Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase

Autores
Lambrecht, Lea Noemí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Drebnieks, Luciana
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El trabajo de investigación aborda los resultados que se obtuvieron en el proceso de evaluación y acreditación de la carrera de Contador Público (CP) frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el primer ciclo, primera fase, que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 2018 y 2021. En el año 2018 se dio inicio a los procesos de acreditación de la carrera de CP sobre la base de la aplicación de los criterios de calidad, de los estándares para la acreditación y los procedimientos específicos que deben llevar a cabo las Facultades, Escuelas y Departamentos de Ciencias Económicas ante la CONEAU. Los interrogantes de esta investigación se vinculan con el estado de las carreras de CP antes, durante y luego de presentarse al proceso de acreditación y si existieron mejoras en la calidad educativa de dichas carreras. Se destaca que es la primera vez que se acredita la carrera de CP en Argentina, por lo que no existen precedentes de este tipo de análisis respecto a la profesión contable. En primer lugar, se describe el proceso de evolución de la profesión, el marco regulatorio del ejercicio de la profesión contable y la actualidad de la misma. En segundo lugar, se desarrollan las etapas del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado de la Argentina ante la CONEAU. En tercer lugar, se describe el proceso para la determinación de los estándares de calidad que se utilizaron para la acreditación de la carrera de CP ante la CONEAU. En cuarto lugar, se analizan las 116 carreras de CP que fueron acreditadas por la CONEAU, utilizando como principal recurso los informes de evaluación y las resoluciones emitidas por la CONEAU a cada una de las carreras. En quinto lugar, se analiza la encuesta realizada a los/as Directores/as de las carreras de CP de la Argentina que fueron acreditadas. Por último, se exponen las conclusiones y se sugieren líneas futuras de investigación de cara a la segunda fase del primer ciclo de acreditación de las carreras de CP.
Materia
Economía y Contabilidad
Contador Público
Acreditación
Primer ciclo
Economía y Contabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9268

id RIDUNRN_6f5a6884d99630e501023a5bc443a453
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9268
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera faseLambrecht, Lea NoemíEconomía y ContabilidadContador PúblicoAcreditaciónPrimer cicloEconomía y ContabilidadFil: Universidad Nacional de Río Negro-El trabajo de investigación aborda los resultados que se obtuvieron en el proceso de evaluación y acreditación de la carrera de Contador Público (CP) frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el primer ciclo, primera fase, que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 2018 y 2021. En el año 2018 se dio inicio a los procesos de acreditación de la carrera de CP sobre la base de la aplicación de los criterios de calidad, de los estándares para la acreditación y los procedimientos específicos que deben llevar a cabo las Facultades, Escuelas y Departamentos de Ciencias Económicas ante la CONEAU. Los interrogantes de esta investigación se vinculan con el estado de las carreras de CP antes, durante y luego de presentarse al proceso de acreditación y si existieron mejoras en la calidad educativa de dichas carreras. Se destaca que es la primera vez que se acredita la carrera de CP en Argentina, por lo que no existen precedentes de este tipo de análisis respecto a la profesión contable. En primer lugar, se describe el proceso de evolución de la profesión, el marco regulatorio del ejercicio de la profesión contable y la actualidad de la misma. En segundo lugar, se desarrollan las etapas del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado de la Argentina ante la CONEAU. En tercer lugar, se describe el proceso para la determinación de los estándares de calidad que se utilizaron para la acreditación de la carrera de CP ante la CONEAU. En cuarto lugar, se analizan las 116 carreras de CP que fueron acreditadas por la CONEAU, utilizando como principal recurso los informes de evaluación y las resoluciones emitidas por la CONEAU a cada una de las carreras. En quinto lugar, se analiza la encuesta realizada a los/as Directores/as de las carreras de CP de la Argentina que fueron acreditadas. Por último, se exponen las conclusiones y se sugieren líneas futuras de investigación de cara a la segunda fase del primer ciclo de acreditación de las carreras de CP.Drebnieks, Luciana2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfLambrecht, Lea Noemí (2022). Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9268spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9268instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:26.252RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
title Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
spellingShingle Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
Lambrecht, Lea Noemí
Economía y Contabilidad
Contador Público
Acreditación
Primer ciclo
Economía y Contabilidad
title_short Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
title_full Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
title_fullStr Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
title_full_unstemmed Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
title_sort Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
dc.creator.none.fl_str_mv Lambrecht, Lea Noemí
author Lambrecht, Lea Noemí
author_facet Lambrecht, Lea Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Drebnieks, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv Economía y Contabilidad
Contador Público
Acreditación
Primer ciclo
Economía y Contabilidad
topic Economía y Contabilidad
Contador Público
Acreditación
Primer ciclo
Economía y Contabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El trabajo de investigación aborda los resultados que se obtuvieron en el proceso de evaluación y acreditación de la carrera de Contador Público (CP) frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el primer ciclo, primera fase, que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 2018 y 2021. En el año 2018 se dio inicio a los procesos de acreditación de la carrera de CP sobre la base de la aplicación de los criterios de calidad, de los estándares para la acreditación y los procedimientos específicos que deben llevar a cabo las Facultades, Escuelas y Departamentos de Ciencias Económicas ante la CONEAU. Los interrogantes de esta investigación se vinculan con el estado de las carreras de CP antes, durante y luego de presentarse al proceso de acreditación y si existieron mejoras en la calidad educativa de dichas carreras. Se destaca que es la primera vez que se acredita la carrera de CP en Argentina, por lo que no existen precedentes de este tipo de análisis respecto a la profesión contable. En primer lugar, se describe el proceso de evolución de la profesión, el marco regulatorio del ejercicio de la profesión contable y la actualidad de la misma. En segundo lugar, se desarrollan las etapas del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado de la Argentina ante la CONEAU. En tercer lugar, se describe el proceso para la determinación de los estándares de calidad que se utilizaron para la acreditación de la carrera de CP ante la CONEAU. En cuarto lugar, se analizan las 116 carreras de CP que fueron acreditadas por la CONEAU, utilizando como principal recurso los informes de evaluación y las resoluciones emitidas por la CONEAU a cada una de las carreras. En quinto lugar, se analiza la encuesta realizada a los/as Directores/as de las carreras de CP de la Argentina que fueron acreditadas. Por último, se exponen las conclusiones y se sugieren líneas futuras de investigación de cara a la segunda fase del primer ciclo de acreditación de las carreras de CP.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lambrecht, Lea Noemí (2022). Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9268
identifier_str_mv Lambrecht, Lea Noemí (2022). Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621623583309824
score 12.558318