Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos

Autores
Quijano, María; Corica, Ana R.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Corica, Ana R. Universidad Nacional del Centro. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Corica, Ana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
In this workwe discuss results of a research about teaching loci in the high school. Several researchers emphasize the gradual disappearance of geometry in math classes and the study meaningless. Also, in current teaching geometry study focuses almost exclusively on Euclidean geometry.Starting from the Anthropological Theory of Didactics, we describe a Praxeological Reference Model about loci from Euclidean Geometry. Also, we analyzed the Praxeological Reference Model’s scope and limitations, facing loci from Taxicab Non-Euclidean Geometry. We consider that approaching loci from this Geometry could lead to a larger study in Math class. While being a first approach to the problem, this study allows us to account, at least theoretically, that the coexistence of these geometries would be possible to teach geometric loci in high school. This is the beginning of a research that could enrich, enlarge and give another meaning to the study of the geometry at school.
En este trabajo discutimos resultados de una investigación sobre la enseñanza de lugares geométricos en la escuela secundaria. Diversos investigadores ponen de manifiesto la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática y el estudio con poco sentido de lo que se propone. Asimismo, en la enseñanza actual el estudio de la geometría se centra casi exclusivamente en la geometría euclidiana. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, diseñamos y describimos un Modelo Praxeológico de Referencia en relación a lugares geométricos desde la geometría euclidiana. También realizamos un análisis de los alcances y limitaciones de este modelo cuando se estudian los lugares geométricos en la geometría no euclidiana del Taxista. Consideramos que abordar los lugares geométricos también desde esta geometría puede dar lugar a un estudio más amplio de la matemática en el aula. Si bien es un primer acercamiento a la problemática, este estudio permite dar cuenta, al menos teóricamente, que la coexistencia de estas geometrías sería posible al enseñar lugares geométricos en la escuela secundaria. Éste es el inicio de una investigación que podría enriquecer, ampliar y dar otro sentido al estudio de la geometría en la escuela.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Lugares Geométricos
Geometría Euclidiana
Geometría no Euclidiana
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Modelo Praxeológico de Referencia
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4318

id RIDUNRN_77bdf98898d99f7a68ac15d84c6c8a5d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4318
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricosDevelopment of a Reference Praxeological Model About LociQuijano, MaríaCorica, Ana R.Ciencias Exactas y NaturalesLugares GeométricosGeometría EuclidianaGeometría no EuclidianaTeoría Antropológica de lo DidácticoModelo Praxeológico de ReferenciaCiencias Exactas y NaturalesFil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Corica, Ana R. Universidad Nacional del Centro. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Corica, Ana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIn this workwe discuss results of a research about teaching loci in the high school. Several researchers emphasize the gradual disappearance of geometry in math classes and the study meaningless. Also, in current teaching geometry study focuses almost exclusively on Euclidean geometry.Starting from the Anthropological Theory of Didactics, we describe a Praxeological Reference Model about loci from Euclidean Geometry. Also, we analyzed the Praxeological Reference Model’s scope and limitations, facing loci from Taxicab Non-Euclidean Geometry. We consider that approaching loci from this Geometry could lead to a larger study in Math class. While being a first approach to the problem, this study allows us to account, at least theoretically, that the coexistence of these geometries would be possible to teach geometric loci in high school. This is the beginning of a research that could enrich, enlarge and give another meaning to the study of the geometry at school.En este trabajo discutimos resultados de una investigación sobre la enseñanza de lugares geométricos en la escuela secundaria. Diversos investigadores ponen de manifiesto la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática y el estudio con poco sentido de lo que se propone. Asimismo, en la enseñanza actual el estudio de la geometría se centra casi exclusivamente en la geometría euclidiana. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, diseñamos y describimos un Modelo Praxeológico de Referencia en relación a lugares geométricos desde la geometría euclidiana. También realizamos un análisis de los alcances y limitaciones de este modelo cuando se estudian los lugares geométricos en la geometría no euclidiana del Taxista. Consideramos que abordar los lugares geométricos también desde esta geometría puede dar lugar a un estudio más amplio de la matemática en el aula. Si bien es un primer acercamiento a la problemática, este estudio permite dar cuenta, al menos teóricamente, que la coexistencia de estas geometrías sería posible al enseñar lugares geométricos en la escuela secundaria. Éste es el inicio de una investigación que podría enriquecer, ampliar y dar otro sentido al estudio de la geometría en la escuela.Hipatia Press2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfde la Trinidad Quijano, María y Corica, Ana R. (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 6 (2); 192-220.2014-3621https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2228https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4318http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2017.2228spa6 (2)Journal of Research in Mathematics Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4318instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.47RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
Development of a Reference Praxeological Model About Loci
title Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
spellingShingle Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
Quijano, María
Ciencias Exactas y Naturales
Lugares Geométricos
Geometría Euclidiana
Geometría no Euclidiana
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Modelo Praxeológico de Referencia
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
title_full Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
title_fullStr Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
title_full_unstemmed Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
title_sort Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
dc.creator.none.fl_str_mv Quijano, María
Corica, Ana R.
author Quijano, María
author_facet Quijano, María
Corica, Ana R.
author_role author
author2 Corica, Ana R.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Lugares Geométricos
Geometría Euclidiana
Geometría no Euclidiana
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Modelo Praxeológico de Referencia
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Lugares Geométricos
Geometría Euclidiana
Geometría no Euclidiana
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Modelo Praxeológico de Referencia
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Corica, Ana R. Universidad Nacional del Centro. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Corica, Ana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
In this workwe discuss results of a research about teaching loci in the high school. Several researchers emphasize the gradual disappearance of geometry in math classes and the study meaningless. Also, in current teaching geometry study focuses almost exclusively on Euclidean geometry.Starting from the Anthropological Theory of Didactics, we describe a Praxeological Reference Model about loci from Euclidean Geometry. Also, we analyzed the Praxeological Reference Model’s scope and limitations, facing loci from Taxicab Non-Euclidean Geometry. We consider that approaching loci from this Geometry could lead to a larger study in Math class. While being a first approach to the problem, this study allows us to account, at least theoretically, that the coexistence of these geometries would be possible to teach geometric loci in high school. This is the beginning of a research that could enrich, enlarge and give another meaning to the study of the geometry at school.
En este trabajo discutimos resultados de una investigación sobre la enseñanza de lugares geométricos en la escuela secundaria. Diversos investigadores ponen de manifiesto la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática y el estudio con poco sentido de lo que se propone. Asimismo, en la enseñanza actual el estudio de la geometría se centra casi exclusivamente en la geometría euclidiana. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, diseñamos y describimos un Modelo Praxeológico de Referencia en relación a lugares geométricos desde la geometría euclidiana. También realizamos un análisis de los alcances y limitaciones de este modelo cuando se estudian los lugares geométricos en la geometría no euclidiana del Taxista. Consideramos que abordar los lugares geométricos también desde esta geometría puede dar lugar a un estudio más amplio de la matemática en el aula. Si bien es un primer acercamiento a la problemática, este estudio permite dar cuenta, al menos teóricamente, que la coexistencia de estas geometrías sería posible al enseñar lugares geométricos en la escuela secundaria. Éste es el inicio de una investigación que podría enriquecer, ampliar y dar otro sentido al estudio de la geometría en la escuela.
description Fil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv de la Trinidad Quijano, María y Corica, Ana R. (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 6 (2); 192-220.
2014-3621
https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2228
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4318
http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2017.2228
identifier_str_mv de la Trinidad Quijano, María y Corica, Ana R. (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 6 (2); 192-220.
2014-3621
url https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2228
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4318
http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2017.2228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 6 (2)
Journal of Research in Mathematics Education
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hipatia Press
publisher.none.fl_str_mv Hipatia Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617407197184
score 12.559606