Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo

Autores
Zambon, Aldana Sofía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Capaccioni, Marcelo Lázaro
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
Objetivo: evaluar la necesidad de la participación activa del kinesiólogo en el equipo multidisciplinario del área de Educación Física en escuelas de la provincia de Río Negro, destacando su aporte al desarrollo motor y la promoción de la salud en niños de 11 y 12 años. Material y métodos: la investigación se enmarca en un enfoque mixto, con diseño descriptivo y exploratorio. Se aplicó una encuesta online a 40 docentes de Educación Física de escuelas públicas y privadas del Valle Medio, Valle Inferior y Zona Atlántica de la provincia de Río Negro. Las preguntas apuntaron a relevar percepciones sobre el sedentarismo, dificultades motrices en el alumnado, limitaciones del enfoque actual y la viabilidad de una intervención kinésica escolar. Resultados: el 100% de los docentes manifestó haber notado un aumento del sedentarismo y mayores dificultades en el aprendizaje motor. El 80% considera que la incorporación de kinesiólogos/as enriquecería el abordaje curricular y el 87,5% estaría dispuesto a trabajar interdisciplinariamente. Las principales dificultades señaladas en los estudiantes fueron la falta de coordinación, problemas posturales, hipotonía y escasa resistencia física, entre otras. Conclusiones: los resultados respaldan la hipótesis de que la falta de un enfoque sanitario en el ámbito escolar influye negativamente en el desarrollo motor de los estudiantes. La inclusión de kinesiólogos/as permitiría la detección precoz de Factores de Riesgo para aplicar acciones preventivas , evaluación postural y diseño de estrategias específicas para optimizar el aprendizaje motor. Se propone una intervención escolar que complementa la labor docente desde una mirada sanitaria, preventiva y transdisciplinaria.
Materia
Kinesiología y Rehabilitación
Desarrollo motor
Sedentarismo infantil
Educación física
Intervención kinésica
Salud escolar
Prevención.
Kinefilaxia escolar
Kinesiología y Rehabilitación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13311

id RIDUNRN_628fa8cfb4ecba5c82e884090f5a1510
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13311
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativoZambon, Aldana SofíaKinesiología y RehabilitaciónDesarrollo motorSedentarismo infantilEducación físicaIntervención kinésicaSalud escolarPrevención.Kinefilaxia escolarKinesiología y RehabilitaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-Objetivo: evaluar la necesidad de la participación activa del kinesiólogo en el equipo multidisciplinario del área de Educación Física en escuelas de la provincia de Río Negro, destacando su aporte al desarrollo motor y la promoción de la salud en niños de 11 y 12 años. Material y métodos: la investigación se enmarca en un enfoque mixto, con diseño descriptivo y exploratorio. Se aplicó una encuesta online a 40 docentes de Educación Física de escuelas públicas y privadas del Valle Medio, Valle Inferior y Zona Atlántica de la provincia de Río Negro. Las preguntas apuntaron a relevar percepciones sobre el sedentarismo, dificultades motrices en el alumnado, limitaciones del enfoque actual y la viabilidad de una intervención kinésica escolar. Resultados: el 100% de los docentes manifestó haber notado un aumento del sedentarismo y mayores dificultades en el aprendizaje motor. El 80% considera que la incorporación de kinesiólogos/as enriquecería el abordaje curricular y el 87,5% estaría dispuesto a trabajar interdisciplinariamente. Las principales dificultades señaladas en los estudiantes fueron la falta de coordinación, problemas posturales, hipotonía y escasa resistencia física, entre otras. Conclusiones: los resultados respaldan la hipótesis de que la falta de un enfoque sanitario en el ámbito escolar influye negativamente en el desarrollo motor de los estudiantes. La inclusión de kinesiólogos/as permitiría la detección precoz de Factores de Riesgo para aplicar acciones preventivas , evaluación postural y diseño de estrategias específicas para optimizar el aprendizaje motor. Se propone una intervención escolar que complementa la labor docente desde una mirada sanitaria, preventiva y transdisciplinaria.Capaccioni, Marcelo Lázaro2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfZambon, Aldana Sofía (2025). Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13311spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:15Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13311instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:15.695RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
title Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
spellingShingle Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
Zambon, Aldana Sofía
Kinesiología y Rehabilitación
Desarrollo motor
Sedentarismo infantil
Educación física
Intervención kinésica
Salud escolar
Prevención.
Kinefilaxia escolar
Kinesiología y Rehabilitación
title_short Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
title_full Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
title_fullStr Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
title_full_unstemmed Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
title_sort Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo
dc.creator.none.fl_str_mv Zambon, Aldana Sofía
author Zambon, Aldana Sofía
author_facet Zambon, Aldana Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Capaccioni, Marcelo Lázaro
dc.subject.none.fl_str_mv Kinesiología y Rehabilitación
Desarrollo motor
Sedentarismo infantil
Educación física
Intervención kinésica
Salud escolar
Prevención.
Kinefilaxia escolar
Kinesiología y Rehabilitación
topic Kinesiología y Rehabilitación
Desarrollo motor
Sedentarismo infantil
Educación física
Intervención kinésica
Salud escolar
Prevención.
Kinefilaxia escolar
Kinesiología y Rehabilitación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
Objetivo: evaluar la necesidad de la participación activa del kinesiólogo en el equipo multidisciplinario del área de Educación Física en escuelas de la provincia de Río Negro, destacando su aporte al desarrollo motor y la promoción de la salud en niños de 11 y 12 años. Material y métodos: la investigación se enmarca en un enfoque mixto, con diseño descriptivo y exploratorio. Se aplicó una encuesta online a 40 docentes de Educación Física de escuelas públicas y privadas del Valle Medio, Valle Inferior y Zona Atlántica de la provincia de Río Negro. Las preguntas apuntaron a relevar percepciones sobre el sedentarismo, dificultades motrices en el alumnado, limitaciones del enfoque actual y la viabilidad de una intervención kinésica escolar. Resultados: el 100% de los docentes manifestó haber notado un aumento del sedentarismo y mayores dificultades en el aprendizaje motor. El 80% considera que la incorporación de kinesiólogos/as enriquecería el abordaje curricular y el 87,5% estaría dispuesto a trabajar interdisciplinariamente. Las principales dificultades señaladas en los estudiantes fueron la falta de coordinación, problemas posturales, hipotonía y escasa resistencia física, entre otras. Conclusiones: los resultados respaldan la hipótesis de que la falta de un enfoque sanitario en el ámbito escolar influye negativamente en el desarrollo motor de los estudiantes. La inclusión de kinesiólogos/as permitiría la detección precoz de Factores de Riesgo para aplicar acciones preventivas , evaluación postural y diseño de estrategias específicas para optimizar el aprendizaje motor. Se propone una intervención escolar que complementa la labor docente desde una mirada sanitaria, preventiva y transdisciplinaria.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zambon, Aldana Sofía (2025). Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13311
identifier_str_mv Zambon, Aldana Sofía (2025). Optimización del desarrollo motor infantil : un enfoque kinésico colaborativo. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621616872423424
score 12.891075