Diálogos para una estética de la deconstitución: monumentos, antimonumentos y dispositivos de recuerdos, memorias y prácticas

Autores
Barbieri, Ariel Dario
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Barbieri, Ariel. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Políticas Públicas y Gobierno; Argentina
The present work proposes in the first place, a dialogue between two different theoretical developments that find in the space of this writing, possible conjectures about monumentality and its temporal and spatial modalization.Converging in this exchange, concepts developed by Yuriko Saito, related to the aesthetics of climate, and Rodolfo Kusch, linked to the aesthetics of the American. To this first frame, different developments and reflections are added that from Semiotics and Philosophy allow different types of articulations between the proposed authors.In this sense, it is a work of essay-based exploration that has the pretension of opening the conceptual field of duality monumentality/antimonumentality to contribute to the construction of a critical apparatus that allows establishing new projections/designations; open symbols to deconstruct these sites and project their possible transformations.It is structured in three dialogues. The first develops the link between climate and territory; the second, the relationship between the individual and the collective; the third, the place occupied by western monuments in America as producers of otherness. In addition to this general framework that structures the work, there is a second moment in which other possible exchanges linked to different hypotheses are established from which to project different ways of doing and proposing works. Works that allow us to approach from different theoretical and aesthetic perspectives the tension of a field that expands, where the discursive and the projectual are articulated in statements that refract the complexity of a multiple approach.
El presente trabajo propone en primer lugar, un diálogo entre dos desarrollos teóricos diferentes que encuentran en el espacio de esta escritura, posibles conjeturas acerca de la monumentalidad y su modalización temporal y espacial. Convergen en este intercambio, conceptos desarrollados por Yuriko Saito, relativos a la estética del clima, y de Rodolfo Kusch, vinculados con la estética de lo americano. A este primer encuadre, se agregan diferentes desarrollos y reflexiones que desde la Semiótica y la Filosofía permiten distintos tipos de articulaciones entre los autores propuestos. En este sentido, es un trabajo de exploración ensayística que tiene la pretensión de abrir el campo conceptual de la dualidad monumentalidad/antimonumentalidad para aportar a la construcción de un aparato crítico que permita establecer nuevas proyecciones/designaciones; símbolos abiertos para deconstruir estos emplazamientos y proyectar sus posibles transformaciones. Se estructura en tres diálogos. El primero desarrolla el vínculo entre el clima y el territorio; el segundo, la relación entre lo individual y lo colectivo; el tercero, el lugar que ocupan los monumentos occidentales en América como productores de otredad. Además de este encuadre general que estructura el trabajo, existe un segundo momento en el cual se establecen otros posibles intercambios vinculados con distintas hipótesis a partir de la cuales proyectar diferentes modos de hacer y proponer obras. Obras que permitan abordar desde distintas perspectivas teóricas y estéticas la tensión de un campo que se expande, en donde lo discursivo y lo proyectual se articulan en enunciados que refractan la complejidad de un abordaje múltiple.
Materia
Semiótica, Estética, Antropología, Filosofía
Monumentos
Antimonumentos
Semiótica
Estética
Semiótica, Estética, Antropología, Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
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El presente trabajo propone en primer lugar, un diálogo entre dos desarrollos teóricos diferentes que encuentran en el espacio de esta escritura, posibles conjeturas acerca de la monumentalidad y su modalización temporal y espacial. Convergen en este intercambio, conceptos desarrollados por Yuriko Saito, relativos a la estética del clima, y de Rodolfo Kusch, vinculados con la estética de lo americano. A este primer encuadre, se agregan diferentes desarrollos y reflexiones que desde la Semiótica y la Filosofía permiten distintos tipos de articulaciones entre los autores propuestos. En este sentido, es un trabajo de exploración ensayística que tiene la pretensión de abrir el campo conceptual de la dualidad monumentalidad/antimonumentalidad para aportar a la construcción de un aparato crítico que permita establecer nuevas proyecciones/designaciones; símbolos abiertos para deconstruir estos emplazamientos y proyectar sus posibles transformaciones. Se estructura en tres diálogos. El primero desarrolla el vínculo entre el clima y el territorio; el segundo, la relación entre lo individual y lo colectivo; el tercero, el lugar que ocupan los monumentos occidentales en América como productores de otredad. Además de este encuadre general que estructura el trabajo, existe un segundo momento en el cual se establecen otros posibles intercambios vinculados con distintas hipótesis a partir de la cuales proyectar diferentes modos de hacer y proponer obras. Obras que permitan abordar desde distintas perspectivas teóricas y estéticas la tensión de un campo que se expande, en donde lo discursivo y lo proyectual se articulan en enunciados que refractan la complejidad de un abordaje múltiple.
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