Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.

Autores
Caviglia, Florencia Araceli
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Corica, Ana Rosa
Descripción
En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El Modelo Praxeológico de Referencia es desarrollado en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Tiene como propósito contribuir en una propuesta que nace de un proyecto institucional y cuyo estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores.
This work presents the design of a Model Reference Praxeológico around the analysis of a situation related to the construction. For the development the study, it was adopted as a theoretical reference to the Anthropological Theory of Didactic. The Model Reference Praxeológico is developed in correspondence with the curriculum design for the study of mathematics at secondary school in Cordoba Province. Its purpose is to contribute in a proposal that was born of an institutional project and its study allows to articulate and give the meaning to school mathematics. In particular, this proposal integrates praxeologías relating to proportionality, geometry and estimation of errors.
Fil: Caviglia, Florencia Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Modelo Praxeológico de Referencia
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Software
Didáctica
Córdoba
Argentina
Enseñanza secundaria
Matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/569

id RIDUNICEN_aa5200214e1e7cd294df529bc0550c82
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/569
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.Caviglia, Florencia AraceliModelo Praxeológico de ReferenciaEnseñanza de las matemáticasTeoría antropológica de lo didácticoSoftwareDidácticaCórdobaArgentinaEnseñanza secundariaMatemáticasEn este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El Modelo Praxeológico de Referencia es desarrollado en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Tiene como propósito contribuir en una propuesta que nace de un proyecto institucional y cuyo estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores.This work presents the design of a Model Reference Praxeológico around the analysis of a situation related to the construction. For the development the study, it was adopted as a theoretical reference to the Anthropological Theory of Didactic. The Model Reference Praxeológico is developed in correspondence with the curriculum design for the study of mathematics at secondary school in Cordoba Province. Its purpose is to contribute in a proposal that was born of an institutional project and its study allows to articulate and give the meaning to school mathematics. In particular, this proposal integrates praxeologías relating to proportionality, geometry and estimation of errors.Fil: Caviglia, Florencia Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasCorica, Ana Rosa2016-032016-05-12T13:53:40Z2016-05-12T13:53:40Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/569https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/569spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/569instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:08.8RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
title Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
spellingShingle Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
Caviglia, Florencia Araceli
Modelo Praxeológico de Referencia
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Software
Didáctica
Córdoba
Argentina
Enseñanza secundaria
Matemáticas
title_short Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
title_full Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
title_fullStr Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
title_full_unstemmed Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
title_sort Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción.
dc.creator.none.fl_str_mv Caviglia, Florencia Araceli
author Caviglia, Florencia Araceli
author_facet Caviglia, Florencia Araceli
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corica, Ana Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo Praxeológico de Referencia
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Software
Didáctica
Córdoba
Argentina
Enseñanza secundaria
Matemáticas
topic Modelo Praxeológico de Referencia
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Software
Didáctica
Córdoba
Argentina
Enseñanza secundaria
Matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El Modelo Praxeológico de Referencia es desarrollado en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Tiene como propósito contribuir en una propuesta que nace de un proyecto institucional y cuyo estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores.
This work presents the design of a Model Reference Praxeológico around the analysis of a situation related to the construction. For the development the study, it was adopted as a theoretical reference to the Anthropological Theory of Didactic. The Model Reference Praxeológico is developed in correspondence with the curriculum design for the study of mathematics at secondary school in Cordoba Province. Its purpose is to contribute in a proposal that was born of an institutional project and its study allows to articulate and give the meaning to school mathematics. In particular, this proposal integrates praxeologías relating to proportionality, geometry and estimation of errors.
Fil: Caviglia, Florencia Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la construcción. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El Modelo Praxeológico de Referencia es desarrollado en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Tiene como propósito contribuir en una propuesta que nace de un proyecto institucional y cuyo estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
2016-05-12T13:53:40Z
2016-05-12T13:53:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/569
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/569
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/569
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619015259947008
score 12.559606