La formación ética para contadores en el ámbito universitario

Autores
Sánchez, María Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ponce, Gisela
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
La presente tesina surge como requisito para obtener el título de Contador Público. Esta investigación implicó analizar y caracterizar el estado de la formación ética en las carreras de Contador Público, que se dictan en universidades de la República Argentina. Para esto se analizaron los planes de estudio de todas las universidades del país, públicas y privadas, que dictan la carrera de Contador Público. Este universo está conformado por un total de setenta y siete universidades, siendo treinta y ocho instituciones públicas y treinta y nueve privadas. En forma complementaria, se desarrollaron encuestas a profesionales de todo el país, pertenecientes a un grupo de Facebook, denominado “Contadores 2.0”. El objetivo de las mismas fue obtener información respecto de sus opiniones sobre la formación ética recibida en la universidad. Además, sirvió para relevar datos sobre la transversalidad de contenidos, entendiendo a ésta como una conexión y articulación de conocimientos entre las distintas áreas temáticas de la carrera universitaria bajo análisis. La selección de la temática surge por considerar relevantes las herramientas que brinda la universidad, por medio de la formación ética, para que, luego, los profesionales puedan desarrollar un comportamiento ético. Se trata de principios que incentiven a los contadores a generar conciencia y desarrollar pensamiento crítico, que permitan ejercer una conducta éticamente profesional. El resultado de nuestro trabajo como contadores es utilizado para reducir la incertidumbre de los usuarios al momento de tomar decisiones. Por esto es que resulta importante considerar los principios éticos inherentes al profesional contable, que le permiten diferenciar lo correcto de lo incorrecto en su accionar. Sin embargo, en cuestiones de ética profesional es importante tener en cuenta que ésta no se reduce solamente a un conjunto de principios de los Códigos de Ética o a normativas determinadas. También tiene que ver con la toma de conciencia de la moralidad en la que estamos inmersos por el simple hecho de ser seres racionales.
Materia
Economía y Contabilidad
Formación ética
Ética profesional
Contador público
Economía y Contabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6581

id RIDUNRN_0491377aac98ba0784b74550d0dc5468
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6581
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La formación ética para contadores en el ámbito universitarioSánchez, María BelénEconomía y ContabilidadFormación éticaÉtica profesionalContador públicoEconomía y ContabilidadFil: Universidad Nacional de Río Negro-La presente tesina surge como requisito para obtener el título de Contador Público. Esta investigación implicó analizar y caracterizar el estado de la formación ética en las carreras de Contador Público, que se dictan en universidades de la República Argentina. Para esto se analizaron los planes de estudio de todas las universidades del país, públicas y privadas, que dictan la carrera de Contador Público. Este universo está conformado por un total de setenta y siete universidades, siendo treinta y ocho instituciones públicas y treinta y nueve privadas. En forma complementaria, se desarrollaron encuestas a profesionales de todo el país, pertenecientes a un grupo de Facebook, denominado “Contadores 2.0”. El objetivo de las mismas fue obtener información respecto de sus opiniones sobre la formación ética recibida en la universidad. Además, sirvió para relevar datos sobre la transversalidad de contenidos, entendiendo a ésta como una conexión y articulación de conocimientos entre las distintas áreas temáticas de la carrera universitaria bajo análisis. La selección de la temática surge por considerar relevantes las herramientas que brinda la universidad, por medio de la formación ética, para que, luego, los profesionales puedan desarrollar un comportamiento ético. Se trata de principios que incentiven a los contadores a generar conciencia y desarrollar pensamiento crítico, que permitan ejercer una conducta éticamente profesional. El resultado de nuestro trabajo como contadores es utilizado para reducir la incertidumbre de los usuarios al momento de tomar decisiones. Por esto es que resulta importante considerar los principios éticos inherentes al profesional contable, que le permiten diferenciar lo correcto de lo incorrecto en su accionar. Sin embargo, en cuestiones de ética profesional es importante tener en cuenta que ésta no se reduce solamente a un conjunto de principios de los Códigos de Ética o a normativas determinadas. También tiene que ver con la toma de conciencia de la moralidad en la que estamos inmersos por el simple hecho de ser seres racionales.Ponce, Gisela2020-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfSánchez, María Belén (2020). La formación ética para contadores en el ámbito universitario. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6581spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6581instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:00.905RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación ética para contadores en el ámbito universitario
title La formación ética para contadores en el ámbito universitario
spellingShingle La formación ética para contadores en el ámbito universitario
Sánchez, María Belén
Economía y Contabilidad
Formación ética
Ética profesional
Contador público
Economía y Contabilidad
title_short La formación ética para contadores en el ámbito universitario
title_full La formación ética para contadores en el ámbito universitario
title_fullStr La formación ética para contadores en el ámbito universitario
title_full_unstemmed La formación ética para contadores en el ámbito universitario
title_sort La formación ética para contadores en el ámbito universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, María Belén
author Sánchez, María Belén
author_facet Sánchez, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ponce, Gisela
dc.subject.none.fl_str_mv Economía y Contabilidad
Formación ética
Ética profesional
Contador público
Economía y Contabilidad
topic Economía y Contabilidad
Formación ética
Ética profesional
Contador público
Economía y Contabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
La presente tesina surge como requisito para obtener el título de Contador Público. Esta investigación implicó analizar y caracterizar el estado de la formación ética en las carreras de Contador Público, que se dictan en universidades de la República Argentina. Para esto se analizaron los planes de estudio de todas las universidades del país, públicas y privadas, que dictan la carrera de Contador Público. Este universo está conformado por un total de setenta y siete universidades, siendo treinta y ocho instituciones públicas y treinta y nueve privadas. En forma complementaria, se desarrollaron encuestas a profesionales de todo el país, pertenecientes a un grupo de Facebook, denominado “Contadores 2.0”. El objetivo de las mismas fue obtener información respecto de sus opiniones sobre la formación ética recibida en la universidad. Además, sirvió para relevar datos sobre la transversalidad de contenidos, entendiendo a ésta como una conexión y articulación de conocimientos entre las distintas áreas temáticas de la carrera universitaria bajo análisis. La selección de la temática surge por considerar relevantes las herramientas que brinda la universidad, por medio de la formación ética, para que, luego, los profesionales puedan desarrollar un comportamiento ético. Se trata de principios que incentiven a los contadores a generar conciencia y desarrollar pensamiento crítico, que permitan ejercer una conducta éticamente profesional. El resultado de nuestro trabajo como contadores es utilizado para reducir la incertidumbre de los usuarios al momento de tomar decisiones. Por esto es que resulta importante considerar los principios éticos inherentes al profesional contable, que le permiten diferenciar lo correcto de lo incorrecto en su accionar. Sin embargo, en cuestiones de ética profesional es importante tener en cuenta que ésta no se reduce solamente a un conjunto de principios de los Códigos de Ética o a normativas determinadas. También tiene que ver con la toma de conciencia de la moralidad en la que estamos inmersos por el simple hecho de ser seres racionales.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sánchez, María Belén (2020). La formación ética para contadores en el ámbito universitario. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6581
identifier_str_mv Sánchez, María Belén (2020). La formación ética para contadores en el ámbito universitario. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344116782891008
score 12.623145