Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico

Autores
Melendo Balmaceda, María José; Belenguer, María Celeste
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Melendo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Belenguer, María C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Belenguer, María C. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
En este trabajo nos proponemos presentar nuestras líneas de investigación a propósito del concepto poéticas, el cual viene siendo indagado en los dos proyectos en los que participamos, dependendientes ambos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN. Si bien el término poéticas remite a las consideraciones que en torno al mismo formuló Aristóteles, aquí lo pensamos atendiendo a los desplazamientos y reapropiaciones semánticas que ha atravesado, acentuando el programa que se pone en obra en cada gesto: los modos, los artilugios puestos en acto, la trama conformada por intenciones, recursos, accionares y también efectos. En tal sentido, apuntamos a explorar poéticas contemporáneas que tienen lugar en diversos escenarios que van de museos y galerías de arte al espacio público. En esta oportunidad, nuestra indagación hace hincapié en cómo existen poéticas de sitio específico que permiten singulares y elocuentes abordajes sobre la forma y el lugar, subrayando también la necesidad de pensar en el espacio habitado por las instalaciones y en cómo el territorio y sus pliegues impactan en aquellas retóricas que buscan aludirlos. Atenderemos entonces al concepto sitio específico y a su deriva histórica en las artes; dicho concepto remite a acciones pensadas deliberadamente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, por caso: otra obra de arte, el espectador, una institución, un espacio público, la sala de un museo, por citar algunos posibles anclajes. Estas manifestaciones pueden tener un carácter efímero o permanente, dependiendo del soporte y del lugar en el que se realizan. El concepto proviene del término site-specific, que surge a finales de los sesenta del siglo pasado, como reacción al mercado artístico y a los ideales de autonomía y universalidad del arte, pues, se trata de intervenciones que por ser pensadas para un determinado “sitio”, no son reubicables y resisten la posibilidad de devenir en mercancías. En coincidencia con algunos desplazamientos propuestos en relación con dicho término por la investigadora y especialista en arte público Diana Ribas, aquí consideramos que la traducción más ajustada sería “lugar específico” para dar cuenta de la idea de espacio como trama histórica, palimpsesto habitado por diversos pasados, que son los que resultan elocuentes al momento de pensar la intervención en ese lugar, como toda acción de sitio específico anhela y proyecta. Por su parte, advertimos que planteamos las proyecciones respecto al concepto sitio específico y su referencia a la forma y al lugar, desde el análisis de poéticas específicas: de experiencias acontecidas en escenarios cercanos a nosotras que forman parte de nuestro corpus de estudio: El Museo Taller Ferrowhite, en la localidad de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, y la intervención Desmontaje realizada en el Museo Estación cultural Lucinda Larrosa (MEC)en Fernández Oro, Provincia de Río Negro.
Materia
Humanidades
Poéticas
Sitio Especifico
Museos
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4418

id RIDUNRN_87514039c3ce252e7a7be115908899c1
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4418
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específicoMelendo Balmaceda, María JoséBelenguer, María CelesteHumanidadesPoéticasSitio EspecificoMuseosHumanidadesFil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: Melendo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Belenguer, María C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: Belenguer, María C. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.En este trabajo nos proponemos presentar nuestras líneas de investigación a propósito del concepto poéticas, el cual viene siendo indagado en los dos proyectos en los que participamos, dependendientes ambos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN. Si bien el término poéticas remite a las consideraciones que en torno al mismo formuló Aristóteles, aquí lo pensamos atendiendo a los desplazamientos y reapropiaciones semánticas que ha atravesado, acentuando el programa que se pone en obra en cada gesto: los modos, los artilugios puestos en acto, la trama conformada por intenciones, recursos, accionares y también efectos. En tal sentido, apuntamos a explorar poéticas contemporáneas que tienen lugar en diversos escenarios que van de museos y galerías de arte al espacio público. En esta oportunidad, nuestra indagación hace hincapié en cómo existen poéticas de sitio específico que permiten singulares y elocuentes abordajes sobre la forma y el lugar, subrayando también la necesidad de pensar en el espacio habitado por las instalaciones y en cómo el territorio y sus pliegues impactan en aquellas retóricas que buscan aludirlos. Atenderemos entonces al concepto sitio específico y a su deriva histórica en las artes; dicho concepto remite a acciones pensadas deliberadamente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, por caso: otra obra de arte, el espectador, una institución, un espacio público, la sala de un museo, por citar algunos posibles anclajes. Estas manifestaciones pueden tener un carácter efímero o permanente, dependiendo del soporte y del lugar en el que se realizan. El concepto proviene del término site-specific, que surge a finales de los sesenta del siglo pasado, como reacción al mercado artístico y a los ideales de autonomía y universalidad del arte, pues, se trata de intervenciones que por ser pensadas para un determinado “sitio”, no son reubicables y resisten la posibilidad de devenir en mercancías. En coincidencia con algunos desplazamientos propuestos en relación con dicho término por la investigadora y especialista en arte público Diana Ribas, aquí consideramos que la traducción más ajustada sería “lugar específico” para dar cuenta de la idea de espacio como trama histórica, palimpsesto habitado por diversos pasados, que son los que resultan elocuentes al momento de pensar la intervención en ese lugar, como toda acción de sitio específico anhela y proyecta. Por su parte, advertimos que planteamos las proyecciones respecto al concepto sitio específico y su referencia a la forma y al lugar, desde el análisis de poéticas específicas: de experiencias acontecidas en escenarios cercanos a nosotras que forman parte de nuestro corpus de estudio: El Museo Taller Ferrowhite, en la localidad de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, y la intervención Desmontaje realizada en el Museo Estación cultural Lucinda Larrosa (MEC)en Fernández Oro, Provincia de Río Negro.2019-04-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4418spaJornadas Patagónicas de Morfología “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”, SEMA, Sociedad de estudios morfológicos de Argentina, Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad Nacional de Río Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:43Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4418instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:44.119RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico
title Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico
spellingShingle Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico
Melendo Balmaceda, María José
Humanidades
Poéticas
Sitio Especifico
Museos
Humanidades
title_short Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico
title_full Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico
title_fullStr Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico
title_full_unstemmed Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico
title_sort Forma y lugar pensados desde poéticas de sitio específico
dc.creator.none.fl_str_mv Melendo Balmaceda, María José
Belenguer, María Celeste
author Melendo Balmaceda, María José
author_facet Melendo Balmaceda, María José
Belenguer, María Celeste
author_role author
author2 Belenguer, María Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Poéticas
Sitio Especifico
Museos
Humanidades
topic Humanidades
Poéticas
Sitio Especifico
Museos
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Melendo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Belenguer, María C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Belenguer, María C. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
En este trabajo nos proponemos presentar nuestras líneas de investigación a propósito del concepto poéticas, el cual viene siendo indagado en los dos proyectos en los que participamos, dependendientes ambos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN. Si bien el término poéticas remite a las consideraciones que en torno al mismo formuló Aristóteles, aquí lo pensamos atendiendo a los desplazamientos y reapropiaciones semánticas que ha atravesado, acentuando el programa que se pone en obra en cada gesto: los modos, los artilugios puestos en acto, la trama conformada por intenciones, recursos, accionares y también efectos. En tal sentido, apuntamos a explorar poéticas contemporáneas que tienen lugar en diversos escenarios que van de museos y galerías de arte al espacio público. En esta oportunidad, nuestra indagación hace hincapié en cómo existen poéticas de sitio específico que permiten singulares y elocuentes abordajes sobre la forma y el lugar, subrayando también la necesidad de pensar en el espacio habitado por las instalaciones y en cómo el territorio y sus pliegues impactan en aquellas retóricas que buscan aludirlos. Atenderemos entonces al concepto sitio específico y a su deriva histórica en las artes; dicho concepto remite a acciones pensadas deliberadamente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, por caso: otra obra de arte, el espectador, una institución, un espacio público, la sala de un museo, por citar algunos posibles anclajes. Estas manifestaciones pueden tener un carácter efímero o permanente, dependiendo del soporte y del lugar en el que se realizan. El concepto proviene del término site-specific, que surge a finales de los sesenta del siglo pasado, como reacción al mercado artístico y a los ideales de autonomía y universalidad del arte, pues, se trata de intervenciones que por ser pensadas para un determinado “sitio”, no son reubicables y resisten la posibilidad de devenir en mercancías. En coincidencia con algunos desplazamientos propuestos en relación con dicho término por la investigadora y especialista en arte público Diana Ribas, aquí consideramos que la traducción más ajustada sería “lugar específico” para dar cuenta de la idea de espacio como trama histórica, palimpsesto habitado por diversos pasados, que son los que resultan elocuentes al momento de pensar la intervención en ese lugar, como toda acción de sitio específico anhela y proyecta. Por su parte, advertimos que planteamos las proyecciones respecto al concepto sitio específico y su referencia a la forma y al lugar, desde el análisis de poéticas específicas: de experiencias acontecidas en escenarios cercanos a nosotras que forman parte de nuestro corpus de estudio: El Museo Taller Ferrowhite, en la localidad de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, y la intervención Desmontaje realizada en el Museo Estación cultural Lucinda Larrosa (MEC)en Fernández Oro, Provincia de Río Negro.
description Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4418
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Jornadas Patagónicas de Morfología “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”, SEMA, Sociedad de estudios morfológicos de Argentina, Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad Nacional de Río Negro
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787734444703744
score 12.982451