Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario

Autores
Sánchez, María F.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Sánchez, María F. Universidad Nacional del Comahue. CURZA; Argentina
Este trabajo se piensa a partir de la investigación de la Tesis de Maestría (UNQ), “Trayectorias profesionales: la construcción de sentidos de los egresados del Centro de Estudios de Nivel Terciario Nº 40 de Viedma, (2011- 2014)”. Tiene como objetivo relatar la construcción del espacio de las prácticas profesionalizantes en el contexto de las tecnicaturas en Gestión Pública y en Gestión y Administración de Empresas del CENT Nº 40. La obtención del título terciario es, para algunos estudiantes, el puntapié inicial de una carrera profesional, para otros significa el ascenso de categoría y un aumento de sueldo. En todos los casos, la formación profesional requiere de condiciones indispensables para lograr los objetivos propuestos. En este contexto, la formación profesional se refiere al conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, que tiene que ver con fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, en un periodo de tiempo estipulado, orientada a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión. (Marín, 1997, en Fernandez, 2001). En segundo lugar, el desempeño laboral tiene que ver con la práctica profesional, concepto formulado para clarificar las características que tienen las experiencias profesionales en un contexto social determinado (Guevara, 1976). Díaz Barriga (1992) la considera una práctica social que corresponde a la división social del trabajo y que, de acuerdo con ello, existen diversas prácticas profesionales como consecuencia de la función que aquellas cumplen en el proceso de acumulación del capital. En este sentido, la práctica profesional puede ser considerada en términos del quehacer del profesional en su medio de trabajo hasta la organización de los campos disciplinarios.
Materia
Humanidades
Prácticas Profesionalizantes
Educación Superior Terciaria
Estudiantes
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4831

id RIDUNRN_6c4e913b44df9901694643b1e0a2dc76
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4831
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior TerciarioSánchez, María F.HumanidadesPrácticas ProfesionalizantesEducación Superior TerciariaEstudiantesHumanidadesFil: Sánchez, María F. Universidad Nacional del Comahue. CURZA; ArgentinaEste trabajo se piensa a partir de la investigación de la Tesis de Maestría (UNQ), “Trayectorias profesionales: la construcción de sentidos de los egresados del Centro de Estudios de Nivel Terciario Nº 40 de Viedma, (2011- 2014)”. Tiene como objetivo relatar la construcción del espacio de las prácticas profesionalizantes en el contexto de las tecnicaturas en Gestión Pública y en Gestión y Administración de Empresas del CENT Nº 40. La obtención del título terciario es, para algunos estudiantes, el puntapié inicial de una carrera profesional, para otros significa el ascenso de categoría y un aumento de sueldo. En todos los casos, la formación profesional requiere de condiciones indispensables para lograr los objetivos propuestos. En este contexto, la formación profesional se refiere al conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, que tiene que ver con fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, en un periodo de tiempo estipulado, orientada a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión. (Marín, 1997, en Fernandez, 2001). En segundo lugar, el desempeño laboral tiene que ver con la práctica profesional, concepto formulado para clarificar las características que tienen las experiencias profesionales en un contexto social determinado (Guevara, 1976). Díaz Barriga (1992) la considera una práctica social que corresponde a la división social del trabajo y que, de acuerdo con ello, existen diversas prácticas profesionales como consecuencia de la función que aquellas cumplen en el proceso de acumulación del capital. En este sentido, la práctica profesional puede ser considerada en términos del quehacer del profesional en su medio de trabajo hasta la organización de los campos disciplinarios.2019-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4831spaIII Congreso Comunicacion-educacioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:15Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4831instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:15.644RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario
title Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario
spellingShingle Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario
Sánchez, María F.
Humanidades
Prácticas Profesionalizantes
Educación Superior Terciaria
Estudiantes
Humanidades
title_short Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario
title_full Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario
title_fullStr Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario
title_full_unstemmed Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario
title_sort Las practicas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, María F.
author Sánchez, María F.
author_facet Sánchez, María F.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Prácticas Profesionalizantes
Educación Superior Terciaria
Estudiantes
Humanidades
topic Humanidades
Prácticas Profesionalizantes
Educación Superior Terciaria
Estudiantes
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, María F. Universidad Nacional del Comahue. CURZA; Argentina
Este trabajo se piensa a partir de la investigación de la Tesis de Maestría (UNQ), “Trayectorias profesionales: la construcción de sentidos de los egresados del Centro de Estudios de Nivel Terciario Nº 40 de Viedma, (2011- 2014)”. Tiene como objetivo relatar la construcción del espacio de las prácticas profesionalizantes en el contexto de las tecnicaturas en Gestión Pública y en Gestión y Administración de Empresas del CENT Nº 40. La obtención del título terciario es, para algunos estudiantes, el puntapié inicial de una carrera profesional, para otros significa el ascenso de categoría y un aumento de sueldo. En todos los casos, la formación profesional requiere de condiciones indispensables para lograr los objetivos propuestos. En este contexto, la formación profesional se refiere al conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, que tiene que ver con fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, en un periodo de tiempo estipulado, orientada a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión. (Marín, 1997, en Fernandez, 2001). En segundo lugar, el desempeño laboral tiene que ver con la práctica profesional, concepto formulado para clarificar las características que tienen las experiencias profesionales en un contexto social determinado (Guevara, 1976). Díaz Barriga (1992) la considera una práctica social que corresponde a la división social del trabajo y que, de acuerdo con ello, existen diversas prácticas profesionales como consecuencia de la función que aquellas cumplen en el proceso de acumulación del capital. En este sentido, la práctica profesional puede ser considerada en términos del quehacer del profesional en su medio de trabajo hasta la organización de los campos disciplinarios.
description Fil: Sánchez, María F. Universidad Nacional del Comahue. CURZA; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4831
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv III Congreso Comunicacion-educacion
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621616843063296
score 12.559606