¿Cuándo hay archivo?

Autores
Isidori, Julia Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Isidori, Julia V. CONICET; Argentina.
What defines the archive genre? Does the categorization respond exclusively to formal characteristics or can the archive also be thought of as a non-visible poetic of approach to certain themes? Which are these themes repeatedly addressed from archivist perspectives? Making a corpus of analysis to answer these questions led us to ask what effect art discourses have on the categorization of experiences in certain formats. This attempts against phenomenological theoretical positions: instead of asking what is archive, we ask when this poetic exists. Such situated analysis seeks, first of all, to discover the political interference of aesthetic experiences that recover particular situations in order to insert them into exhibition circuits, and secondly, what implies that these circuits are linked to certain themes by archiving them.
¿Que define al género archivo? La categorización ¿responde exclusivamente a características de formato o puede también pensarse el archivo como una poética no visible de aproximación a ciertas temáticas? ¿Cuáles son esas temáticas abordadas recurrentemente desde perspectivas archivistas? La confección de un corpus de análisis para responder a estas preguntas llevó a preguntarnos qué incidencia tienen los discursos del arte en la categorización de experiencias en determinados formatos. Teóricamente, esto atenta contra las posturas teóricas fenomenológicas: en lugar de preguntar qué es archivo, nos preguntamos cuándo se opta por esta poética. Tal análisis situado busca en primer lugar descubrir la injerencia política de las experiencias estéticas que recuperan situaciones particulares para insertarlas en circuitos exhibitivos, y en segundo lugar, qué implica que esos circuitos se vinculen con ciertas temáticas archivarlándolas.
Materia
Teoría y Crítica del Arte
Archivo
Arte Contemporáneo
Posvisualidad
Periferia
Teoría y Crítica del Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4464

id RIDUNRN_fbc1b0af04d20cb4a5a26d7604b3c46d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4464
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling ¿Cuándo hay archivo?Isidori, Julia VictoriaTeoría y Crítica del ArteArchivoArte ContemporáneoPosvisualidadPeriferiaTeoría y Crítica del ArteFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: Isidori, Julia V. CONICET; Argentina.What defines the archive genre? Does the categorization respond exclusively to formal characteristics or can the archive also be thought of as a non-visible poetic of approach to certain themes? Which are these themes repeatedly addressed from archivist perspectives? Making a corpus of analysis to answer these questions led us to ask what effect art discourses have on the categorization of experiences in certain formats. This attempts against phenomenological theoretical positions: instead of asking what is archive, we ask when this poetic exists. Such situated analysis seeks, first of all, to discover the political interference of aesthetic experiences that recover particular situations in order to insert them into exhibition circuits, and secondly, what implies that these circuits are linked to certain themes by archiving them.¿Que define al género archivo? La categorización ¿responde exclusivamente a características de formato o puede también pensarse el archivo como una poética no visible de aproximación a ciertas temáticas? ¿Cuáles son esas temáticas abordadas recurrentemente desde perspectivas archivistas? La confección de un corpus de análisis para responder a estas preguntas llevó a preguntarnos qué incidencia tienen los discursos del arte en la categorización de experiencias en determinados formatos. Teóricamente, esto atenta contra las posturas teóricas fenomenológicas: en lugar de preguntar qué es archivo, nos preguntamos cuándo se opta por esta poética. Tal análisis situado busca en primer lugar descubrir la injerencia política de las experiencias estéticas que recuperan situaciones particulares para insertarlas en circuitos exhibitivos, y en segundo lugar, qué implica que esos circuitos se vinculen con ciertas temáticas archivarlándolas.Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC2020-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfIsidori, Julia V. (2020). ¿Cuándo hay archivo?. Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC; Artilugio; 6; 70-862408-462Xhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4464https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30028spa6Artilugioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4464instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:00.138RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuándo hay archivo?
title ¿Cuándo hay archivo?
spellingShingle ¿Cuándo hay archivo?
Isidori, Julia Victoria
Teoría y Crítica del Arte
Archivo
Arte Contemporáneo
Posvisualidad
Periferia
Teoría y Crítica del Arte
title_short ¿Cuándo hay archivo?
title_full ¿Cuándo hay archivo?
title_fullStr ¿Cuándo hay archivo?
title_full_unstemmed ¿Cuándo hay archivo?
title_sort ¿Cuándo hay archivo?
dc.creator.none.fl_str_mv Isidori, Julia Victoria
author Isidori, Julia Victoria
author_facet Isidori, Julia Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría y Crítica del Arte
Archivo
Arte Contemporáneo
Posvisualidad
Periferia
Teoría y Crítica del Arte
topic Teoría y Crítica del Arte
Archivo
Arte Contemporáneo
Posvisualidad
Periferia
Teoría y Crítica del Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Isidori, Julia V. CONICET; Argentina.
What defines the archive genre? Does the categorization respond exclusively to formal characteristics or can the archive also be thought of as a non-visible poetic of approach to certain themes? Which are these themes repeatedly addressed from archivist perspectives? Making a corpus of analysis to answer these questions led us to ask what effect art discourses have on the categorization of experiences in certain formats. This attempts against phenomenological theoretical positions: instead of asking what is archive, we ask when this poetic exists. Such situated analysis seeks, first of all, to discover the political interference of aesthetic experiences that recover particular situations in order to insert them into exhibition circuits, and secondly, what implies that these circuits are linked to certain themes by archiving them.
¿Que define al género archivo? La categorización ¿responde exclusivamente a características de formato o puede también pensarse el archivo como una poética no visible de aproximación a ciertas temáticas? ¿Cuáles son esas temáticas abordadas recurrentemente desde perspectivas archivistas? La confección de un corpus de análisis para responder a estas preguntas llevó a preguntarnos qué incidencia tienen los discursos del arte en la categorización de experiencias en determinados formatos. Teóricamente, esto atenta contra las posturas teóricas fenomenológicas: en lugar de preguntar qué es archivo, nos preguntamos cuándo se opta por esta poética. Tal análisis situado busca en primer lugar descubrir la injerencia política de las experiencias estéticas que recuperan situaciones particulares para insertarlas en circuitos exhibitivos, y en segundo lugar, qué implica que esos circuitos se vinculen con ciertas temáticas archivarlándolas.
description Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Isidori, Julia V. (2020). ¿Cuándo hay archivo?. Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC; Artilugio; 6; 70-86
2408-462X
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4464
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30028
identifier_str_mv Isidori, Julia V. (2020). ¿Cuándo hay archivo?. Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC; Artilugio; 6; 70-86
2408-462X
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4464
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 6
Artilugio
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC
publisher.none.fl_str_mv Centro de Producción e Investigación en Artes - Facultad de Artes - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621606705430528
score 12.559606