/177045/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=41 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344134186106880 |
score |
12.623145 |