La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
En el marco del Proyecto de Investigación UNRN 40-C-581 que venimos desarrollando hemos optado por una particular forma de abordar el problema del ingreso a la universidad al focalizar en las vicisitudes de los procesos de aprendizajes de los ingresantes a carreras de ciencias aplicadas. Abundante literatura refiere al fracaso en los estudios universitarios en general y en algunas carreras en ciencias aplicadas en particular. Si bien las perspectivas de análisis son variadas y dan cuenta de la diversidad de factores (epocales, sociales, político-institucionales, didácticos y subjetivos) que confluyen en el éxito o fracaso en el ingreso a la universidad, se reiteran argumentos que destacan en los déficits del estudiantado y sostienen cierta correlación entre «origen social» y «éxito académico». Sin negar la gravitación de esas dimensiones de la problemática, interesa a nuestra investigación dar cuenta de cómo en cada singularidad las mismas se articulan dando una impronta particular a los diferentes procesos de relación con el saber disciplinar y con la universidad. Para realizar tal análisis hemos profundizando el estudio de una noción que ha comenzado a expandirse en el campo de las ciencias humanas, y que resulta fértil a la comprensión de dicho fenómeno: la relación del alumno con el saber (Vercellino, et al, 2018). En esta ponencia además de presentar los fundamentos teóricos de una construcción del problema del ingreso a la universidad desde la perspectiva de la singularidad y se presentará la técnica metodológica utilizada para su indagación, denominada “balance de saber” (Charlot, 2008)
Materia
Ciencias de la Educación
Relación con el Saber
Ingresantes
Ciencias Aplicadas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7294

id RIDUNRN_7889e9834ff6fa11d897c2f8c829a08c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7294
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.Vercellino, SoledadCiencias de la EducaciónRelación con el SaberIngresantesCiencias AplicadasCiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.En el marco del Proyecto de Investigación UNRN 40-C-581 que venimos desarrollando hemos optado por una particular forma de abordar el problema del ingreso a la universidad al focalizar en las vicisitudes de los procesos de aprendizajes de los ingresantes a carreras de ciencias aplicadas. Abundante literatura refiere al fracaso en los estudios universitarios en general y en algunas carreras en ciencias aplicadas en particular. Si bien las perspectivas de análisis son variadas y dan cuenta de la diversidad de factores (epocales, sociales, político-institucionales, didácticos y subjetivos) que confluyen en el éxito o fracaso en el ingreso a la universidad, se reiteran argumentos que destacan en los déficits del estudiantado y sostienen cierta correlación entre «origen social» y «éxito académico». Sin negar la gravitación de esas dimensiones de la problemática, interesa a nuestra investigación dar cuenta de cómo en cada singularidad las mismas se articulan dando una impronta particular a los diferentes procesos de relación con el saber disciplinar y con la universidad. Para realizar tal análisis hemos profundizando el estudio de una noción que ha comenzado a expandirse en el campo de las ciencias humanas, y que resulta fértil a la comprensión de dicho fenómeno: la relación del alumno con el saber (Vercellino, et al, 2018). En esta ponencia además de presentar los fundamentos teóricos de una construcción del problema del ingreso a la universidad desde la perspectiva de la singularidad y se presentará la técnica metodológica utilizada para su indagación, denominada “balance de saber” (Charlot, 2008)2019-06-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7294spaIº Jornadas de Investigadores/as sobre Derechos Inclusión y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:43Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7294instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:43.89RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.
title La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.
spellingShingle La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.
Vercellino, Soledad
Ciencias de la Educación
Relación con el Saber
Ingresantes
Ciencias Aplicadas
Ciencias de la Educación
title_short La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.
title_full La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.
title_fullStr La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.
title_full_unstemmed La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.
title_sort La dimensión singular del aprendizaje: discusiones teórico- metodológicas.
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Relación con el Saber
Ingresantes
Ciencias Aplicadas
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Relación con el Saber
Ingresantes
Ciencias Aplicadas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
En el marco del Proyecto de Investigación UNRN 40-C-581 que venimos desarrollando hemos optado por una particular forma de abordar el problema del ingreso a la universidad al focalizar en las vicisitudes de los procesos de aprendizajes de los ingresantes a carreras de ciencias aplicadas. Abundante literatura refiere al fracaso en los estudios universitarios en general y en algunas carreras en ciencias aplicadas en particular. Si bien las perspectivas de análisis son variadas y dan cuenta de la diversidad de factores (epocales, sociales, político-institucionales, didácticos y subjetivos) que confluyen en el éxito o fracaso en el ingreso a la universidad, se reiteran argumentos que destacan en los déficits del estudiantado y sostienen cierta correlación entre «origen social» y «éxito académico». Sin negar la gravitación de esas dimensiones de la problemática, interesa a nuestra investigación dar cuenta de cómo en cada singularidad las mismas se articulan dando una impronta particular a los diferentes procesos de relación con el saber disciplinar y con la universidad. Para realizar tal análisis hemos profundizando el estudio de una noción que ha comenzado a expandirse en el campo de las ciencias humanas, y que resulta fértil a la comprensión de dicho fenómeno: la relación del alumno con el saber (Vercellino, et al, 2018). En esta ponencia además de presentar los fundamentos teóricos de una construcción del problema del ingreso a la universidad desde la perspectiva de la singularidad y se presentará la técnica metodológica utilizada para su indagación, denominada “balance de saber” (Charlot, 2008)
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7294
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Iº Jornadas de Investigadores/as sobre Derechos Inclusión y Sociedad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842976477990092800
score 12.993085