"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina
- Autores
- Azzarri, Sofía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kropff Causa, Laura
Iñigo Carrera, Valeria - Descripción
- Fil: Azzarri, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
This research is situated in El Manso, a commune located in the Andes Mountains in the northwestern region of the Andean-Patagonian forests. It comprises the hamlets of Foyel, Villegas, Manso Medio, and Manso Inferior. It is located in the western part of the province of Río Negro, between the towns of Bariloche and El Bolsón. It encompasses the basin of the Lower Manso River, which begins at its confluence with the Villegas River and extends to the current border with Chile (Río Manso-El León Pass, latitude 41°31'S, longitude 71°51'W). The valleys of El Foyel and El Manso are home to approximately 180 families (550 people), of which 17 (33 people) live on the side of Nahuel Huapi National Park located on the north bank of the Manso River. The municipality has several state institutions: a Justice of the Peace Court (Rio Villegas area), a Civil Registry (El Foyel), the National Gendarmerie (on National Route 40, at the entrance to Rio Villegas, and at the El León border crossing), the Rio Negro Provincial Police (Villegas), and the Forest Fire Prevention and Control Service (SPLIF) in Manso Medio. In addition, the following entities operate in the area: the Pedagogical Support Technical Team (ETAP) under the Ministry of Education, the Agricultural Education Center (CEA No. 3), the National Institute of Agricultural Technology (INTA), Environmental Health (part of the El Bolsón Area Hospital), and, until August 2018, the Undersecretariat of Family Farming. Furthermore, the area has three health centers staffed by a doctor, community health workers, and nurses. There are four schools with extended school days, one in each of the villages: three for early childhood education (Primary School No. 92 in Lower Manso, Primary School No. 166 in Rio Villegas, and Primary School No. 181 in El Foyel) and one boarding school (Primary School No. 213 in Middle Manso). A secondary education center with a virtual learning modality also operates on the same grounds as the boarding school. In this research, I worked primarily with state education and health personnel. I chose the school in Lower Manso because I contacted its principal and was enthusiastic about what she told me, especially that most of the teachers, cooks, and custodian are from the area or have lived there for many years. As a child, El Manso was a world of beautiful games, summer, the river, and fried cakes, and I was romantically and naively excited to reconnect with those worlds, thinking it would be easy. In that first instance, I sought to understand the ways in which the children of El Manso, specifically those who attend school number 92, appropriate the place where they live, circulate through it, and inhabit it.
Esta investigación se emplaza en El Manso, una comuna ubicada sobre la Cordillera de los Andes en la región noroccidental de los bosques andino-patagónicos. La misma se constituye de los parajes Foyel, Villegas, Manso Medio y Manso Inferior. Se encuentra al oeste de la provincia de Río Negro entre las localidades de Bariloche y El Bolsón. Comprende la cuenca del río Manso Inferior que se inicia en su confluencia con el río Villegas y se prolonga hasta la actual frontera con Chile (Paso Rio Manso- El León, latitud 41 31' S longitud 71 51' W). Los valles de El Foyel y El Manso albergan a unas 180 familias (550 personas) de las cuales 17 (33 personas) viven del lado del Parque Nacional Nahuel Huapi que se encuentra en la margen norte del río Manso. La comuna cuenta con diversas instituciones estatales: Juzgado de Paz (paraje Rio Villegas), Registro Civil (El Foyel), Gendarmería Nacional (sobre la Ruta Nacional 40, a la entrada de paraje Rio Villegas, y en el paso fronterizo El León), Policía de la Provincia de Rio Negro (Villegas), Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en Manso Medio. Además, intervienen en la zona: el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) dependiente del ministerio de Educación, el Centro de Educación Agropecuaria (CEA N° 3), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Salud Ambiental (dependiente del Hospital de Área El Bolsón) y, hasta agosto de 2018, la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Además, la zona cuenta con tres centros de salud en los cuales trabajan un médico, agentes sanitarios y enfermeras. Hay cuatro escuelas de doble jornada situadas en cada uno de los parajes: tres de educación inicial (Escuela primaria N° 92, en Manso Inferior, Escuela primaria N° 166 en Paraje Rio Villegas, Escuela primaria N° 181 en El Foyel) y una escuela hogar (Escuela primaria N° 213, Manso Medio). En el mismo predio de la escuela hogar, también funciona un Centro de Educación Media con modalidad virtual. En esta investigación, trabajé principalmente con agentes estatales de educación y de salud. Elegí la escuela de Manso Inferior porque me comuniqué con su directora y me entusiasmó lo que me contaba, sobre todo que las maestras, las cocineras y el portero en su mayoría son de la zona o viven ya hace muchos años allí. De niña, El Manso era un mundo de juegos hermosos, de verano, de río, de tortas fritas, y de forma romántica e ingenua me entusiasmó reencontrarme con esos mundos, pensando que sería sencillo. En esa primera instancia buscaba aprehender los modos a través de los cuales los chicos de El Manso, específicamente aquellos que asisten a la escuela número 92, se apropian del lugar en el que viven, lo circulan, lo habitan. - Materia
-
Ciencias Sociales
Sociología
Antropología y Etnología
Humanidades
Territorialidad
Territorialización
Ruralidad
Patagonia
Patagonia Argentina
Etnografía
Cuenca del Río Manso Inferior - Río Negro
Territoriality
Territorialization
Rurality
Ethnography
Lower Manso River Basin – Río Negro
Ciencias Sociales
Sociología
Antropología y Etnología
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13668
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_6a9cf530bbbad0345306e929a2e9b08b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13668 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, ArgentinaAzzarri, SofíaCiencias SocialesSociologíaAntropología y EtnologíaHumanidadesTerritorialidadTerritorializaciónRuralidadPatagoniaPatagonia ArgentinaEtnografíaCuenca del Río Manso Inferior - Río NegroTerritorialityTerritorializationRuralityEthnographyLower Manso River Basin – Río NegroCiencias SocialesSociologíaAntropología y EtnologíaHumanidadesFil: Azzarri, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.This research is situated in El Manso, a commune located in the Andes Mountains in the northwestern region of the Andean-Patagonian forests. It comprises the hamlets of Foyel, Villegas, Manso Medio, and Manso Inferior. It is located in the western part of the province of Río Negro, between the towns of Bariloche and El Bolsón. It encompasses the basin of the Lower Manso River, which begins at its confluence with the Villegas River and extends to the current border with Chile (Río Manso-El León Pass, latitude 41°31'S, longitude 71°51'W). The valleys of El Foyel and El Manso are home to approximately 180 families (550 people), of which 17 (33 people) live on the side of Nahuel Huapi National Park located on the north bank of the Manso River. The municipality has several state institutions: a Justice of the Peace Court (Rio Villegas area), a Civil Registry (El Foyel), the National Gendarmerie (on National Route 40, at the entrance to Rio Villegas, and at the El León border crossing), the Rio Negro Provincial Police (Villegas), and the Forest Fire Prevention and Control Service (SPLIF) in Manso Medio. In addition, the following entities operate in the area: the Pedagogical Support Technical Team (ETAP) under the Ministry of Education, the Agricultural Education Center (CEA No. 3), the National Institute of Agricultural Technology (INTA), Environmental Health (part of the El Bolsón Area Hospital), and, until August 2018, the Undersecretariat of Family Farming. Furthermore, the area has three health centers staffed by a doctor, community health workers, and nurses. There are four schools with extended school days, one in each of the villages: three for early childhood education (Primary School No. 92 in Lower Manso, Primary School No. 166 in Rio Villegas, and Primary School No. 181 in El Foyel) and one boarding school (Primary School No. 213 in Middle Manso). A secondary education center with a virtual learning modality also operates on the same grounds as the boarding school. In this research, I worked primarily with state education and health personnel. I chose the school in Lower Manso because I contacted its principal and was enthusiastic about what she told me, especially that most of the teachers, cooks, and custodian are from the area or have lived there for many years. As a child, El Manso was a world of beautiful games, summer, the river, and fried cakes, and I was romantically and naively excited to reconnect with those worlds, thinking it would be easy. In that first instance, I sought to understand the ways in which the children of El Manso, specifically those who attend school number 92, appropriate the place where they live, circulate through it, and inhabit it.Esta investigación se emplaza en El Manso, una comuna ubicada sobre la Cordillera de los Andes en la región noroccidental de los bosques andino-patagónicos. La misma se constituye de los parajes Foyel, Villegas, Manso Medio y Manso Inferior. Se encuentra al oeste de la provincia de Río Negro entre las localidades de Bariloche y El Bolsón. Comprende la cuenca del río Manso Inferior que se inicia en su confluencia con el río Villegas y se prolonga hasta la actual frontera con Chile (Paso Rio Manso- El León, latitud 41 31' S longitud 71 51' W). Los valles de El Foyel y El Manso albergan a unas 180 familias (550 personas) de las cuales 17 (33 personas) viven del lado del Parque Nacional Nahuel Huapi que se encuentra en la margen norte del río Manso. La comuna cuenta con diversas instituciones estatales: Juzgado de Paz (paraje Rio Villegas), Registro Civil (El Foyel), Gendarmería Nacional (sobre la Ruta Nacional 40, a la entrada de paraje Rio Villegas, y en el paso fronterizo El León), Policía de la Provincia de Rio Negro (Villegas), Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en Manso Medio. Además, intervienen en la zona: el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) dependiente del ministerio de Educación, el Centro de Educación Agropecuaria (CEA N° 3), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Salud Ambiental (dependiente del Hospital de Área El Bolsón) y, hasta agosto de 2018, la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Además, la zona cuenta con tres centros de salud en los cuales trabajan un médico, agentes sanitarios y enfermeras. Hay cuatro escuelas de doble jornada situadas en cada uno de los parajes: tres de educación inicial (Escuela primaria N° 92, en Manso Inferior, Escuela primaria N° 166 en Paraje Rio Villegas, Escuela primaria N° 181 en El Foyel) y una escuela hogar (Escuela primaria N° 213, Manso Medio). En el mismo predio de la escuela hogar, también funciona un Centro de Educación Media con modalidad virtual. En esta investigación, trabajé principalmente con agentes estatales de educación y de salud. Elegí la escuela de Manso Inferior porque me comuniqué con su directora y me entusiasmó lo que me contaba, sobre todo que las maestras, las cocineras y el portero en su mayoría son de la zona o viven ya hace muchos años allí. De niña, El Manso era un mundo de juegos hermosos, de verano, de río, de tortas fritas, y de forma romántica e ingenua me entusiasmó reencontrarme con esos mundos, pensando que sería sencillo. En esa primera instancia buscaba aprehender los modos a través de los cuales los chicos de El Manso, específicamente aquellos que asisten a la escuela número 92, se apropian del lugar en el que viven, lo circulan, lo habitan.Kropff Causa, LauraIñigo Carrera, Valeria2022-10-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfAzzarri, S. (2022). "Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13668spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-20T09:35:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13668instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-20 09:35:05.583RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina |
| title |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina |
| spellingShingle |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina Azzarri, Sofía Ciencias Sociales Sociología Antropología y Etnología Humanidades Territorialidad Territorialización Ruralidad Patagonia Patagonia Argentina Etnografía Cuenca del Río Manso Inferior - Río Negro Territoriality Territorialization Rurality Ethnography Lower Manso River Basin – Río Negro Ciencias Sociales Sociología Antropología y Etnología Humanidades |
| title_short |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina |
| title_full |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina |
| title_fullStr |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina |
| title_full_unstemmed |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina |
| title_sort |
"Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Azzarri, Sofía |
| author |
Azzarri, Sofía |
| author_facet |
Azzarri, Sofía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kropff Causa, Laura Iñigo Carrera, Valeria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Sociología Antropología y Etnología Humanidades Territorialidad Territorialización Ruralidad Patagonia Patagonia Argentina Etnografía Cuenca del Río Manso Inferior - Río Negro Territoriality Territorialization Rurality Ethnography Lower Manso River Basin – Río Negro Ciencias Sociales Sociología Antropología y Etnología Humanidades |
| topic |
Ciencias Sociales Sociología Antropología y Etnología Humanidades Territorialidad Territorialización Ruralidad Patagonia Patagonia Argentina Etnografía Cuenca del Río Manso Inferior - Río Negro Territoriality Territorialization Rurality Ethnography Lower Manso River Basin – Río Negro Ciencias Sociales Sociología Antropología y Etnología Humanidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Azzarri, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina. This research is situated in El Manso, a commune located in the Andes Mountains in the northwestern region of the Andean-Patagonian forests. It comprises the hamlets of Foyel, Villegas, Manso Medio, and Manso Inferior. It is located in the western part of the province of Río Negro, between the towns of Bariloche and El Bolsón. It encompasses the basin of the Lower Manso River, which begins at its confluence with the Villegas River and extends to the current border with Chile (Río Manso-El León Pass, latitude 41°31'S, longitude 71°51'W). The valleys of El Foyel and El Manso are home to approximately 180 families (550 people), of which 17 (33 people) live on the side of Nahuel Huapi National Park located on the north bank of the Manso River. The municipality has several state institutions: a Justice of the Peace Court (Rio Villegas area), a Civil Registry (El Foyel), the National Gendarmerie (on National Route 40, at the entrance to Rio Villegas, and at the El León border crossing), the Rio Negro Provincial Police (Villegas), and the Forest Fire Prevention and Control Service (SPLIF) in Manso Medio. In addition, the following entities operate in the area: the Pedagogical Support Technical Team (ETAP) under the Ministry of Education, the Agricultural Education Center (CEA No. 3), the National Institute of Agricultural Technology (INTA), Environmental Health (part of the El Bolsón Area Hospital), and, until August 2018, the Undersecretariat of Family Farming. Furthermore, the area has three health centers staffed by a doctor, community health workers, and nurses. There are four schools with extended school days, one in each of the villages: three for early childhood education (Primary School No. 92 in Lower Manso, Primary School No. 166 in Rio Villegas, and Primary School No. 181 in El Foyel) and one boarding school (Primary School No. 213 in Middle Manso). A secondary education center with a virtual learning modality also operates on the same grounds as the boarding school. In this research, I worked primarily with state education and health personnel. I chose the school in Lower Manso because I contacted its principal and was enthusiastic about what she told me, especially that most of the teachers, cooks, and custodian are from the area or have lived there for many years. As a child, El Manso was a world of beautiful games, summer, the river, and fried cakes, and I was romantically and naively excited to reconnect with those worlds, thinking it would be easy. In that first instance, I sought to understand the ways in which the children of El Manso, specifically those who attend school number 92, appropriate the place where they live, circulate through it, and inhabit it. Esta investigación se emplaza en El Manso, una comuna ubicada sobre la Cordillera de los Andes en la región noroccidental de los bosques andino-patagónicos. La misma se constituye de los parajes Foyel, Villegas, Manso Medio y Manso Inferior. Se encuentra al oeste de la provincia de Río Negro entre las localidades de Bariloche y El Bolsón. Comprende la cuenca del río Manso Inferior que se inicia en su confluencia con el río Villegas y se prolonga hasta la actual frontera con Chile (Paso Rio Manso- El León, latitud 41 31' S longitud 71 51' W). Los valles de El Foyel y El Manso albergan a unas 180 familias (550 personas) de las cuales 17 (33 personas) viven del lado del Parque Nacional Nahuel Huapi que se encuentra en la margen norte del río Manso. La comuna cuenta con diversas instituciones estatales: Juzgado de Paz (paraje Rio Villegas), Registro Civil (El Foyel), Gendarmería Nacional (sobre la Ruta Nacional 40, a la entrada de paraje Rio Villegas, y en el paso fronterizo El León), Policía de la Provincia de Rio Negro (Villegas), Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en Manso Medio. Además, intervienen en la zona: el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) dependiente del ministerio de Educación, el Centro de Educación Agropecuaria (CEA N° 3), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Salud Ambiental (dependiente del Hospital de Área El Bolsón) y, hasta agosto de 2018, la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Además, la zona cuenta con tres centros de salud en los cuales trabajan un médico, agentes sanitarios y enfermeras. Hay cuatro escuelas de doble jornada situadas en cada uno de los parajes: tres de educación inicial (Escuela primaria N° 92, en Manso Inferior, Escuela primaria N° 166 en Paraje Rio Villegas, Escuela primaria N° 181 en El Foyel) y una escuela hogar (Escuela primaria N° 213, Manso Medio). En el mismo predio de la escuela hogar, también funciona un Centro de Educación Media con modalidad virtual. En esta investigación, trabajé principalmente con agentes estatales de educación y de salud. Elegí la escuela de Manso Inferior porque me comuniqué con su directora y me entusiasmó lo que me contaba, sobre todo que las maestras, las cocineras y el portero en su mayoría son de la zona o viven ya hace muchos años allí. De niña, El Manso era un mundo de juegos hermosos, de verano, de río, de tortas fritas, y de forma romántica e ingenua me entusiasmó reencontrarme con esos mundos, pensando que sería sencillo. En esa primera instancia buscaba aprehender los modos a través de los cuales los chicos de El Manso, específicamente aquellos que asisten a la escuela número 92, se apropian del lugar en el que viven, lo circulan, lo habitan. |
| description |
Fil: Azzarri, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Azzarri, S. (2022). "Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13668 |
| identifier_str_mv |
Azzarri, S. (2022). "Lejos del pueblo, cerca de la gente, del agua, del árbol" Agentes estatales y Territorialidad en El Manso, Río Negro, Argentina. |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13668 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1849326736243687424 |
| score |
13.011256 |