Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo
- Autores
- Lovos, Edith Noemí; Sanz, Cecilia V.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Sanz, Cecilia V. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. III-LIDI. Buenos Aires, Argentina.
La realidad aumentada se presenta como una tecnología disruptiva, que en el ámbito educativo posibilita entre otros aspectos, nuevas formas de acercamiento a los materiales de estudio. En el caso de los libros aumentados, no solo se enriquece el contenido del material de lectura, sino que da lugar a otras interacciones durante la lectura misma. En la práctica docente resulta interesante e innovadora la posibilidad de utilizar materiales de lectura ¿aumentados, y más aún participar en su producción, a partir de libros ya preexistentes o creados desde su inicio. Así en este trabajo, se presenta un análisis comparativo entre dos herramientas disponibles en la web, factibles de ser consideradas herramientas de autor que permiten la producción de materiales de lectura aumentados a partir de imágenes, y dónde la visualización e interacción se pueda realizar usando dispositivos móviles. El análisis se realiza a partir de una serie de criterios definidos por los autores y los resultados dan cuenta de la facilidad de uso de estas herramientas y el potencial para el trabajo de los docentes. - Materia
-
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Realidad Aumentada
Herramientas de Autor
Materiales de Lectura Aumentados
Ingeniería, Ciencia y Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5281
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_3943354c3174d543358875b59553f8fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5281 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativoLovos, Edith NoemíSanz, Cecilia V.Ingeniería, Ciencia y TecnologíaRealidad AumentadaHerramientas de AutorMateriales de Lectura AumentadosIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Sanz, Cecilia V. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. III-LIDI. Buenos Aires, Argentina.La realidad aumentada se presenta como una tecnología disruptiva, que en el ámbito educativo posibilita entre otros aspectos, nuevas formas de acercamiento a los materiales de estudio. En el caso de los libros aumentados, no solo se enriquece el contenido del material de lectura, sino que da lugar a otras interacciones durante la lectura misma. En la práctica docente resulta interesante e innovadora la posibilidad de utilizar materiales de lectura ¿aumentados, y más aún participar en su producción, a partir de libros ya preexistentes o creados desde su inicio. Así en este trabajo, se presenta un análisis comparativo entre dos herramientas disponibles en la web, factibles de ser consideradas herramientas de autor que permiten la producción de materiales de lectura aumentados a partir de imágenes, y dónde la visualización e interacción se pueda realizar usando dispositivos móviles. El análisis se realiza a partir de una serie de criterios definidos por los autores y los resultados dan cuenta de la facilidad de uso de estas herramientas y el potencial para el trabajo de los docentes.2019-10-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.unirioeditora.com.ar/producto/xxv-congreso-argentino-ciencias-la-computacion-cacic-2019/https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5281spaXXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC)https://drive.google.com/file/d/1VGJ6EmBP4dP1s-RZd2DYEIbb0gRfDyEL/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5281instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:31.037RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo |
title |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo |
spellingShingle |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo Lovos, Edith Noemí Ingeniería, Ciencia y Tecnología Realidad Aumentada Herramientas de Autor Materiales de Lectura Aumentados Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
title_short |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo |
title_full |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo |
title_fullStr |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo |
title_full_unstemmed |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo |
title_sort |
Herramientas de autor para enriquecer materiales de lectura: análisis comparativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lovos, Edith Noemí Sanz, Cecilia V. |
author |
Lovos, Edith Noemí |
author_facet |
Lovos, Edith Noemí Sanz, Cecilia V. |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia V. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Realidad Aumentada Herramientas de Autor Materiales de Lectura Aumentados Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
topic |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Realidad Aumentada Herramientas de Autor Materiales de Lectura Aumentados Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Sanz, Cecilia V. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. III-LIDI. Buenos Aires, Argentina. La realidad aumentada se presenta como una tecnología disruptiva, que en el ámbito educativo posibilita entre otros aspectos, nuevas formas de acercamiento a los materiales de estudio. En el caso de los libros aumentados, no solo se enriquece el contenido del material de lectura, sino que da lugar a otras interacciones durante la lectura misma. En la práctica docente resulta interesante e innovadora la posibilidad de utilizar materiales de lectura ¿aumentados, y más aún participar en su producción, a partir de libros ya preexistentes o creados desde su inicio. Así en este trabajo, se presenta un análisis comparativo entre dos herramientas disponibles en la web, factibles de ser consideradas herramientas de autor que permiten la producción de materiales de lectura aumentados a partir de imágenes, y dónde la visualización e interacción se pueda realizar usando dispositivos móviles. El análisis se realiza a partir de una serie de criterios definidos por los autores y los resultados dan cuenta de la facilidad de uso de estas herramientas y el potencial para el trabajo de los docentes. |
description |
Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.unirioeditora.com.ar/producto/xxv-congreso-argentino-ciencias-la-computacion-cacic-2019/ https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5281 |
url |
http://www.unirioeditora.com.ar/producto/xxv-congreso-argentino-ciencias-la-computacion-cacic-2019/ https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5281 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) https://drive.google.com/file/d/1VGJ6EmBP4dP1s-RZd2DYEIbb0gRfDyEL/view |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621626662977536 |
score |
12.559606 |