Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
- Autores
- Caviglia, Florencia Araceli
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Corica, Ana Rosa
- Descripción
- En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El Modelo Praxeológico de Referencia es desarrollado en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Tiene como propósito contribuir en una propuesta que nace de un proyecto institucional y cuyo estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores.
This work presents the design of a Model Reference Praxeológico around the analysis of a situation related to the construction. For the development the study, it was adopted as a theoretical reference to the Anthropological Theory of Didactic. The Model Reference Praxeológico is developed in correspondence with the curriculum design for the study of mathematics at secondary school in Cordoba Province. Its purpose is to contribute in a proposal that was born of an institutional project and its study allows to articulate and give the meaning to school mathematics. In particular, this proposal integrates praxeologías relating to proportionality, geometry and estimation of errors.
Fil: Caviglia, Florencia Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Modelo Praxeológico de Referencia
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Software
Didáctica
Córdoba
Argentina
Enseñanza secundaria
Matemáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/569
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_aa5200214e1e7cd294df529bc0550c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/569 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.Caviglia, Florencia AraceliModelo Praxeológico de ReferenciaEnseñanza de las matemáticasTeoría antropológica de lo didácticoSoftwareDidácticaCórdobaArgentinaEnseñanza secundariaMatemáticasEn este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El Modelo Praxeológico de Referencia es desarrollado en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Tiene como propósito contribuir en una propuesta que nace de un proyecto institucional y cuyo estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores.This work presents the design of a Model Reference Praxeológico around the analysis of a situation related to the construction. For the development the study, it was adopted as a theoretical reference to the Anthropological Theory of Didactic. The Model Reference Praxeológico is developed in correspondence with the curriculum design for the study of mathematics at secondary school in Cordoba Province. Its purpose is to contribute in a proposal that was born of an institutional project and its study allows to articulate and give the meaning to school mathematics. In particular, this proposal integrates praxeologías relating to proportionality, geometry and estimation of errors.Fil: Caviglia, Florencia Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasCorica, Ana Rosa2016-032016-05-12T13:53:40Z2016-05-12T13:53:40Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/569https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/569spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/569instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:08.8RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. |
title |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. |
spellingShingle |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Caviglia, Florencia Araceli Modelo Praxeológico de Referencia Enseñanza de las matemáticas Teoría antropológica de lo didáctico Software Didáctica Córdoba Argentina Enseñanza secundaria Matemáticas |
title_short |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. |
title_full |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. |
title_fullStr |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. |
title_full_unstemmed |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. |
title_sort |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caviglia, Florencia Araceli |
author |
Caviglia, Florencia Araceli |
author_facet |
Caviglia, Florencia Araceli |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corica, Ana Rosa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo Praxeológico de Referencia Enseñanza de las matemáticas Teoría antropológica de lo didáctico Software Didáctica Córdoba Argentina Enseñanza secundaria Matemáticas |
topic |
Modelo Praxeológico de Referencia Enseñanza de las matemáticas Teoría antropológica de lo didáctico Software Didáctica Córdoba Argentina Enseñanza secundaria Matemáticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El Modelo Praxeológico de Referencia es desarrollado en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Tiene como propósito contribuir en una propuesta que nace de un proyecto institucional y cuyo estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores. This work presents the design of a Model Reference Praxeológico around the analysis of a situation related to the construction. For the development the study, it was adopted as a theoretical reference to the Anthropological Theory of Didactic. The Model Reference Praxeológico is developed in correspondence with the curriculum design for the study of mathematics at secondary school in Cordoba Province. Its purpose is to contribute in a proposal that was born of an institutional project and its study allows to articulate and give the meaning to school mathematics. In particular, this proposal integrates praxeologías relating to proportionality, geometry and estimation of errors. Fil: Caviglia, Florencia Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El Modelo Praxeológico de Referencia es desarrollado en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Tiene como propósito contribuir en una propuesta que nace de un proyecto institucional y cuyo estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 2016-05-12T13:53:40Z 2016-05-12T13:53:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/569 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/569 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/569 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/569 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619015259947008 |
score |
12.559606 |