“La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.

Autores
Bengtsson, Astrid; Bugallo, Lucía; Coccoz, Verónica; D´Adamo, Paola; Lozada, Mariana; Méndez, Laura Marcela; Pedrazzini, Ana Mercedes; Pérez, Soledad; Rapela, Verónica; Salsa, Analía; Scheuer, Nora; Tozzini, María Alma; Ventura, Ana Clara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Coccoz, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: D`Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Río Negro, Argentina.
Fil: Méndez, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Río Negro, Argentina.
Fil: Rapela, Verónica. Profesional Independiente. Conservatorio Manuel de Falla, Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario, CONICET. Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Santa Fe, Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Río Negro, Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Méndez, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.
In this article we were invited to share some reflections related to the problems generated in homes before the outbreak of the pandemic, understood as microworlds and in dialogue with the constructivist perspective of authentic learning. Understanding authentic learning contexts as real, embodied and necessarily diverse became a guide for making decisions about the meanings, contents and modalities of the public communication initiative that is reviewed. We will reflect on the dialogical and situated perspectives that sustained these decisions to, finally, analyze the conceptualization of problem spaces that are generated in the house-worlds, when social isolation keeps us apart and schooling becomes a kind of polyphony where we they summon many voices and also many types of knowledge.
En este artículo fuimos invitadas a compartir algunas reflexiones vinculadas a las problemáticas generadas en los hogares ante la irrupción de la pandemia, entendidas como micromundos y en diálogo con la perspectiva constructivista del aprendizaje auténtico. Entender los contextos auténticos de aprendizaje como reales, encarnados y necesariamente diversos se constituyó en guía para tomar decisiones acerca de sentidos, contenidos y modalidades de la iniciativa de comunicación pública que se reseña. Reflexionaremos sobre las perspectivas dialógicas y situadas que sustentaron estas decisiones para, finalmente, analizar la conceptualización de espacios de problemas que se generan en las casas-mundos, cuando el aislamiento social nos mantiene separados y la escolarización se convierte en una suerte de polifonía donde se convocan muchas voces y también muchos tipos de saberes.
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales (general)
Pandemia
Contextos de Aprendizaje
Espacios de Problema
Aislamiento
Niños
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6727

id RIDUNRN_7c52e9a53d7a42301f7eb9c4be2de820
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6727
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.Bengtsson, AstridBugallo, LucíaCoccoz, VerónicaD´Adamo, PaolaLozada, MarianaMéndez, Laura MarcelaPedrazzini, Ana MercedesPérez, SoledadRapela, VerónicaSalsa, AnalíaScheuer, NoraTozzini, María AlmaVentura, Ana ClaraCiencias de la EducaciónCiencias Sociales (general)PandemiaContextos de AprendizajeEspacios de ProblemaAislamientoNiñosCiencias de la EducaciónCiencias Sociales (general)Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche. Río Negro, ArgentinaFil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, ArgentinaFil: Coccoz, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, ArgentinaFil: D`Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, ArgentinaFil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Río Negro, Argentina.Fil: Méndez, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, ArgentinaFil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, ArgentinaFil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Río Negro, Argentina.Fil: Rapela, Verónica. Profesional Independiente. Conservatorio Manuel de Falla, Argentina.Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario, CONICET. Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Santa Fe, ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, ArgentinaFil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Río Negro, Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, ArgentinaFil: Méndez, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.In this article we were invited to share some reflections related to the problems generated in homes before the outbreak of the pandemic, understood as microworlds and in dialogue with the constructivist perspective of authentic learning. Understanding authentic learning contexts as real, embodied and necessarily diverse became a guide for making decisions about the meanings, contents and modalities of the public communication initiative that is reviewed. We will reflect on the dialogical and situated perspectives that sustained these decisions to, finally, analyze the conceptualization of problem spaces that are generated in the house-worlds, when social isolation keeps us apart and schooling becomes a kind of polyphony where we they summon many voices and also many types of knowledge.En este artículo fuimos invitadas a compartir algunas reflexiones vinculadas a las problemáticas generadas en los hogares ante la irrupción de la pandemia, entendidas como micromundos y en diálogo con la perspectiva constructivista del aprendizaje auténtico. Entender los contextos auténticos de aprendizaje como reales, encarnados y necesariamente diversos se constituyó en guía para tomar decisiones acerca de sentidos, contenidos y modalidades de la iniciativa de comunicación pública que se reseña. Reflexionaremos sobre las perspectivas dialógicas y situadas que sustentaron estas decisiones para, finalmente, analizar la conceptualización de espacios de problemas que se generan en las casas-mundos, cuando el aislamiento social nos mantiene separados y la escolarización se convierte en una suerte de polifonía donde se convocan muchas voces y también muchos tipos de saberes.Santillana2020-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBengtsson, A., Bugallo, L., Coccoz, V., D’Adamo, P., Lozada, M., Méndez, L. Pedrazzini, A., Pérez, S., Rapela, V., Salsa, A., Scheuer, N., Tozzini, A., Ventura, A. C. (2020). “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia. Ruta maestra; 29; 36-46.2322-7036https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-29/la-casa-convertida-en-mundo-como-contexto-de-aprendizaje-en-tiempos-de-pandemia/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6727spahttps://rutamaestra.santillana.com.co/category/edicion-29/29Ruta maestrainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6727instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:59.493RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.
title “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.
spellingShingle “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.
Bengtsson, Astrid
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales (general)
Pandemia
Contextos de Aprendizaje
Espacios de Problema
Aislamiento
Niños
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales (general)
title_short “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.
title_full “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.
title_fullStr “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.
title_full_unstemmed “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.
title_sort “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia.
dc.creator.none.fl_str_mv Bengtsson, Astrid
Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D´Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana Mercedes
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Scheuer, Nora
Tozzini, María Alma
Ventura, Ana Clara
author Bengtsson, Astrid
author_facet Bengtsson, Astrid
Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D´Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana Mercedes
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Scheuer, Nora
Tozzini, María Alma
Ventura, Ana Clara
author_role author
author2 Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D´Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana Mercedes
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Scheuer, Nora
Tozzini, María Alma
Ventura, Ana Clara
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales (general)
Pandemia
Contextos de Aprendizaje
Espacios de Problema
Aislamiento
Niños
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales (general)
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales (general)
Pandemia
Contextos de Aprendizaje
Espacios de Problema
Aislamiento
Niños
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Coccoz, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: D`Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Río Negro, Argentina.
Fil: Méndez, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Río Negro, Argentina.
Fil: Rapela, Verónica. Profesional Independiente. Conservatorio Manuel de Falla, Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario, CONICET. Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Santa Fe, Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Río Negro, Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Río Negro, Argentina
Fil: Méndez, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro, Argentina.
In this article we were invited to share some reflections related to the problems generated in homes before the outbreak of the pandemic, understood as microworlds and in dialogue with the constructivist perspective of authentic learning. Understanding authentic learning contexts as real, embodied and necessarily diverse became a guide for making decisions about the meanings, contents and modalities of the public communication initiative that is reviewed. We will reflect on the dialogical and situated perspectives that sustained these decisions to, finally, analyze the conceptualization of problem spaces that are generated in the house-worlds, when social isolation keeps us apart and schooling becomes a kind of polyphony where we they summon many voices and also many types of knowledge.
En este artículo fuimos invitadas a compartir algunas reflexiones vinculadas a las problemáticas generadas en los hogares ante la irrupción de la pandemia, entendidas como micromundos y en diálogo con la perspectiva constructivista del aprendizaje auténtico. Entender los contextos auténticos de aprendizaje como reales, encarnados y necesariamente diversos se constituyó en guía para tomar decisiones acerca de sentidos, contenidos y modalidades de la iniciativa de comunicación pública que se reseña. Reflexionaremos sobre las perspectivas dialógicas y situadas que sustentaron estas decisiones para, finalmente, analizar la conceptualización de espacios de problemas que se generan en las casas-mundos, cuando el aislamiento social nos mantiene separados y la escolarización se convierte en una suerte de polifonía donde se convocan muchas voces y también muchos tipos de saberes.
description Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bengtsson, A., Bugallo, L., Coccoz, V., D’Adamo, P., Lozada, M., Méndez, L. Pedrazzini, A., Pérez, S., Rapela, V., Salsa, A., Scheuer, N., Tozzini, A., Ventura, A. C. (2020). “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia. Ruta maestra; 29; 36-46.
2322-7036
https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-29/la-casa-convertida-en-mundo-como-contexto-de-aprendizaje-en-tiempos-de-pandemia/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6727
identifier_str_mv Bengtsson, A., Bugallo, L., Coccoz, V., D’Adamo, P., Lozada, M., Méndez, L. Pedrazzini, A., Pérez, S., Rapela, V., Salsa, A., Scheuer, N., Tozzini, A., Ventura, A. C. (2020). “La casa convertida en mundo” como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia. Ruta maestra; 29; 36-46.
2322-7036
url https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-29/la-casa-convertida-en-mundo-como-contexto-de-aprendizaje-en-tiempos-de-pandemia/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rutamaestra.santillana.com.co/category/edicion-29/
29
Ruta maestra
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Santillana
publisher.none.fl_str_mv Santillana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621606257688576
score 12.559606